El amor al dinero es la raíz de todo tipo de males. 1 Timoteo 6:10
Me preocupa el impacto del materialismo en las familias de hoy. Durante la Gran Depresión, fue bastante fácil para los padres decirles a sus hijos que no podían permitirse comprar todo lo que querían. Pero en estos tiempos, los niños ven que usted puede comprar los deseos de su corazón, si no con efectivo, con su tarjeta de crédito mágica. Los anunciantes gastan millones de dólares para estimular el deseo de sus hijos por sus productos: monstruos de juguete; muñecos que comen, caminan y hablan; calzado y ropa de diseño; y más. Sus hijos comienzan a desarrollar una mentalidad de "necesito más". Es por eso que tanta gente está desesperadamente endeudada hoy. Es lo que generó una calcomanía popular en los parachoques hace unos años: "El que muere con más juguetes gana".
Jesús entregó un mensaje muy diferente cuando un hombre rico le preguntó sobre el camino a la vida eterna. Jesús dijo "vende tus posesiones y dalas a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo" (Mateo 19:21). El hombre se marchó porque no estaba dispuesto a desprenderse de su riqueza.
Simplemente no es posible buscar, adorar y servir tanto a Dios como al dinero (Mateo 6:24). Ahora es el momento de elegir para su familia. ¿Qué puedes hacer para reducir la influencia del materialismo? ¿Cuánto de su tiempo se invierte en aquello que no tiene importancia a largo plazo?
En la sociedad actual de "gratificación instantánea", las compras impulsivas se han convertido en una forma de vida. Vemos un nuevo juego de palos de golf, un vestido, incluso una minivan, y sin pensarlo, de repente sacamos una tarjeta de crédito. Pero, ¿qué tipo de mensaje envía este comportamiento a nuestros hijos?
Puede encontrar la respuesta al ver a un niño abrir una pila de regalos durante una fiesta de cumpleaños. Uno tras otro, los regalos caros se desechan con poco más de una mirada y sin pensar en un "gracias". No debería sorprendernos. Los premios que se ganan a bajo precio tienen poco valor, independientemente del costo para el comprador original.
Por otro lado, el niño que pasa semanas haciendo tareas adicionales para ganar dinero por una recompensa muy buscada aprende varias lecciones importantes. Él ve cómo el trabajo honesto durante un largo período de tiempo hace que sus ahorros crezcan (Proverbios 13:11). Empieza a comprender cómo se pueden lograr las metas mediante la paciencia y la perseverancia (Hebreos 12: 1). Y cuando la recompensa está en la mano, la cuida mejor y la aprecia mucho más que si simplemente se la hubiera entregado (Salmo 128: 2).
Sugiero que usted y su familia adopten una política de "privación temporal" en lo que respecta al gasto. En última instancia, es más satisfactorio ... y mucho menos costoso.
Corrie ten Boom contó una historia sobre su padre relojero, Casper. La familia ten Boom una vez oró para que Dios enviara a alguien a comprar un reloj que pagara todas sus facturas. Más tarde ese día, un hombre compró un reloj caro. Mientras pagaba, se quejaba de otro relojero cristiano que le había vendido un reloj defectuoso.
Casper preguntó si podía ver este reloj. Resultó que solo necesitaba una reparación menor, que Casper hizo, asegurando al cliente que el otro relojero le había vendido un buen producto. El caballero asombrado le devolvió el reloj a Casper y recuperó su dinero. Tan pronto como el hombre se fue, Corrie exigió una explicación por las acciones de su padre.
"Hay dinero bendito y no bendito", respondió Casper. Dijo que Dios no sería glorificado en la reputación arruinada de otro cristiano. Unos días más tarde, otro cliente compró el reloj más caro en la tienda ten Boom, proporcionando fondos no solo para las facturas, sino también para dos años de formación en relojería para Corrie en Suiza.
Ninguna cantidad de riquezas vale el precio de traer deshonra al nombre de Dios. La Escritura dice: "Es mejor un poco con el temor del Señor que las grandes riquezas con la confusión" (Proverbios 15:16). Asegurémonos de que nuestras ganancias financieras puedan contarse como "bendecidas".
¿Cómo puede enseñar el concepto de "dinero bendito" a sus hijos? ¿Está llegando algún dinero no bendecido a su familia en este momento? ¿Qué habrías hecho en el lugar de Casper ten Boom? Honre a sus hermanos en la fe no solo con su dinero, sino también con la forma en que lo gana.