Manuel Celemin | Galatas 5:16-25 | 0 | 1261
Calificar

EL FRUTO DEL ESPIRITU SANTO – EL AMOR - Galatas 5:16-25

Estudio Biblico


A partir de hoy, como comunidad Cristiana Shalom vamos a empezar a estudiar el tema “EL FRUTO DEL ESPIRITU SANTO”  y cada uno de sus nueve componentes. 
Antes de entrar a estudiar cada uno de los componentes del fruto del Espíritu Santo, es necesario responder a algunas preguntas importantes que nos introducirán en esta serie de mensajes, basándonos en el siguiente texto bíblico:
Gálatas 5: 16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. 17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. 18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. 19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. 22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. 25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.

¿Qué es el fruto del Espíritu Santo?
Dicho de una forma sencilla es: 
El carácter de Cristo, producido por el Espíritu de Cristo , en el creyente en Cristo.
Este carácter esta resumido en Gal 5:22 y lo compone integralmente el amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, y la templanza.
¿Quién produce el fruto del Espíritu Santo?
Para responder esta pregunta, es necesario entender que en el creyente de Cristo hay una lucha constante entre la naturaleza pecaminosa (el viejo hombre) y el nuevo hombre renovado por el Espíritu Santo. 
Este pasaje enseña que la naturaleza pecaminosa solo puede producir una cosa: las obras de la carne, o obras de pecado. 
Pero el Espíritu Santo produce el fruto del Espíritu. El fruto del Espíritu nace desde el mismo Espíritu Santo quien mora en el creyente. No es producto del corazón y voluntad humana sino de Dios mismo. El fruto del Espíritu Santo es una consecuencia natural misma de la obra santificadora del Espíritu Santo. 


¿Cómo podemos dar fruto?
Como vimos anteriormente, el fruto es obra del Espíritu Santo, así que Pablo nos da los siguientes mandatos en este pasaje:
Andar en el Espíritu 
Dejarnos guiar por el Espíritu
Vivir en el Espíritu
En otras palabras, si es el Espíritu quien produce el fruto, debemos permitir su obra dejándonos guiar y controlar por El, y no por nuestra naturaleza pecaminosa.
En Juan 15 Jesús también enseña que el fruto es una consecuencia de permanecer en El que es la Vid verdadera, y de permanecer en Su palabra. Nosotros solo somos ramas, no el árbol, si nos separamos del árbol no podremos dar fruto.

¿Porqué es importante dar fruto?
Pablo afirma: contra tales cosas (el fruto del Espíritu Santo ) no hay ley. Es decir, si bien usted no esta obligado a cumplir la ley, porque está bajo la gracia de Dios, bajo la gracia de Dios usted debe mostrar que es un auténtico creyente de Jesucristo a través del fruto que está dando. En el libro de Gálatas Pablo hace un llamado a evitar el legalismo, pero también el libertinaje, mostrando el fruto del Espíritu Santo.
Jesús lo dijo en Mateo 7:17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. 18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. 19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. 20 Así que, por sus frutos los conoceréis.

¿Que fruto está usted dando? 

Teniendo la base bíblica de lo que es el Fruto del Espíritu veamos la primera característica.

“Mas el fruto del Espíritu es amor…..”

EL AMOR, LA BASE DE TODO

El amor al que Pablo hace referencia no es a la emoción romántica que conocemos, sino a el AMOR DE DIOS (amor Agape) producido por el Espíritu Santo en el creyente de Jesucristo. Este amor tiene unas características muy particulares descritas en 1 Cor 13, y solo puede ser producido por Dios.
1 Cor 13:4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 
Es imposible que este tipo de amor sea producido por el corazón humano. 

