Este año 2020 ha sido muy particular. Se han unido muchos sucesos importantes, que nos han servido como recordatorio de las Palabras del Señor Jesucristo de las señales que antecederían su segunda venida.
En Enero la muerte del general iraní Qasem Soleimani a manos de USA despertó rumores de una posible guerra
En febrero el fuego consumió mas de la quinta parte de Australia
Inundaciones en indonesia con efectos catastróficos se vieron en los primeros meses del año
La aparición del coronavirus desde inicios de este año
El precio del petróleo cayó a niveles inimaginables, desplomando a su vez otros sectores de la economía
En Estados Unidos apareció una plaga de avispones asesinos, mientras otra plaga de langostas devoraba miles de plantaciones en africa, y después en america latina. Y VAMOS A MITAD DE AÑO
Todo esto son señales que nos está dando el Señor Jesucristo acerca de la proximidad de su venida.
Hoy vamos a estudiar una corta parábola, pero de suma importancia.
Mateo 24:32 De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca.
33 Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas.
34 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca.
35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.
Una vez mas el Señor Jesucristo usa una planta para dejarnos una profunda verdad espiritual.
Esta parábola se encuentra inmersa en el corazón del capítulo 24. Este capitulo inicia con un bombazo de Jesucristo a los discípulos. Los discípulos le muestran con orgullo el templo a Jesucristo, a lo que Jesús les dice: El templo será destruido. Esto motiva a la pregunta central de este capítulo hecha por los discípulos.
V3. ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?
Es importante entonces tener en mente las 3 preguntas, ya que son sucesos diferentes.
1. cuándo serán estas cosas ?,se refiere a La destrucción del templo
2. ¿Qué señal habrá de tu venida? Se refiere La segunda venida de Cristo
3. Y del fin del siglo? Se refiere al ultimo tiempo de la humanidad, después de la segunda venida de Cristo y antes del juicio final
Los tres eventos son hechos diferentes , y cronológicamente en ese orden. En primer lugar el templo fue destruido, esto ya sucedió en el año 70 dc, por Tito, hijo del emperador Vespasiano. El segundo evento, la segunda venida de Cristo, estamos a la espera que suceda, y en esta parábola el Señor nos invita a mirar las señales como si fuera un árbol de higuera. Cuando la Higuera está dando fruto es porque el verano está cerca. De la misma forma cuando las señales se muestren significa que la segunda venida está cerca. La segunda venida de Cristo marca la entrada al tercer evento importante, que es el fin del siglo.
Vamos a estudiar este texto respondiendo a preguntas sencillas.
1. ¿ Cuáles son las señales antes de la segunda venida de Cristo?
Algunas señales que el Señor Jesucristo nos profetizó antes de su segunda venida.
Leamos el pasaje:
6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin.
7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares.
8 Y todo esto será principio de dolores.
9 Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre.
10 Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán.
11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos;
12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.
13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.
14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
Es interesante ver como Jesucristo profetiza que, a pesar de tantas situaciones adversas, como son las guerras, pestes, terremotos, dureza de corazón de las personas, Su Iglesia finalmente cumplirá la tarea de predicar el evangelio en todo el mundo. Nada detiene a Su Iglesia.
La segunda pregunta que responde el pasaje es
2. ¿Cómo será su segunda venida?
27 Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre.
30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.
31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.
Será un evento rápido, sin previo aviso , en un día cualquiera. Todo el mundo presenciará este evento, y será notorio a las naciones que Jesucristo vino por su Iglesia.
Si ustedes notan, los ángeles juntarán solo a los escogidos de Dios de todo el mundo. ¿y el resto? ¿Por qué Jesús no nombra a el resto de personas? ¿Porque los ángeles no se los lleva a ellos también, para que estén en el juicio de Dios?
Si usted es una persona que ha creído en Jesucristo, y está vivo, ese día usted será levantado a las nubes para ser llevado por el Señor Jesucristo al cielo. Si usted no creyó en Jesucristo, ni permitió que el fuera el Señor de su vida usted se quedará en la tierra por un periodo corto de tiempo mas antes del juicio final de Dios.
