Estudio Biblico
1. LA GENTE ESTÁ PREOCUPADA POR LAS CAUSAS DE DIVORCIO, EN CAMBIO JESÚS LE PREOCUPA LA INSTITUCION DEL MATRIMONIO
La pregunta que le hacen ellos a Jesús iba dirigida hacia lo que Él consideraba las causas legítimas para el divorcio. Pero Jesús les responde con otra pregunta: “¿No han leído las Escrituras?” rehusó responderles la pregunta porque para Jesús no era relevante encontrar las causales para un divorcio. En cambio lo que hizo fue llevarlos de vuelta a los inicios. El Génesis.
Pero en 2. Lugar LA LEY PERMITIA EL DIVORCIO POR CAUSA DE LA DUREZA DEL CORAZON PERO NUNCA FUE LA INTENCION ORIGINAL DE DIOS LA PALABRA DIVORCIO vs 8.
Esto es lo que realmente está acabando los matrimonios y no es de ahora, desde hace muchos años atrás era así. LA DUREZA DEL CORAZON: el orgullo, el egoísmo no permite que el amor de Dios fluya en el matrimonio.
¿saben porque hay divorcio? por causa de la dureza de corazón. Dios quiere ayudarte a sacar tu familia, tu matrimonio adelante pero si tú endureces tu corazón con el Señor ahí nada puede hacer.
Y por último, EL MUNDO CONSIDERA CUALQUIER COSA COMO CAUSAL DE DIVORCIO, JESUS TOMÓ TAN ENSERIO QUE DIJO QUE ES ADULTERIO TODO NUEVO MATRIMONIO DESPUES DEL DIVORCIO A EXCEPCION DE INFIDELIDAD
Hay una excepción a este principio: “9Y les digo lo siguiente: el que se divorcia de su esposa y se casa con otra comete adulterio, a menos que la esposa le haya sido infiel.” ¿Qué dice Jesús? Que la única situación en la que el divorcio y el nuevo casamiento son posibles es aquella cuando se ha cometido cualquier acto de inmoralidad sexual.
nunca estuvo ni estará en los planes de Dios la palabra divorcio. Y por eso Jesús fue explícito en enseñar la intención original de Dios con el matrimonio “que lo que Dios juntó que no lo separe el hombre” pero infortunadamente por causa de la dureza de nuestro corazón el diseño de Dios se ha venido dañando.
Pero aunque por infidelidad el divorcio es permitido mas no aprobado Dios nos abre una nueva perspectiva y es un evangelio que proclama perdón y reconciliación y fue el caso de un hombre que le brindó a una mujer “amor redentor” un hombre llamado Oseas por su esposa Gomer. Y es el dolor que siente Dios por su iglesia adultera. Pero que aun así la busca para darle una nueva oportunidad.
19:4 El, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo,
19:5 y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne?
19:6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.
19:7 Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla?
19:8 El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así.
19:9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.
19:10 Le dijeron sus discípulos: Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse.
19:11 Entonces él les dijo: No todos son capaces de recibir esto, sino aquellos a quienes es dado.