Estudio Biblico
A primera vista estas palabras causan sorpresa oírlo de Jesús, y más en el contexto del sermón del monte, pero Jesús siempre se caracterizó por su franqueza: al pan, pan y al vino, vino. Aquí en este versículo lo que Jesús afirma es que hay ciertas personas que actuarán como animales, como seres irracionales.
¿Quiénes son los “perros” y los “cerdos”?
Son las personas del común. Al darles el Señor estos nombres, está indicando que no solo se comportan como animales sino que también son sucios. Ahora, los perros que menciona Jesús no eran los perros caseros de hoy en dia, que son casi como hijos (finos-educados-comen como ricos-tiene medicina prepagada), sino aquellos perros callejeros que escarbaban en los basureros de la ciudad.
Mateo 13: 45-46 NTV: “45 »Además el reino del cielo es como un comerciante en busca de perlas de primera calidad. 46 Cuando descubrió una perla de gran valor, vendió todas sus posesiones y la compró.” ¿Qué es la perla y lo santo? El evangelio. (lo más valioso).
NO significa NO predicar el evangelio a los perdidos, porque iría en contra del mandamiento de la gran comisión, es nuestra responsabilidad predicar el evangelio sin discriminación alguna.
Significa: que con los que NO se nos permite compartir la perla de gran valor es con personas, que una y otra vez han tenido la oportunidad de recibir el evangelio, pero que de forma desafiante lo rechazan.
Sin embargo, esta invitación (a no dar nuestras perlas a los cerdos) se dan en casos excepcionales, porque nuestro deber cristiano es ser: pacientes y perseverar en nuestra intención de que otros conozcan de Jesús, tal y como Dios ha sido paciente con nosotros.