Estudio Biblico
Moisés mando a pelear a Josué contra amalec. Pero moisés, hur y Aarón subieron a la cumbre del collado. (a que fueron: a interceder por Josué y su guerra. Cuando Moisés alzaba su mano ganaba Israel, pero cuando moisés bajaba sus brazos ganaba amalec. Esto significa que cuando empezamos a desfallecer y a alejarnos de Dios y a no buscar su rostro en tiempos de angustia, empezamos a ver como el enemigo comienza a ganar terreno en nuestras vidas. La palabra nos insta a ser constantes en la oración, fervientes en espíritu.
Pero las manos de moisés se cansaban por lo que hur y Aarón lo hicieron sentar en una piedra, y cada uno levantaron sus manos y así hubo firmeza en sus manos hasta que se puso el sol. Si estás pasando por un tiempo de crisis busca un compañero de oración para que te ayude, esto se llama intercesión: colocarse dos personas de acuerdo para orar por algo en particular. Aarón no reemplazo a Moisés, esa era una responsabilidad de él pero si lo ayudo.
La ayuda que les brindo hur y Aarón a moisés provocó la victoria de Josué. Hay momentos en que las circunstancias se te salen de las manos, ¿que debes hacer? Busca un compañero de oración con el cual puedas confiar y colocarse de acuerdo por esa situación.
Vemos que las manos de Josué no le pesaban para pelear, pero a moisés si le pesaban las manos para orar. Con esto nos dan a entender que es más importante la batalla espiritual que la misma batalla física. La victoria dependía no de la espada de Josué sino de las manos de moisés.
La ayuda que les brindo los compañeros a moisés le sirvió para haber firmeza y ganar la batalla. Estos dos grandes hombres de Dios representan hoy para nosotros al Señor Jesucristo: quien como Josué es el gran capitán de nuestra salvación quien pelea nuestras batallas. Y moisés quien vive intercediendo por nosotros ante Dios para que nuestra fe no decaiga. Dios pelea por su pueblo.
17:9 Y dijo Moisés a Josué: Escógenos varones, y sal a pelear contra Amalec; mañana yo estaré sobre la cumbre del collado, y la vara de Dios en mi mano.
17:10 E hizo Josué como le dijo Moisés, peleando contra Amalec; y Moisés y Aarón y Hur subieron a la cumbre del collado.
17:11 Y sucedía que cuando alzaba Moisés su mano, Israel prevalecía; mas cuando él bajaba su mano, prevalecía Amalec.
17:12 Y las manos de Moisés se cansaban; por lo que tomaron una piedra, y la pusieron debajo de él, y se sentó sobre ella; y Aarón y Hur sostenían sus manos, el uno de un lado y el otro de otro; así hubo en sus manos firmeza hasta que se puso el sol.
17:13 Y Josué deshizo a Amalec y a su pueblo a filo de espada.
17:14 Y Jehová dijo a Moisés: Escribe esto para memoria en un libro, y di a Josué que raeré del todo la memoria de Amalec de debajo del cielo.
17:15 Y Moisés edificó un altar, y llamó su nombre Jehová- nisi;
17:16 y dijo: Por cuanto la mano de Amalec se levantó contra el trono de Jehová, Jehová tendrá guerra con Amalec de generación en generación.