Hablando con un corazón puro - Santiago 1:26
Estudio Biblico
En el verso 22 Santiago habló de la ilusión de escuchar la Palabra sin obedecerla. Aquí habla del engaño de la actividad religiosa externa sin una pureza interna de corazón.
Ese es un engaño común. Mucha gente confunde el amor a la actividad religiosa con amor por Dios. Quizá hagan la mecánica de leer la Biblia, asistan a una iglesia, oren, den dinero o canten canciones, pero en realidad sus corazones están lejos de Dios. Ese tipo de engaño puede ser muy sutil. Es por eso que Santiago ignora las simples afirmaciones de cristiandad y confronta nuestros motivos y obediencia a la Palabra. Esas son las pruebas verdaderas.
Santiago fue selectivo en la palabra que usó para religioso. En lugar de utilizar la palabra griega común que habla de bondad interna, escogió una palabra que se refiere a símbolos religiosos externos, ceremonias y rituales, cosas que son inútiles para la verdadera espiritualidad.
Él se enfocó en la lengua como prueba de la religión verdadera porque la lengua es una ventana del corazón. Como Jesús dijo: “Porque de la abundancia del corazón habla la boca.” (Mat 12:34) el hablar corruptamente muestra un corazón no regenerado, hablar justamente demuestra un corazón transformado. No importa qué tan evangélica o bíblica sea tu teología, si no puedes controlar tu lengua, tu religión es inútil.
Puedes aprender mucho del carácter de las personas si escuchas suficiente lo que dicen. De la misma forma, otros aprenden mucho de ti al escuchar lo que dices. ¿Tus palabras revelan un corazón puro? Recuerda las palabras de Pablo, “Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes” (Efe 4:29) Haz esa tu meta diaria para que puedas conocer la bendición y la gracia del discurso disciplinado.
Por John MacArthur
TE PUEDE INTERESAR
Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas
Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas
¿Alguna vez ha pensado: “Ya no puedo más” o “Me rindo”? Estas frases tienen el poder de cambiar el rumbo de nuestra vida. Veamos tres factores que pueden causar tales sentimientos:SATANÁS Y SUS ÁNGELES. Por culpa de ellos, podemos sentirnos tentados a dejar de esperar en Dios y buscar nuestra propia salida. El enemigo puede tratar de desviar nuestro enfoque del Señor Jesús hacia nuestras emociones negativas. Si puede hacernos sentir impotentes y sin esperanza, entonces logra desviar nuestra aten...
Ver Mas
Vv. 26, 27. Cuando los hombres se esfuerzan por parecer más religiosos de lo que realmente son,es una señal de que su religión es vana. No frenar la lengua, la prontitud para hablar de las faltas delprójimo, o para disminuir su sabiduría y piedad, son señales de religión vana. El hombre que tieneuna lengua calumniadora, no puede tener un corazón verdaderamente humilde y bondadoso. —Lasreligiones falsas pueden conocerse por sus impurezas y falta de caridad. La religión verdadera nosenseña a hacer...
Ver Mas
En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas