Estudio Biblico
Cuando un escritor cuenta una historia, en el final decide si su historia termina allí, o si nos quiere dejar en suspenso porque tiene pensado una segunda parte. Eso también lo podemos ver en la biblia. Por ejemplo, comparemos el final de Marcos, con el final de Lucas:
Marcos 16:19
Cuando el Señor Jesús terminó de hablar con ellos, fue levantado al cielo y se sentó en el lugar de honor, a la derecha de Dios. 20 Y los discípulos fueron por todas partes y predicaron, y el Señor actuaba por medio de ellos confirmando con muchas señales milagrosas lo que decían.
Lucas 24:53
24:53 y estaban siempre en el templo, alabando y bendiciendo a Dios. Amén.
A simple vista vemos que Marcos concluye su historia, y no nos deja en suspenso, Marcos dice que "los discípulos fueron por todas partes y predicaron". No entra en detalles, simplemente el Señor dio el mandamiento y los discípulos a fin de cuenta lo cumplieron.
Lucas tambien tiene un final, que pareciera concluir la historia, pero en el fondo deja en suspenso a el oyente: "y estaban siempre en el templo, alabando y bendiciendo a Dios. Amén". Es interesante como no envía de una a los discípulos a cumplir la gran comisión. LOS DEJA EN EL TEMPLO SIMPLEMENTE ALABANDO A DIOS. ¿Que tiene en mente lucas? ¿que asuntos quedaron por resolver al finalizar su historia ? ¿porqué no nos cuenta simplemente que los discípulos cumplieron la gran comisión? A diferencia de Marcos, el propósito de Lucas es contarnos la historia con más detalles. Por eso te invito a que miremos los detalles del final de Lucas, y encontremos en el fondo que debía pasar para que los discípulos cumplieran la gran comisión y salieran de quedarse en el templo alabando a Dios.
Inmediatamente despues de la resurreción del Señor Jesucristo, Lucas 24 nos cuenta una serie de eventos donde podemos ver la condición de los discípulos. El domingo, muy de mañana, algunas mujeres discípulas de Jesús fueron a el sepulcro con especias pero se encontraron con la piedra removida, y el cuerpo de Jesús ausente. Unos ángeles se aparecen y les dicen:
24:6 No está aquí, sino que ha resucitado. Acordaos de lo que os habló, cuando aún estaba en Galilea,
Tenemos en primer lugar unos discípulos que han olvidado, u omitido las Palabras de Jesús.
24:11 Mas a ellos les parecían locura las palabras de ellas, y no las creían.
El segundo evento que nos muestra Lucas son dos discípulos que van camino a Emaús.
¿Porqué van camino a Emaús y no a Galilea que era a donde debían ir? Si miramos la conversación que tuvieron los discípulos del camino a Emaús con Jesús encontramos que están:
Tristes, Desesperanzados, Confundidos con lo que pasó, equivocados con respecto al Cristo, y con ganas de volver a su vida antigua. Además de esto, Jesús usa las siguientes palabras para describirlos a ellos y al resto:
24:25 Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!
El tercer evento que nos cuenta Lucas es que los discípulos vuelven a Jerusalén, le cuentan al resto lo que pasó y en ese momento se aparece Jesucristo. A pesar de las palabras de las mujeres, y los de camino a Emaús, aún no había sido suficiente. Incluso la misma presencia de Jesús inicialmente causó pánico.
24:37 Entonces, espantados y atemorizados, pensaban que veían espíritu.
24:38 Pero él les dijo: ¿Por qué estáis turbados, y vienen a vuestro corazón estos pensamientos?
24:39 Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo.
24:40 Y diciendo esto, les mostró las manos y los pies.
Después de mostrar sus manos y pies con las cicatrices de las heridas, dice lucas que:
24:41 Y como todavía ellos, de gozo, no lo creían, y estaban maravillados, les dijo: ¿Tenéis aquí algo de comer?
Vemos a discípulos CON GOZO, pero NO CREIAN AÚN. ¿que hizo Jesús? COMER para que vieran que NO ERA UN FANTASMA.
24:42 Entonces le dieron parte de un pez asado, y un panal de miel.
24:43 Y él lo tomó, y comió delante de ellos.
Si miramos entonces en detalle, Lucas describe a los discípulos con las siguientes características:
Olvido, Incredulidad, tristeza, desesperanza, Insensatez, Tardos de corazón, Ciegos
Temerosos, equivocados doctrinalmente.