La Biblia enseña que en este amor se resume toda la ley y los profetas. El amor es la base de:

1.SU RELACIÓN CON DIOS

Mateo 22:37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento.
Dios manda que le amemos con todo nuestro ser. Dios debe ser el primer lugar en todo lo que hagamos y pensemos. 
 ¿Es evidente este amor a Dios en su vida?
¿Ocupa Dios el primer lugar en su vida?
Cuando usted ama a Dios sobre todo y con todo:
Usted no deja pasar un solo día sin escuchar su voz a través de la lectura de la Palabra
Usted sirve a Dios en amor en todo lo que hace. En el trabajo, en su casa, en la iglesia.
Usted le expresa en adoración ese amor, con cánticos, alabanzas, danzas.
Usted no permite el pecado en su vida, porque sabe que eso rompe su comunión con Dios.

2.SU RELACIÓN CON LAS PERSONAS
39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

Además que le amemos, Dios ordena que amemos a todas las personas como a nosotros mismos. Esto incluye familia, amigos, y hasta enemigos.
Cuando usted ama con el amor de Dios a las otras personas
No tiene envídia
No es orgulloso
Perdona las ofensas
Busca el beneficio de las otras personas.
No responde el mal con mal, sino el mal con bien
Ora incluso por sus enemigos.

3.EL EJERCICIO DE SUS DONES

1 Cor 13:1  Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. 2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. 3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.

Cualquier don que tengamos debe ser ejercido con amor. 
Necesitamos tener el fruto del Espíritu para ejercer los dones del Espíritu.
Pero esto no solo aplica con los dones espirituales, sino con todo lo que hacemos. Hagamos lo que hagamos, si la base no es el amor de nada sirve.
¿De que sirve un maestro con una capacidad extraordinaria si no tiene amor?
¿De que sirve una persona con una voz majestuosa si no tiene amor?
¿De que sirve un doctor, odontólogo, psicólogo si cuando atiende a las personas lo hace sin amor?
El problema en el mundo no es de falta de capacidades, sino de falta de amor.
REFLEXIONES
¿Quién controla tu vida? ¿El Espíritu o la carne?
¿Qué fruto estás mostrando?
¿El amor de Dios es evidente en tu vida?


TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

El amor imposible hecho posible Galatas 5:13-23 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Gálatas 5.13-23Cristo dijo que los dos mandamientos más grandes son estos: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente” y “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mt 22.37-39). ¡Qué tarea tan abrumadora!Con nuestras propias fuerzas, encontraremos que tener éxito en esto está más allá de nuestro alcance, pero el Señor ha provisto una manera para que los cristianos logremos lo imposible. El Espíritu Santo que habita en nosotros obra para producir su fruto (G...
Ver Mas

Seguir a Cristo Galatas 5:13-26 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Escuchamos hablar acerca de la importancia de seguir a Cristo, pero eso ¿qué significa? Nuestro caminar con Él comienza en el momento de la salvación y continúa a lo largo de nuestra vida hasta la eternidad. Pero ¿cómo podemos saber si todavía estamos en el camino correcto o nos hemos alejado?Seguir al Señor requiere obediencia a la Palabra de Dios y sensibilidad a su Santo Espíritu. Por ejemplo, las Sagradas Escrituras nos enseñan que debemos perdonar a los demás como nosotros hemos sido perdon...
Ver Mas

¿Aparecerá Dios para ayudarme? Galatas 5:16-0 JOYCE MEYER

¿Puedes estar en la voluntad de Dios y ser miserable? Bueno, sí. Pero también puedes estar en una paz tremenda. Para las personas que dicen: "Estoy en una situación difícil en este momento porque creo que es donde Dios me quiere, pero me siento miserable, frustrado e infeliz", hay buenas noticias. Cuando Dios nos pide que permanezcamos en una situación difícil, nos proporciona una gracia especial para superarla. Es el tipo de gracia que lleva a otros a mirarnos y pensar: ¡Guau! ¡N...
Ver Mas

Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. Galatas 5:16-21 DEVOCIONAL MUJER VIRTUOSA ADG

