Estudio Biblico
Pablo había llegado a la ciudad de filipos para predicar la palabra de Dios y mientras iban a la reunión de oración una mujer con espíritu de adivinación les salió al encuentro y ella daba grandes ganancias a sus amos adivinando, cuando ella vio a pablo y a silas les dijo: “estos son siervos del Dios altísimo, que anuncian el camino de verdad” (que por cierto era verdad), y lo decía insistentemente. Y esto que ella hacia desagradaba a pablo y, Pablo le dijo al espíritu: “en el nombre de Jesucristo, sal fuera de ella”. Y fue libre. Pero al ver los amos esto (pues su forma de hacer dinero había terminado) cogieron a pablo y a silas y los llevaron ante las autoridades.
Y cuando los presentaron ante ellos: Los acusaron. Como alborotadores de la ciudad. Comenzaron a calumniar. Los azotaron con varas. Los echaron a la cárcel. Los metieron en un lugar oscuro y los amarraron.
¿que harías tú bajo estas condiciones? Pero, a medianoche, cuando la noche se hace mas oscura es cuando esta pronto tu salvación. “orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios entonces vino de repente un terremoto de manera que los cimientos de la cárcel se sacudían; y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se cayeron”.
Hay momentos de nuestra vida en que nos sentimos asi:
La Adoración. vs 25. Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían. Por eso cuando no entiendas, postrate y adora al señor y pronto vendrá tu liberación. Todas tus cadenas se van a romper, y las puertas que se habían cerrado se van a abrir.
16:12 y de allí a Filipos, que es la primera ciudad de la provincia de Macedonia, y una colonia; y estuvimos en aquella ciudad algunos días.
16:13 Y un día de reposo salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido.
16:14 Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía.
16:15 Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad. Y nos obligó a quedarnos.
16:16 Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando.
16:17 Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación.
16:18 Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora.
16:19 Pero viendo sus amos que había salido la esperanza de su ganancia, prendieron a Pablo y a Silas, y los trajeron al foro, ante las autoridades;
16:20 y presentándolos a los magistrados, dijeron: Estos hombres, siendo judíos, alborotan nuestra ciudad,
16:21 y enseñan costumbres que no nos es lícito recibir ni hacer, pues somos romanos.
16:22 Y se agolpó el pueblo contra ellos; y los magistrados, rasgándoles las ropas, ordenaron azotarles con varas.
16:23 Después de haberles azotado mucho, los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardase con seguridad.
16:24 El cual, recibido este mandato, los metió en el calabozo de más adentro, y les aseguró los pies en el cepo.
16:25 Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían.
16:26 Entonces sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían; y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron.