Estudio Biblico
¿Cuál es entonces nuestro deber con los enemigos?
Yo veo en este pasaje 4 cosas que espera Dios que hagamos:
1. Ama a tu enemigo: la palabra amar es agape y quiere decir amar incondicionalmente, es un amor que soporta pero que también perdona. Dios no nos pide fileo hacia esas personas. El amor fileo significa: amar, querer, besar. El amor fileo es el amor que sentimos y damos a quienes queremos y con quienes deseamos tener mayor cercanía; es el amor que damos a alguien que también nos ama a nosotros. Es el amor que da pero que a su vez recibe. Y este tipo de personas son nuestros FILOS o nuestros amigos.
2. Bendigan a los que los maldicen: por ej. Si nuestros enemigos piden que descienda el desastre y la catástrofe sobre nuestras vidas expresando en palabras que la ruina venga sobre nosotros… ¡No se quede callado, vénguese! Y ¿Cómo lo va a hacer? Pidiendo que descienda una tremenda BENDICION del cielo sobre ellos.
3. Hagan bien a los que los aborrecen: nuestro enemigo procura nuestro daño; en cambio nosotros debemos procurar su bien.
4. Y finalmente oren por los que los ultrajan y persiguen: porque la oración es la coraza de protección contra la amargura y el resentimiento por lo que nos hace. Jesús nos dio ejemplo cuando oraba: “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen”
Solo así Serán hijos de Dios. En otras palabras la gente se dará cuenta que verdaderamente somos hijos de Dios. Y dice que Dios no discrimina ni a los malos ni a los buenos. Sino que sobre justos e injustos hace salir su sol y hace llover.
La pregunta que finalmente hace Jesús es: ¿Qué estás haciendo de más? O simplemente ¿Estas amando a los que te aman? o ¿saludas a los que te saludan? Hay no hay recompensa.
Cumplir con este mandato sería imposible lograrlo sin la ayuda de Dios. Por eso necesitamos decirle Señor ayúdanos porque en nuestras fuerzas no podemos amar.
5:44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;
5:45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.
5:46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos?
5:47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles?
5:48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.