Pastor Charles Stanley Encontacto.org | Jueces 16:1-31 | 0 | 1200
Calificar

Cómo encontrar fuerzas en la debilidad - Reflexión - Jueces 16:1-31

Estudio Biblico

La fuerza formidable no es garantía de protección contra la tentación. Aunque Sansón tenía un poder dado por Dios, fue derrotado por una debilidad personal. De la misma manera, nosotros, como cristianos, tenemos al Espíritu Santo Todopoderoso para ayudarnos a vivir con rectitud. Pero como seres débiles, estamos destinados a cometer errores a lo largo del camino, como lo hizo Sansón.

Nuestra mejor defensa contra la tentación es confiar en la Palabra y el poder de Dios. Si nos volvemos a Él en nuestra debilidad, llenando nuestra mente con su verdad y pidiendo a su Espíritu Santo que nos guíe y proteja, Él nos fortalecerá para resistir. Pero también debemos estar conscientes de nuestras áreas de vulnerabilidad y tener cuidado para evitar situaciones que aumenten la tentación.

También es útil prepararnos de antemano para enfrentar la tentación, memorizando pasajes de la Biblia que refuten las mentiras que nos lance Satanás. Cuando el Señor Jesús fue tentado por el diablo, respondió a cada tentación con la verdad de las Sagradas Escrituras (Mt 4.1-11).

Y, finalmente, no olvide orar de inmediato cuando deseos impíos amenacen con apartarle del camino. Pídale al Señor que le dé la fortaleza y la sabiduría para alejarse de la tentación y volverse a Él en busca de fortaleza.

TE PUEDE INTERESAR

Comentario Jueces 16:1-3. Huida de Sansón desde Gaza. Jueces 16:1-3 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—3. Hasta ahora el carácter de Sansón ha parecido glorioso, aunque poco común. En estecapítulo lo hallamos comportándose en forma tan mala que muchos se cuestionan si era o no unhombre santo. Pero el apóstol ha dirimido esto en Hebreos xi, 32. Al dirigir nuestra atención a lasdoctrinas y ejemplos de la Escritura, a los artificios de Satanás, a lo engañoso del corazón humano ya los métodos con que frecuentemente el Señor trata a su pueblo, podemos aprender lecciones útilesde esta historia, e...
Ver Mas

Comentario Jueces 16:22-31. Renovación de la fuerza de Sansón. - Destrucción de filisteos. Jueces 16:22-31 Comentario de Matthew Henry

Vv. 22—24. Las aflicciones de Sansón fueron el medio de llevarlo al arrepentimiento profundo.Al perder su vista corporal, se abrieron los ojos de su entendimiento; y al privarlo de su fuerzacorporal, plugo al Señor renovar su fuerza espiritual. El Señor permite que unos pocos se descarríenlejos y se hundan profundamente, pero al final los recobra y los salva de hundirse en el abismo de ladestrucción, marcando su desagrado por el pecado con graves sufrimientos temporales. Loshipócritas pueden abu...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Jueces 16
16:1 Fue Sansón a Gaza, y vio allí a una mujer ramera, y se llegó a ella.

16:2 Y fue dicho a los de Gaza: Sansón ha venido acá. Y lo rodearon, y acecharon toda aquella noche a la puerta de la ciudad; y estuvieron callados toda aquella noche, diciendo: Hasta la luz de la mañana; entonces lo mataremos.

16:3 Mas Sansón durmió hasta la medianoche; y a la medianoche se levantó, y tomando las puertas de la ciudad con sus dos pilares y su cerrojo, se las echó al hombro, y se fue y las subió a la cumbre del monte que está delante de Hebrón.

16:4 Después de esto aconteció que se enamoró de una mujer en el valle de Sorec, la cual se llamaba Dalila.

16:5 Y vinieron a ella los príncipes de los filisteos, y le dijeron: Engáñale e infórmate en qué consiste su gran fuerza, y cómo lo podríamos vencer, para que lo atemos y lo dominemos; y cada uno de nosotros te dará mil cien siclos de plata.

16:6 Y Dalila dijo a Sansón: Yo te ruego que me declares en qué consiste tu gran fuerza, y cómo podrás ser atado para ser dominado.

16:7 Y le respondió Sansón: Si me ataren con siete mimbres verdes que aún no estén enjutos, entonces me debilitaré y seré como cualquiera de los hombres.

16:8 Y los príncipes de los filisteos le trajeron siete mimbres verdes que aún no estaban enjutos, y ella le ató con ellos.

16:9 Y ella tenía hombres en acecho en el aposento. Entonces ella le dijo: ¡Sansón, los filisteos contra ti! Y él rompió los mimbres, como se rompe una cuerda de estopa cuando toca el fuego; y no se supo el secreto de su fuerza.

