Estudio Biblico
Noé se embriagó, algo que estuvo mal y dicha acción por parte de este Padre, a raíz de esto Cam Padre de Canaán descubrió la desnudez de su Padre y fue y lo descubrió frente a sus hermanos. Aunque ver al padre desnudo se consideraba una falta, el hecho bien pudo ser involuntario. Lo grave fue no haber cubierto a su padre, sino salir y divulgar el hecho. Al hacerlo así Cam daña la reputación de su padre. Es decir no honró a su Padre.
Esta Palabra descubrió su desnudez significa: que le vio sus defectos, lo puso en vergüenza enfrente de sus hermanos. Reflexionemos un poco cual fue la causa de la maldición de Canaán: Cam violó el quinto mandamiento instituido por el Señor de honrar a Padre y madre.
La enseñanza es: si somos testigos de las debilidades de alguno de nuestros Padres, aún con evidencias, no debemos comunicarlo a otros, porque puede acarrearnos maldición.
Dios dijo: honra a tu padre y a tu madre, no dice si son buenos, solo hónralos, eso indica respeto, sujeción y admiración, pablo en efesios 6: 2 nos dice “honra a tu Padre y a tú Madre, que es el primer mandamiento con promesa; PARA QUE TE VAYA BIEN Y DISFRUTES DE LARGA VIDA EN LA TIERRA”. ¿Saben que muchos no pueden disfrutar su vida por la falta de honra hacia sus Padres?
Proverbios 20: 20 “al que Maldiga a su Padre y a su madre, su lámpara se le apagará en la más densa oscuridad” El que vive hablando mal de sus Padres su vida será un completo fracaso, vivirá perdido y sin rumbo fijo. Peo aquel que sabe honrar a sus Padres son personas que conocen el camino que deben tomar, son efectivos, diligentes, emprendedores.
9:21 y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda.
9:22 Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera.
9:23 Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre.
9:24 Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven,
9:25 y dijo: Maldito sea Canaán; Siervo de siervos será a sus hermanos.
9:26 Dijo más: Bendito por Jehová mi Dios sea Sem, Y sea Canaán su siervo.
9:27 Engrandezca Dios a Jafet, Y habite en las tiendas de Sem, Y sea Canaán su siervo.
9:28 Y vivió Noé después del diluvio trescientos cincuenta años.
9:29 Y fueron todos los días de Noé novecientos cincuenta años; y murió.