Estudio Biblico
¿QUIEN FUE JUAN EL BAUTISTA?
Juan fue el Hijo de Zacarías y Elisabeth. Desde el vientre de su madre, él Tenía un propósito divino: PREPARAR EL CAMINO DEL SEÑOR. Mateo 3: 3. Y un pueblo bien dispuesto. Juan tenía su misión clara, Juan fue profeta. Lucas 1: 76 “y tú niño, profeta del altísimo serás llamado…iras delante del Señor a preparar sus caminos” Anuncio la venida del Señor. Preparó el camino al Señor.
¿Estamos preparando el camino por el cual van a caminar las futuras generaciones?
Muchos pensaban que Juan era el Cristo pero él tenía claro que él no lo era. Cada vez que lo confundían con el mesías, él respondía: “yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego…”. Lucas 3: 16. Él declaraba que venía uno después de él, pero que eran antes de él.
También, Juan dio testimonio de la luz, “Juan vino para dar testimonio de la luz, no era la luz, sino hablaba de la luz”. Juan 1: 7-8. Cuando lo vio dijo: “he aquí el cordero de Dios que quita el pecado del mundo, este es el que yo anuncie, yo vi que el Espíritu Santo vino como paloma sobre él, yo he dado testimonio que ÉL ES EL HIJO DE DIOS”. Juan 1: 29-34.
Sin embargo, Después de un tiempo fue prendido por el rey Herodes experimentando su mayor prueba de fe.
Juan había estado en la cárcel por 1 AÑO, cuando escucho de los hechos de Cristo y mandó a dos de sus discípulos a preguntarle si: ¿eres tú el que habría de venir o esperamos a otro? Vs. 3.
Al ser encarcelado, Juan tuvo algunas dudas acerca de si Jesús era el Mesías. Si el propósito de Juan era preparar a la gente para la venida del Mesías (3.3), y si Jesús lo era en realidad, ¿por qué Juan estaba en prisión, ya que él podía haber seguido predicando a las multitudes y preparando corazones?, ¿Eres tú?, ¿Dónde estás?, ¿Qué pasa?, ¿Por qué?, Juan estaba confundido de su llamado, desanimado y confrontado.
¿Qué hacer cuando la duda te visite?
11:2 Y al oír Juan, en la cárcel, los hechos de Cristo, le envió dos de sus discípulos,
11:3 para preguntarle: ¿Eres tú aquel que había de venir, o esperaremos a otro?
11:4 Respondiendo Jesús, les dijo: Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis.
11:5 Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio;
11:6 y bienaventurado es el que no halle tropiezo en mí.