Gálatas 5:16, 19-21 Pablo nos advierte en contra de los creyentes que sucumben a los deseos de la naturaleza humana. Dice que los creyentes deben ser diligentes en buscar caminar en el Espíritu y no convertir en libertinaje la libertad que tienen en Cristo participando en las obras de la carne. En realidad, es simple: si caminamos en el Espíritu (en lugar de vivir por la ley), de manera natural vendrá el deseo de no satisfacer los deseos de la carne, sino los del espíritu. “Caminar en el es...
Ver Mas

Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. Galatas 5:22-25 DEVOCIONAL MUJER VIRTUOSA ADG

Gálatas 5:22-25 Pablo describe la evidencia del Espíritu Santo en la vida del creyente. El conocimiento y la comprensión espiritual de Dios deberían ser el resultado de un caminar cristiano fuerte y comprometido y del fruto del espíritu en nuestra vida, que refleja que nuestro carácter es cada día un poco más parecido al de Cristo. Cuanto más caminamos en el Señor y más sometemos nuestras vidas a Su voluntad, en mayor grado serán transformadas nuestras vidas para reflejar a Jesús. Toda...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

ANDAR EN EL ESPIRITU Galatas 5:16-25 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

El Espíritu Santo es uno de los regalos más preciosos de Dios para sus hijos. Él viene a morar en la vida del creyente en el momento de la salvación, y le da el poder para vencer el pecado y vivir para la gloria y los propósitos de Dios. Pero el poder del Espíritu puede ser “desactivado” o ignorado. Solamente quienes deciden andar con Él tienen libre acceso a su poder y dirección.Andar en el Espíritu revela confianza en Dios. Él señala el camino, y nosotros lo seguimos. Cuando Él habla, escucham...
Ver Mas

Tus primeros años de matrimonio: 3 lecciones para parejas jóvenes Galatas 5:25-26 Coalición TGC

En muchos sentidos, encajábamos de forma natural. El que iba a ser mi esposo y yo amábamos a Jesús, estudiábamos Su Palabra, disfrutábamos de la adoración a través del canto, deseábamos tener muchos hijos, anhelábamos ser hospitalarios y valorábamos el hogar y el lugar gozoso de la esposa en él. Los dos teníamos herencia escandinava y entendíamos las asperezas que había entre suecos y noruegos. Los dos valorábamos el trabajo duro, con una actitud abierta a las iniciativas arriesgadas.Como pareja...
Ver Mas

Camina la guerra delante de ti Galatas 5:16-17 DESIRINGGOD

Lo que significa vivir por el EspírituJoe RigneyAndad por el Espíritu, y no satisfaréis los deseos de la carne. Porque los deseos de la carne están contra el Espíritu, y los deseos del Espíritu están contra la carne, porque estos se oponen entre sí, para impedirte hacer las cosas que quieres hacer. – Gálatas 5:16–17En el seminario, este pasaje reformuló mi visión de la vida cristiana. En un nivel, el pasaje es simple. Contiene una exhortación (“andad en el Espíritu”), una promesa (“y no satisfar...
Ver Mas

La búsqueda del fruto espiritual Galatas 5:16-26 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Gálatas 5.16-26 Como creyentes, todos queremos producir el fruto del Espíritu. No obstante, incluso los no creyentes a veces pueden exhibir buenas cualidades de carácter, así que ¿cómo podemos saber si las nuestras son producto del Espíritu Santo? Es importante darse cuenta de que el fruto del Espíritu son nueve cualidades admirables que suelen ser más evidentes en nosotros cuando las circunstancias se dificultan. He aquí dos características para ayudarnos a reconocer tales rasgos:1. LOS CR...
Ver Mas