16:10 Entonces Dalila dijo a Sansón: He aquí tú me has engañado, y me has dicho mentiras; descúbreme, pues, ahora, te ruego, cómo podrás ser atado.

16:11 Y él le dijo: Si me ataren fuertemente con cuerdas nuevas que no se hayan usado, yo me debilitaré, y seré como cualquiera de los hombres.

16:12 Y Dalila tomó cuerdas nuevas, y le ató con ellas, y le dijo: ¡Sansón, los filisteos sobre ti! Y los espías estaban en el aposento. Mas él las rompió de sus brazos como un hilo.

16:13 Y Dalila dijo a Sansón: Hasta ahora me engañas, y tratas conmigo con mentiras. Descúbreme, pues, ahora, cómo podrás ser atado. El entonces le dijo: Si tejieres siete guedejas de mi cabeza con la tela y las asegurares con la estaca.

16:14 Y ella las aseguró con la estaca, y le dijo: ¡Sansón, los filisteos sobre ti! Mas despertando él de su sueño, arrancó la estaca del telar con la tela.

16:15 Y ella le dijo: ¿Cómo dices: Yo te amo, cuando tu corazón no está conmigo? Ya me has engañado tres veces, y no me has descubierto aún en qué consiste tu gran fuerza.

16:16 Y aconteció que, presionándole ella cada día con sus palabras e importunándole, su alma fue reducida a mortal angustia.

16:17 Le descubrió, pues, todo su corazón, y le djio: Nunca a mi cabeza llegó navaja; porque soy nazareo de Dios desde el vientre de mi madre. Si fuere rapado, mi fuerza se apartará de mí, y me debilitaré y seré como todos los hombres.

16:18 Viendo Dalila que él le había descubierto todo su corazón, envió a llamar a los principales de los filisteos, diciendo: Venid esta vez, porque él me ha descubierto todo su corazón. Y los principales de los filisteos vinieron a ella, trayendo en su mano el dinero.

16:19 Y ella hizo que él se durmiese sobre sus rodillas, y llamó a un hombre, quien le rapó las siete guedejas de su cabeza; y ella comenzó a afligirlo, pues su fuerza se apartó de él.

16:20 Y le dijo: ¡Sansón, los filisteos sobre ti! Y luego que despertó él de su sueño, se dijo: Esta vez saldré como las otras y me escaparé. Pero él no sabía que Jehová ya se había apartado de él.

16:21 Mas los filisteos le echaron mano, y le sacaron los ojos, y le llevaron a Gaza; y le ataron con cadenas para que moliese en la cárcel.

16:22 Y el cabello de su cabeza comenzó a crecer, después que fue rapado.

16:23 Entonces los principales de los filisteos se juntaron para ofrecer sacrificio a Dagón su dios y para alegrarse; y dijeron: Nuestro dios entregó en nuestras manos a Sansón nuestro enemigo.

16:24 Y viéndolo el pueblo, alabaron a su dios, diciendo: Nuestro dios entregó en nuestras manos a nuestro enemigo, y al destruidor de nuestra tierra, el cual había dado muerte a muchos de nosotros.

16:25 Y aconteció que cuando sintieron alegría en su corazón, dijeron: Llamad a Sansón, para que nos divierta. Y llamaron a Sansón de la cárcel, y sirvió de juguete delante de ellos; y lo pusieron entre las columnas.

16:26 Entonces Sansón dijo al joven que le guiaba de la mano: Acércame, y hazme palpar las columnas sobre las que descansa la casa, para que me apoye sobre ellas.

16:27 Y la casa estaba llena de hombres y mujeres, y todos los principales de los filisteos estaban allí; y en el piso alto había como tres mil hombres y mujeres, que estaban mirando el escarnio de Sansón.

16:28 Entonces clamó Sansón a Jehová, y dijo: Señor Jehová, acuérdate ahora de mí, y fortaléceme, te ruego, solamente esta vez, oh Dios, para que de una vez tome venganza de los filisteos por mis dos ojos.

16:29 Asió luego Sansón las dos columnas de en medio, sobre las que descansaba la casa, y echó todo su peso sobre ellas, su mano derecha sobre una y su mano izquierda sobre la otra.

16:30 Y dijo Sansón: Muera yo con los filisteos. Entonces se inclinó con toda su fuerza, y cayó la casa sobre los principales, y sobre todo el pueblo que estaba en ella. Y los que mató al morir fueron muchos más que los que había matado durante su vida.

16:31 Y descendieron sus hermanos y toda la casa de su padre, y le tomaron, y le llevaron, y le sepultaron entre Zora y Estaol, en el sepulcro de su padre Manoa. Y él juzgó a Israel veinte años.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES