Estudio Biblico
En el capítulo 10: 8 Samuel claramente le dice a Saúl que debe esperar siete días hasta que él llegara y le diera más instrucciones. Efectivamente Saúl no quiso esperar y ofreció por sí mismo el sacrificio. En el día establecido, Samuel viene con la pregunta: “¿Qué has hecho?” esta es una pregunta muy antigua. Dios le hizo a Eva la misma pregunta. Es una pregunta que anima la confesión de pecado y el arrepentimiento. Pero Saúl ni confiesa su error ni se arrepiente.
Saúl culpa al pueblo y a Samuel mismo. Dice el Vs. 11: Cuando vi que el pueblo se me dispersaba y que tú... El pronombre “tú” está en una posición de énfasis en hebreo. ¡Tú tienes la culpa Samuel! Incluso explica que la situación le obligó a hacerlo. Dice me vi forzado en el Vs. 12, como si no lo quisiera hacer, pero fue obligado a ello. No quiso reconocer que se había equivocado.
Había actuado locamente o neciamente (Vs. 13). La palabra en el hebreo quiere decir portarse mal, pero la impresión que nos deja es que lo produce una falta de firmeza, de fuerza y de decisión (carácter de Saúl) Y como consecuencia, Samuel le anunció que su reino no sería firme. ¡Su reino se parecería a él mismo! Lo que hacemos es determinado por quien somos.
El corazón duro no agrada a Dios ni puede durar mucho. Dios buscaría al hombre que anduviera según su corazón. Y aunque en este momento no se sabía, ese hombre sería David.
Cuando tú enfrentes una decisión difícil, asegúrate de que la impaciencia no te impulse a hacer algo que vaya en contra de la voluntad de Dios. Cuando sepas lo que Dios quiere, sigue el plan a pesar de las circunstancias. A menudo, Dios utiliza demoras para probar nuestra obediencia y paciencia.
Para reflexionar: ¿Reconoces cuando te equivocas o buscas culpables? La manera más fácil de evadir nuestras responsabilidades es buscando culpables. ¿Sabes esperar los tiempos de Dios para actuar en obediencia a su Palabra?
13:9 Entonces dijo Saúl: Traedme holocausto y ofrendas de paz. Y ofreció el holocausto.
13:10 Y cuando él acababa de ofrecer el holocausto, he aquí Samuel que venía; y Saúl salió a recibirle, para saludarle.
13:11 Entonces Samuel dijo: ¿Qué has hecho? Y Saúl respondió: Porque vi que el pueblo se me desertaba, y que tú no venías dentro del plazo señalado, y que los filisteos estaban reunidos en Micmas,
13:12 me dije: Ahora descenderán los filisteos contra mí a Gilgal, y yo no he implorado el favor de Jehová. Me esforcé, pues, y ofrecí holocausto.
13:13 Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre.
13:14 Mas ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó.