Estudio Biblico
En mi estudio anterior estuve compartiendo con ustedes el tema: la bendición está en el momento. Y les hablaba que momento es una gracia especial, una oportunidad única que Dios coloca en nuestro camino.
El día de hoy quiero hablarles ¿Cómo crear ese momento en nuestras vidas?
Y lo quiero ilustrar con la vida de José. Porque José no solo creó momento sino que además mantuvo su momento y murió en su momento. El momento de José se inicia cuando le interpreta el sueño al Faraón. Génesis 41: 39-46.
A José Le tomó 13 años llegar a este punto en su vida, porque la primera vez que se menciona a José está en Génesis 37: 2, esta vez tenía 17 años. Pero quiero que veamos todas las cosas que tuvo que hacer y pasar José para llegar a su momento:
1. Lo primero que hizo José fue trabajar desde temprana edad. Gen. 37: 2. Algunos comienzan a trabajar muy tarde pero hoy la mayoría de las empresas contratan personas que tengan experiencia. Dios busca a los trabajadores para darles su momento.
2. Lo segundo que vemos en José, es que él tenía sueños. Gen. 37: 5. Tú tienes que saber para dónde vas. Dios nos ha dado la posibilidad de soñar y de ver cosas. Esto es lo que hacen los artistas, primero lo hacen en su imaginación y después lo pintan.
3. Lo tercero que José tuvo que soportar fue: el odio, el rechazo, la envidia, la soledad y el abandono de su familia. Pero no es solo eso lo verdaderamente importante es ¿Cómo vamos a reaccionar a la prueba? Porque eso es lo que va a crear el momento. José en medio de todo eso siguió confiando en Dios. Y en ese desierto comenzó a creer en Él.
4. Lo siguiente que hizo José fue perdonar a sus hermanos. Gen 45: 5. En ningún momento vemos a un José resentido ni contra Dios ni contra sus hermanos.
5. La siguiente prueba que tuvo que enfrentar José, fue la prueba de la integridad. Y aquí muchos resbalan. La esposa del jefe de José comenzó a codiciarlo pero José siendo un hombre soltero y joven se guardó en santidad. ¿Qué hubiera pasado si José acepta las insinuaciones de esta mujer? Posiblemente no hubiera llegado el momento.
6. Y finalmente, una de las pruebas más duras que una persona pudiera pasar: la prueba de la injusticia. La prueba de sentir el abandono de Dios, el tener que ir a la cruz por el pecado de otros, y eso sí que no lo queremos. José fue acusado y llevado a la cárcel por 2 años injustamente.
Para reflexionar: Salmo 105: 17-19. Una traducción en ingles dice: “hasta que el hierro entro en su alma” a veces no llega el momento hasta que hierro entre en nosotros, hasta que seamos gente firme, radical, inconmovibles, que nada nos dañe el corazón. Gente de hierro.
Porque fue aquí donde empezó el momento para José. Tal vez tú estás viviendo un momento de desierto, una cárcel y quizá llevas muchos años ahí y te preguntas ¿Hasta cuándo Señor? José espero 13 años y Dios cumplió sus promesas. No dejes de confiar, Dios sabrá cumplir sus promesas.
41:40 Tú estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú.
41:41 Dijo además Faraón a José: He aquí yo te he puesto sobre toda la tierra de Egipto.
41:42 Entonces Faraón quitó su anillo de su mano, y lo puso en la mano de José, y lo hizo vestir de ropas de lino finísimo, y puso un collar de oro en su cuello;
41:43 y lo hizo subir en su segundo carro, y pregonaron delante de él: ¡Doblad la rodilla!; y lo puso sobre toda la tierra de Egipto.
41:44 Y dijo Faraón a José: Yo soy Faraón; y sin ti ninguno alzará su mano ni su pie en toda la tierra de Egipto.
41:45 Y llamó Faraón el nombre de José, Zafnat-panea; y le dio por mujer a Asenat, hija de Potifera sacerdote de On. Y salió José por toda la tierra de Egipto.
41:46 Era José de edad de treinta años cuando fue presentado delante de Faraón rey de Egipto; y salió José de delante de Faraón, y recorrió toda la tierra de Egipto.