¿Recuerda la tercera pregunta de los discípulos?¿El fin del siglo? Este será el tiempo final justo después de que Jesucristo venga por su Iglesia. La iglesia será salvada de este tiempo que enfrentará la humanidad.
Apoc 3:10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.
Muchas personas llaman al tiempo que estamos presentando, tiempos apocalípticos, pero en su definición, Jesús los llamaría “principio de dolores”. Las señales que anteceden a la venida de Jesucristo, si bien son difíciles, en comparación al tiempo del fin del Siglo, solo son consideradas “principio de dolores”.
El Fin del Siglo es descrito claramente en Apocalipsis, y hace parte de la última semana de la visión del profeta Daniel. En el fin del siglo será un tiempo de angustia y aflicción inimaginable, con sucesos de escalas cataclismicas en toda la tierra, en la cual Dios derramará su ira en el mundo vivo. Muchos piensan que Dios solo derramará su ira en el infierno, después de acabar todo. Se equivocan, Dios traerá cuentas a la humanidad en vida, y después de su muerte.
En este tiempo, mientras la iglesia de Jesucristo está en el cielo recibiendo las coronas, adorando a Dios junto a sus ángeles, y en las bodas del cordero, el mundo restante estará en la tierra enfrentando la ira de Dios desatada con los sellos, trompetas y copas descritas en apocalipsis.
Según los expertos de apocalipsis será en este tiempo cuando Israel como nación sea salvo por Dios. Hoy Israel muestra endurecimiento en parte, como dice el apóstol Pablo, pero en ese tiempo, esta nación será convencida de pecado y de la necesidad del Salvador Jesucristo, y muchas personas empezaran a creer en Jesucristo y ser salvos. También en ese tiempo otras personas de otras naciones creerán en Jesucristo, pero deberán enfrentar una persecución feroz.
La ultima pregunta que responderemos es
3. ¿Cuándo se cumplirán las señales?
La respuesta es , ya se cumplieron. No esperamos a que suceda nada más la venida del Señor.
34 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca.
Es un error creer que el mundo estará acabado por las guerras, o con todos los eventos descritos del Apocalipsis antes de su venida. Muchos dirán que falta el Anticristo, la marca de la bestia, los sellos, trompetas y copas de Apocalipsis, pero nada de eso hace parte de las señales de la segunda venida de Cristo.
Miremos incluso como Jesús aclara de la normalidad de la vida en ese tiempo antes de su venida:
38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca,
39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.
40 Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado.
41 Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada.
Al hacer Jesús referencia a personas que están en el campo, o en el molino, da a entender la normalidad de la vida en el día de su segunda venida.
Si bien no se sabe el momento exacto de la segunda Venida de Cristo, las señales que confirman su venida ya se cumplieron.
¿Si ya pasaron todas estas señales, entonces porque el Señor aún no regresa? Esta pregunta seguramente la tenía la iglesia en tiempo de los apóstoles, y motivado por ello el apóstol Pedro respondió:
2 Pedro 3:3 sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias,
4 y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación.
9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
NTV 11 Dado que todo lo que nos rodea será destruido de esta manera, ¡cómo no llevar una vida santa y vivir en obediencia a Dios, 12 esperar con ansias el día de Dios y apresurar que este llegue!
El consejo del apóstol Pedro incluye las siguientes 4 cosas:
1. Santidad. ¿hay pecados en su vida que hoy debe arrepentirse? ¿Por qué esperar a mañana?
2. Obediencia a Dios. ¿Hay cosas que debería estar haciendo y no está obedeciendo?
3. Esperar con ansias. ¿le genera alegría o temor la segunda venida? Debe ser un motivo de gozo, y deberíamos estar como niño esperando el 24 de diciembre. Con ansias que se día llegue
4. Apresurar que este día llegue. ¿Cómo podríamos de alguna forma acelerar la venida de Jesucristo? El pensamiento de Pedro es que si Dios está esperando a que muchos mas conozcan la verdad, entre mas rápido se complete esa tarea de evangelización, el Señor vendrá mas pronto.