¡No se muerdan los unos a los otros! Galatas 5:15-16 Pastor Julian Alvarez

Pelear y hacernos daño, Pablo lo compara con la acción de mordernos y comernos. ¿Parece un poco exagerado verdad? ¿Recuerda alguna vez de niño que alguien lo haya mordido? En otra versión en lenguaje actual este versículo dice: “Les advierto que, si se pelean y se hacen daño, terminarán por destruirse unos a otros.” Cuando no estamos motivados por el amor y guiados por el Espíritu de Dios tendemos a ver solo las faltas en los demás en lugar de ver sus virtudes y cualidades. Esta actitud termin...
Ver Mas

Cómo Cultivar el Fruto del Espíritu Galatas 5:25 JOYCE MEYER

Si el Espíritu nos da vida, andemos guiados por el Espíritu. —Gálatas 5:25Cuando el Espíritu Santo vive dentro de nosotros, tenemos todo lo que Él tiene. Su fruto está en nuestro espíritu. La semilla ha sido plantada. Cuanto más cerca estamos de Dios, más permitimos que la semilla del fruto crezca y madure en nosotros al cultivarla.Podemos cultivar todo el fruto del Espíritu de una manera muy práctica, centrándonos en el amor y el dominio propio, el primero y el último de la lista. Todos los fru...
Ver Mas

Nuestro ordinario del tamaño de Dios Galatas 5:16 DESIRINGGOD

La vida en el Espíritu puede sentirse ordinaria a veces. Realmente es una de las hazañas más grandes de Satanás.Si no puede evitar que Dios irrumpa y reviva un alma que alguna vez estuvo muerta, hará lo que pueda para restar importancia a lo que sucedió. Él sembrará espinas que perturbarán nuestro sentido de seguridad y descanso ( 2 Corintios 12:7 ). Él tratará de velar la gloria de Dios en nosotros y alrededor de nosotros ( 2 Corintios 4:4 ). Él nos inundará con preocupaciones, riquezas y place...
Ver Mas

Cómo ponerle fin al juego de la culpa Galatas 5:19-25 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Hay algo en nuestra naturaleza humana que se resiste a ser controlado por otros. Aunque en apariencia podemos someternos a la autoridad, es posible que no aceptemos la obediencia en nuestros corazones. Por dentro, podemos estar actuando como el niño que es disciplinado por uno de sus padres: obedece la orden de sentarse, pero al mismo tiempo piensa: ¡Por dentro sigo de pie!Esta es la actitud que conduce a las obras de la carne descritas por Pablo en el pasaje de hoy. Aunque no tenemos ningún pod...
Ver Mas

Guiados por el Espíritu Galatas 5:16 JOYCE MEYER

Así que les digo: Vivan por el Espíritu, y no seguirán los deseos de la naturaleza pecaminosa. —Gálatas 5:16Es interesante que en Gálatas 5:16 Pablo no dijo que las ansias o los deseos de la carne ya no existirían para los hijos de Dios. Dijo que podemos elegir ser guiados por el Espíritu Santo, y al hacer esa elección, no cederemos a las tentaciones que tratarían de separarnos de Dios.Hay muchas cosas que tratan de dirigirnos: otras personas, el diablo, nuestra propia carne (nuestro cuerpo, men...
Ver Mas

Comentario Gálatas 5:16-26. Y a caminar en el Espíritu, y no dar lugar a las lujurias de la carne: Galatas 5:16-26 Comentario de Matthew Henry

Vv. 16—26. Si fuéramos cuidadosos para actuar bajo la dirección y el poder del Espíritu bendito,aunque no fuésemos liberados de los estímulos y de la oposición de la naturaleza corrupta que quedaen nosotros, esta no tendría dominio sobre nosotros. Los creyentes están metidos en un conflicto enque desean sinceramente esa gracia que puede alcanzar la victoria plena y rápida. Los que deseanentregarse a la dirección del Espíritu Santo no están bajo la ley como pacto de obras, ni expuestos asu espant...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Galatas 5
5:16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.

5:17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.

5:18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.

5:19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,

5:20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,

5:21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,

5:23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

5:24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.

5:25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES