Estudio Biblico
MÁS ALLÁ DE LA PANTALLA DEL CELULAR Y DEL COMPUTADOR ESTA EL AMIGO EN NECESIDAD. Espiritualidad para las redes sociales (3)
En este tiempo en el que gran parte del día permanecemos detrás de un teléfono celular y de un computador, podemos ser muy conscientes de lo que pasa a este lado de la pantalla pero no de lo que sucede al otro lado de ella. Somos conscientes de los que experimentamos:
Situaciones, necesidades, pensamientos, sentimientos y emociones, pero nos hemos sumergido en la individualidad olvidándonos que hacemos parte de una comunidad.
Ya para muchos es bien conocido que la búsqueda de la felicidad en un estilo de vida material; a la que nos ha empujado el sistema y nuestras decisiones, bajo la fórmula de más trabajo, más dinero y menos tiempo, es una de las grandes causas para que los niños y adolescentes estén encerrados en sus cuartos pendientes de sus dispositivos y que ahora también los adultos lo estemos haciendo.
Esta situación ha dejado niños, adolescentes y adultos solos, que en gran parte buscan aceptación detrás de un equipo electrónico. Pero como una consecuencia de esta búsqueda también nos hemos encerrado en el anti valor del egoísmo que hace que solo importe nuestra necesidad y no la de los demás.
¿Cómo salir del egoísmo que encierra nuestra vida en la individualidad para abrirnos a la preocupación por lo que les pasa y viven las personas a las que les escribimos?
La carta nos pinta una situación algo similar. Ya hemos dicho que Pablo les escribe esta carta a sus amigos filipenses, que ora a Dios por ellos y que su modelo para relacionarse con ellos es Jesús como ejemplo de servicio, pero lo que nos falta por decir es en qué situación se encontraba en el momento de escribirles…
Pablo no ha escogido una vida materialista, pero en el momento de escribirles se encontraba encerrado en una cárcel en la ciudad de Roma, con las precarias condiciones de vida, que ese lugar le daba. Sufriendo la situación de estar privado de la libertad ¿Qué necesidades, pensamientos, sentimientos y emociones crees que podría experimentar?
Similar a nosotros, muy seguramente, soledad, tristeza, desesperanza… Sentimientos y emociones que le justificarían escribir pensando y reclamando por lo que le faltaba y de esa manera volverse un hombre egoísta, sin embargo, al leer la carta vemos que deja ver un tipo de persona muy distinta, contrario de usar las palabras para expresar sus necesidades y deseos egoístas, las usa para preocuparse por sus amigos, dándoles consejos en medio de las situaciones que estaban enfrentando.
¿Qué es lo que hace que una situación como esta, y similar a las nuestras, no lo lleven a adoptar los valores del egoísmo, la vanagloria y la rivalidad? Como ya lo vimos en la reflexión pasada, él logra sobrevivir a estos anti valores gracias a tener a Jesucristo como modelo de servicio.
Además de dar gracias a Dios por sus amigos, y orar porque tengan un sano compañerismo, desde la cárcel también les comunica que por razón de lo que ellos necesitan no se quiere morir sino que quiere seguir sirviéndoles. Fil 1:24
La vida de Pablo, como expresión del ejemplo de Jesús, nos invitan a dejar de pensar solo en nuestras realidades, para que en el momento de escribir, nos preocupemos por lo que les pasa a nuestros amigos más allá de la pantalla del celular y del computador.
1:2 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
1:3 Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros,
1:4 siempre en todas mis oraciones rogando con gozo por todos vosotros,
1:5 por vuestra comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora;
1:6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;
1:7 como me es justo sentir esto de todos vosotros, por cuanto os tengo en el corazón; y en mis prisiones, y en la defensa y confirmación del evangelio, todos vosotros sois participantes conmigo de la gracia.
1:8 Porque Dios me es testigo de cómo os amo a todos vosotros con el entrañable amor de Jesucristo.
1:9 Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aun más y más en ciencia y en todo conocimiento,
1:10 para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo,
1:11 llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios.
1:12 Quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han sucedido, han redundado más bien para el progreso del evangelio,
1:13 de tal manera que mis prisiones se han hecho patentes en Cristo en todo el pretorio, y a todos los demás.
1:14 Y la mayoría de los hermanos, cobrando ánimo en el Señor con mis prisiones, se atreven mucho más a hablar la palabra sin temor.
1:15 Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; pero otros de buena voluntad.
1:16 Los unos anuncian a Cristo por contención, no sinceramente, pensando añadir aflicción a mis prisiones;
1:17 pero los otros por amor, sabiendo que estoy puesto para la defensa del evangelio.
1:18 ¿Qué, pues? Que no obstante, de todas maneras, o por pretexto o por verdad, Cristo es anunciado; y en esto me gozo, y me gozaré aún.
1:19 Porque sé que por vuestra oración y la suministración del Espíritu de Jesucristo, esto resultará en mi liberación,
1:20 conforme a mi anhelo y esperanza de que en nada seré avergonzado; antes bien con toda confianza, como siempre, ahora también será magnificado Cristo en mi cuerpo, o por vida o por muerte.
1:21 Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.
1:22 Mas si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger.
1:23 Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor;
1:24 pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros.