Estudio Biblico
Samuel hizo levantar una piedra como memorial o como un monumento recordando siempre que Dios los había ayudado en sus batallas contra sus enemigos. Israel levantaba piedras a menudo para conmemorar algo grande que había sucedido.
Samuel le dio un nombre a esa piedra que levantó EBENEZER= Piedra de ayuda. Que representaba como Dios les había ayudado. Y la pone en un lugar y declara: Hasta aquí nos ayudó Jehová.Ese hasta aquí tiene 2 significados:
1. UN LLAMADO A LA REFLEXIÓN Y AL AUTOEXAMEN: Hasta aquí, no significa un punto final como podríamos considerarlo, sino un tiempo el cual se ha llegado. Es más o menos preguntarse ¿Por qué estoy aquí? Nosotros podemos considerar en nuestra situación un hasta aquí, como un tiempo de reflexión, como un tiempo de análisis de lo que Dios ha hecho en nuestra vida durante todo este tiempo, pero también de lo que ha sido nuestra vida.
Samuel les preguntaba ¿Hasta aquí como ha sido su relación con Dios? Lo que estaba haciendo Samuel era llamando la atención del pueblo para que reflexionaran sobre sus caminos.
¿Por qué Dios le dio la victoria sobre los filisteos después de 20 años? Porque Samuel los llevó a la autorreflexión. ¿Cuántos años lleva usted en su situación y no ha podido salir de ella? Dicha reflexión hizo que el corazón de ellos cambiara, el corazón de ese pueblo se convirtió. Ese pueblo dijo: “sí Señor, queremos hacer las cosas como tú las estableces”. Fue un pueblo que reconoció que no había hecho lo indicado delante de los ojos de Dios. La autorreflexión hace que nuestro corazón cambie.
Pero ese hasta aquí también significa:
2. REFLEXIONAR SOBRE LO QUE DIOS HA HECHO EN NUESTRAS VIDAS:Y está diciendo el profeta, Dios todos estos años ha estado con nosotros. Dios nos ha bendecido, a pesar de lo que somos, a pesar de los problemas, Dios nos ha dado bendición, Dios no nos ha abandonado. Y es difícil hacer una declaración así cuando nosotros tenemos circunstancias en contra.
Porque Creemos que Dios no nos está ayudando, que no le importamos a Dios, que Dios no nos ama. Creemos que Dios está muy apartado de nosotros, que a pesar de los esfuerzos que nosotros hacemos, Dios no está presente en nuestras vidas, o que tal vez está atendiendo a otros hijos suyos, que tal vez consideremos que sean consentidos.
Es un tiempo de detenernos y reflexionar cómo ha estado Dios en nosotros, cuánta bendición ha derramado sobre nuestras vidas. Podemos retroceder y recordar desde que llegamos a Él.