federico suarez | Mateo 3:16-17 | 0 | 1719
Calificar

CUÁNDO JESÚS TAMBIÉN TUVO HAMBRE - Mateo 3:16-17

Estudio Biblico

 

 

 CUÁNDO JESÚS TAMBIÉN TUVO HAMBRE 

 Por: Federico Suarez

La otra comida de Jesús

En este tiempo en que estamos en casa y a la vez desde allí hacemos la misión, algo importante que no se puede omitir es lo que pasa en y con la cocina. Este espacio sin lugar a dudas es el más central en nuestros hogares, allí todos los que moramos tenemos participación y al menos dos preguntas cotidianas: ¿Quién cocina y qué se va a cocinar?  En esta época de cuarentena … ¿Quiénes cocinan y qué estamos comiendo en este tiempo?

Bueno, los invito a mirar qué comía Jesús, cuál era su menú preferido. Echando un vistazo a su cotidianidad parece que muy parecido a nosotros en esta cuarentena no se la pasaba tanto tiempo haciendo la misión en el templo o en la sinagoga, sino que lo hacia en el camino y desde casas. Y allí sí que sabía comer, hasta supo resignificar esa práctica que era tan importante para la gente de su tiempo.

Hay dos textos que nos hablan de como Jesús resignificó su comida en medio de dos circunstancias cotidianas: En la tentación y la misión.

“Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios…” (Mt 4:1-4) ¿Qué es lo primero que te impacta de este texto?

Algo que me impresiona es la circunstancia en la que está Jesús cuando le llega la tentación. Jesús se encuentra en un estado de vulnerabilidad física, tiene hambre; solo los que la han padecido al menos una vez saben lo que es estar con hambre y en esta cuarentena hay muchos que saben esa realidad. Es interesante el dato que nos da el texto: Que Jesús tuvo hambre después de un ayuno al finalizar los cuarenta días y cuarenta noches.

Hoy 4 de mayo se cumplen los 40 días y cuarenta noches que empezaron el pasado 24 de marzo. Hoy, hay muchos que están saliendo a decir tengo hambre.

 

Lo otro que me llama la atención es cómo respondió Jesús ante la tentación. Jesús dice: “no solo…” Él es consciente que todos los seres humanos nos alimentamos del pan y que hace parte de lo básico para vivir. Pero me llama la atención cuando dice que hay otro alimento que agrupa ese mínimo vital: “Toda Palabra que salga de la boca de Dios” … ¿Qué pensamientos nos provoca ésto?

Jesús considera que el único alimento que necesita el hombre no es el que sale de la tierra, sino que hay otro que sale de la boca de Dios. Lo que sale de la tierra tiene los nutrientes que necesita el cuerpo humano, pero lo que sale de la boca de Dios, tiene los nutrientes integrales para el hombre,  porque él lo creó.

Quizás como Jesús, en este momento de incertidumbre laboral tengamos hambre o quizás no, o de pronto solo miedo de llegar a tenerla. Cómo hemos visto,  esa necesidad es importante, Jesús la validó, pero también identificó y valoró la necesidad de la Palabra que sale de la boca de Dios.

 

¿Recordamos quizás algún otro momento en el que Jesús habló de este otro alimento?

Me encontré con otro texto en el que Él está en otra situación diferente e la tentación:

“… Y salieron de la ciudad e iban a Él. 31 Mientras tanto, los discípulos le rogaban, diciendo: Rabí[a], come.32 pero Él les dijo: (Jn 4:30-34)  ¿Qué nos llama la atención?

Aquí, a diferencia del momento de la tentación, quién le dice que coma no es el diablo, sino sus discípulos, pues con ellos se encuentra en una situación de misión. En este contexto se puede ver que aunque no tiene hambre está cansado del camino, está conversando con una mujer, y los discípulos llegan de la ciudad tras haber ido a comprar comida.

Me llama la atención que Jesús se refiere a sus discípulos diciéndoles que tiene comida para comer: “Yo tengo para comer una comida que vosotros no sabéis”, y seguidamente les dice cuál es esa comida: “Mi comida es hacer la voluntad del que me envió y llevar a cabo su obra”.

 Jesús no solamente ve la Palabra de Dios como comida, sino que ella tiene que ver con el hacer:

·      “La voluntad del que lo envió.”

·      “Y que acabe su obra. “

Aquí, Jesús ve esta comida no solamente como lo que sostiene la vida; ese mínimo vital, también la considera como agenda de vida. Esa Palabra, que es y define el quehacer de la vida y la misión.

Algo que también me parece interesante es que el alimento de los dos pasajes vienen de la misma fuente; tienen derecho de autor:

Ese alimento sale de la boca de Dios: “Tu eres mi hijo amado en quien tengo complacencia.” Esta palabra que sale de la boca de Dios, se le da a Jesús cuando empieza su misión.  Lo que Jesús recibe de su Padre Dios, es afirmación en su identidad y de esa Palabra él se alimenta. 

Qué cómo Jesús nos alimentemos de las Palabras de Dios en medio de cualquier situación. 

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

EL HIJO OBEDIENTE Mateo 3:15-17 Coalición TGC

» (Mateo 3:15-17). Nuestra generación individualista dice: «vive tu vida y que no te importe lo que digan los demás». Esto es parcialmente cierto. No vivimos primeramente para agradar a las personas, pero nuestras vidas sí deben honrar a Dios y dar buen testimonio a otros acerca de Él. En el caso de Jesús, el hecho de que su ministerio iniciara con la aprobación pública de su Padre celestial sentó las bases para todo lo que hizo después. Su Padre testifica estar complacido con Él antes de q...
Ver Mas

Comentario Mateo 3:13-17. El bautismo de Jesús. Mateo 3:13-17 Comentario de Matthew Henry

Vv. 13—17. Las condescendencias de la gracia de Cristo son tan asombrosas que aun loscreyentes más firmes apenas pueden creerlas al principio; tan profundas y misteriosas que aunquienes conocen bien su mente, están prontos a ofrecer objeciones contra la voluntad de Cristo.Quienes tienen mucho del Espíritu de Dios, mientras están aquí ven que necesitan pedir más deCristo. No niega que Juan tenía necesidad de ser bautizado por Él, pero declara que debe serbautizado por Juan. Cristo está ahora en e...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Emanuel: Dios con nosotros Mateo 1:18-18:25 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

A lo largo de la historia de la humanidad, el cielo fue la morada de Dios, y excepto por unos pocos encuentros en persona (como con Abraham, Agar y Jacob), Él parecería estar muy lejano para la mayoría de la gente. Por tanto, el Señor venía a los israelitas en una columna de nube y fuego, y más tarde en el tabernáculo y el templo. Pero con el tiempo haría algo nuevo y aun más extraordinario: vendría al mundo y viviría como hombre.Antes de que este Dios-hombre naciera, le fueron dados dos nombres...
Ver Mas

La importancia del bautismo Mateo 3:13-17 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Mateo 3.13-17Los creyentes debemos seguir el ejemplo de Cristo en todas las cosas, incluyendo el bautismo. Justo antes de comenzar su ministerio público, Jesucristo se acercó a Juan el Bautista, quien estaba llamando al pueblo judío a confesar sus pecados y demostrar su arrepentimiento mediante la inmersión en el río Jordán. Aunque el Señor no había pecado, eligió identificarse con la humanidad pecadora por medio del bautismo.Cuando entramos en las aguas del bautismo, hacemos una confesión públi...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Mateo 3
3:16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.

3:17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES