Estudio Biblico
¿Qué sucede cuando un Padre no cumple el llamado que Dios le ha hecho de liderar su familia?
Cuando un Padre se desconecta, abandona el hogar o muere joven, se genera un vacío masivo de necesidades insatisfechas en la vida de sus hijos. Cada vez más niños se van a dormir sin que su Padre este en el hogar. La ausencia física paterna es hoy el problema social y familiar que más afecta a nuestro país.
Las investigaciones han arrojado resultados asombrosos. Los presos, los drogadictos, los marginados, los delincuentes y los violadores tienen algo en común: la mayoría provienen de hogares con ausencia de Padre.
Las familias sin Padre son las responsables de mucho más de la mitad de los suicidios juveniles, así como de la mayoría de niños con problemas de conducta. Los niños tienen 20 veces más posibilidades de terminar en prisión si su Padre no es parte activa de su vida.
La ausencia física también afecta la salud física de los hijos. Los niños sin papá presentan un índice muy alto de problemas de asma, dolores de cabeza, trastornos de ansiedad, depresión y problemas de conducta. Tienen más probabilidades de consumir drogas y volverse alcohólicos.
Comprendiendo esto, tiene sentido que la Palabra declare que Dios tiene un lugar especial en su corazón a dos grupos de personas: los huérfanos y las viudas. ¿Qué tienen en común estos dos grupos de personas? Que han perdido el hombre más importante en sus vidas: su Padre y esposo.
Que peligros tiene un Padre que podrían opacar su paternidad y finalmente perder el corazón de sus hijos:
1. El divorcio. El matrimonio es un adhesivo que mantiene a los papas conectados con sus hijos. Muchas parejas creen que sus hijos estarán más felices si sus padres infelices se divorcian. Un matrimonio débil dará por resultado unos hijos débiles. El divorcio es la mejor manera de dividir, dañar y derrumbar los sueños de tus hijos.
2. El trabajo. El segundo obstáculo que se te presenta como Padre para opacar tu rol es el “exceso de trabajo” estos son aquellos padres materialistas que piensan que desde que no les falte nada material a sus hijos todo está bien. Son padres que reemplazan un afecto, un tiempo de juego y diversión por juguetes, dinero, etc. No digo que este mal desear que tus hijos gocen de un bienestar económico, pero nunca lo material podrá reemplazar la compañía transformadora de un Padre.
3. La diversión. El tercer y último obstáculo que pone en peligro tu paternidad es la diversión. Cosas como: la T.V, el juego, el internet. El Padre de hoy pasa más tiempo viendo televisión o navegando por internet que teniendo una conversación significativa con sus hijos. ¿Qué está robando tu corazón y tú tiempo para que no estés con tus hijos y tu esposa?, ¿Quién está educando a tus hijos?, la ¿T.V?; sabes cuales son los programas preferidos de tus hijos, la internet (Facebook), sabes quienes son los amigos que pretenden a tus hijas, etc.
Para reflexionar: ¿Está tu esposa cansada, agotada y con la sensación de que tiene demasiado sobre los hombros?, ¿Le falta a tu matrimonio un rumbo claro, romanticismo y un toque de intimidad?, ¿Cómo están tus hijos, grandes o pequeños, emocionalmente distantes de ti y espiritualmente apáticos hacia Dios?, ¿Esta tú propia fe débil y es tu condición espiritual mediocre?