Es por esta razón que Lucas no los envía directamente a cumplir la comisión, sino que nos muestra como Jesús los ayudó a salir de esa condición. El proceso incluye las TRES “P”.
LA PALABRA
Lo primero que hizo Jesús fue llevar a los discípulos a un encuentro con la Palabra.
24:45 Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras;
24:46 y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día;
La Palabra de Jesucristo nos aclara la voluntad de Dios. Solo a través de la Palabra de Dios (la Biblia) podremos crecer integralmente para poder cumplir la gran comisión de hacer discípulos. Ahora bien, si vemos el pasaje, no solo basta con LEER LA BIBLIA, sino es necesario que Dios abra nuestro entendimiento, y que llegue a lo mas profundo de nuestro corazón. Como decían los discípulos de camino a Emaús: “no ardía nuestro corazón mientras nos hablaba en el camino mientras nos abría las escrituras”, a ese punto debemos llegar con cada estudio de la Biblia que hagamos.
¿Cada cuanto tienes un encuentro con la Palabra de Dios? ¿y como es la calidad de ese encuentro? ¿la Palabra de Dios arde en tu corazón, o es un versículo más? Cuando uno dispone su corazón para escuchar a Dios, su Palabra penetra lo mas profundo de tu ser, y tu sientes que Dios te ha hablado. Yo te quiero dar un consejo, cada vez que leas la Biblia, espera en el Señor hasta que entiendas lo que Dios te quiere enseñar, y sientas que habló a tu corazón, y que no quedo en la mente como un conocimiento más.
Este primer encuentro nos lleva a la segunda “P”
PROPOSITO
Jesucristo no solo les abrió el entendimiento para comprender la escritura sino que les dio el propósito bien claro: Ir por el mundo y testificar.
24:47 y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.
24:48 Y vosotros sois testigos de estas cosas.
No podemos quedarnos simplemente como una vasija que se llena y llena cada vez que se estudia la Palabra, sino que es necesario testificar a otros del plan de Salvación de Dios.
De forma natural, cuando la persona estudia la Palabra, y esta arde en su corazón, va a entender el propósito de Dios de testificar y lo va a cumplir.
Jeremias 20:9 Y dije: No me acordaré más de él, ni hablaré más en su nombre; no obstante, había en mi corazón como un fuego ardiente metido en mis huesos; traté de sufrirlo, y no pude.
Como Jeremías, por mas que uno quiera callar, no va a poder, PORQUE HAY UN FUEGO ARDIENTE EN EL CORAZÓN.
Si no lees la Palabra, no arderá tu corazón, si lees la Palabra hasta que arda tu corazón, NO PODRÁS CALLARLA.
Esto nos lleva a la tercera “P”
PODER
Jesús sabía que no solo bastaba con darles el propósito a los discípulos, ellos necesitarían el PODER del Espíritu Santo.
24:49 He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.
Con el propósito claro, viene el Poder para cumplir la misión. Muchos discípulos simplemente quieren las demostraciones del poder del Espíritu sin tener claro el propósito, y mucho menos la Palabra de Dios.
Puesto que la naturaleza de la misión es espiritual es imposible hacerlo en nuestra capacidad humana, no importa cuan bonito hablemos, y lo sofisticado de las palabras que usemos. Necesitamos el poder de Dios para que esas palabras que Dios habla a través nuestro sean un instrumento de transformación para nuestra sociedad.
No muchos días después de la crucifixión de Jesús encontramos a unos discípulos que a pesar de la tristeza, desesperanza, dureza de corazón, incredulidad salieron a cumplir la misión. Todo porque entendieron la Palabra, el propósito, y recibieron el Poder. Dios empezó a respaldarlos con demostraciones del Poder, y muchas personas fueron añadidas a la Iglesia.
No se cual sea tu condición en este momento, solo te puedo decir, que sin importar cual sea, debes permitir que la Palabra de Dios obre en tu vida a través del estudio personal, que el propósito de Dios sea tu prioridad y entonces el Poder de Dios fluirá de forma natural en tu vida.
24:46 y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día;
24:47 y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.
24:48 Y vosotros sois testigos de estas cosas.
24:49 He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.
24:50 Y los sacó fuera hasta Betania, y alzando sus manos, los bendijo.
24:51 Y aconteció que bendiciéndolos, se separó de ellos, y fue llevado arriba al cielo.
24:52 Ellos, después de haberle adorado, volvieron a Jerusalén con gran gozo;
24:53 y estaban siempre en el templo, alabando y bendiciendo a Dios. Amén.