Coalición TGC | Santiago 1:5 | 0 | 70
Calificar

10 consejos para discernir las citas en línea - Santiago 1:5

Estudio Biblico



«¿Y si resulta ser una especie de asesino en serie?», preguntó mi tía Nubia cuando le dije que me dirigía al Aeropuerto Internacional O’Hare para recoger a un extraño llamado Dan que había conocido recientemente en línea.

«¿Cómo me pides que discierna eso en un pretendiente?», pregunté.

«Escóndete detrás del carrusel en el reclamo de equipaje», sugirió. «Obsérvalo un rato. Eso te ayudará a saber».

Me encontré con el perfil de Dan en un sitio de solteros cristianos un mes antes. No esperaba que surgiera algo especial de esa coincidencia, pero estaba dispuesta a intentarlo. Una parte de mí consideraba que las citas en línea eran un acto de desesperación y me sentía avergonzada de admitirlo, especialmente en los círculos cristianos. Algunos solteros todavía sienten actualmente este estigma y creen que las probabilidades están en su contra debido a la edad, la altura, el peso, los antecedentes, la ubicación geográfica u otros criterios. Afortunadamente, nuestro gran Dios desafía todas las probabilidades.

Mi propia historia da testimonio de lo que estoy diciendo. Tenía dieciocho años cuando, durante un viaje misionero en Senegal, consagré mi vida a la misión evangélica de África. Fui a estudiar a un seminario después de mis estudios seculares. Pasaron diez años durante los cuales no conocí a un solo hombre con ambiciones similares. Además, aspiraba a entrenar líderes y anhelaba trabajar junto a un hombre con ese llamado, pues tenía claro que yo no haría el trabajo pastoral. Esto redujo el grupo de hombres elegibles a cero, estadísticamente hablando.

El perfil de Dan mencionaba planes para servir a Dios en África. Conforme comenzamos a intercambiar mensajes descubrí, que no solo estaba en camino a África, ¡sino que también iba específicamente para trabajar en la educación teológica en Senegal! Un año después, nos unimos en matrimonio. Esto sucedió hace más de dieciséis años plenamente gozosos.

Si bien las citas por Internet estaban en su génesis en 2004, conocer a un compañero por esos medios se ha convertido casi en la norma hoy en día. El intercambio de mensajes a través de las redes sociales, un tímido like como señal de coqueteo o el anhelado follow de esa persona que puede atraerte son una realidad que no podemos evitar. El consumo diario de estas aplicaciones sociales es más alto de lo que quisiéramos admitir.

¿Cómo está equipando la iglesia a su gente para navegar las turbias aguas de las citas en línea? ¿Han desarrollado los creyentes estrategias para asegurarse de no ser víctimas de depredadores y engañadores? ¿Deberías simplemente «seguir tu corazón» y esperar lo mejor? Considera lo que Proverbios enseña a nuestros corazones: «Confía en el Señor con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento. Reconócelo en todos tus caminos, y Él enderezará tus sendas» (3:5-6). Además de animarte a someter tu relación en línea al Señor, me gustaría ofrecerte diez consejos que mi esposo y yo empleamos para evitar caer en las trampas más comunes de las citas virtuales:

1. Ten claro lo que buscas antes de buscarlo
Establecer tus «no negociables» mucho antes de dirigirte a la web y/o redes sociales evitará que comprometas tus convicciones simplemente porque alguien atractivo se identifica a sí mismo como cristiano. Un consejero de confianza dio el siguiente consejo: «Haz tres listas: lo requerido, lo que quieres y lo que te gusta». Lo requerido debe justificarse con Escrituras específicas e incluir asuntos relacionados con la fe y el carácter. Luego, lo que quieres debe incluir deseos sobre asuntos importantes como la afinidad teológica, la compatibilidad personal, un entorno familiar saludable, etc. Por último, lo que te gusta debe reflejar aquellas asuntos que aprecias, pero a las que fácilmente podrías renunciar como rasgos físicos, aficiones, gustos musicales, etc. Las listas de cada persona se verán diferentes, pero es recomendable que se hagan. De lo contrario, puedes ir tras la primera persona atractiva que te llame la atención.

2. El medio importa
Algunas aplicaciones o sitios para citas se enfocan en poco más que la apariencia física. Peor aún, algunos están diseñados para facilitar las relaciones sexuales casuales. Para el creyente, el propósito de las citas, en línea o de otra manera, debe ser el de encontrar una pareja adecuada con quien construir una familia en el contexto de un matrimonio cristiano piadoso. Por lo tanto, elige una aplicación o sitio que destaque el carácter, el intelecto y los valores; no solo lo que se ve por fuera.

3. No seas impaciente ni demasiado agresiva
Justo antes de conocer a Dan había pasado por una ruptura dolorosa, así que no me emocioné demasiado al inicio cuando él manifestó sus intenciones de buscarme. Al final, tener la guardia en alto fue algo bueno. Una anciana sabia me aconsejó una vez: «No seas demasiado impaciente. Una posible pareja debería esforzarse en ganar tu afecto». Eso se quedó en mi mente. Por el contrario, no seas demasiado intensa. Puedes demostrar interés en la rutina diaria de alguien, pero no puedes exigir conocer todos sus movimientos en todo momento. La persona adecuada quiere que la ganen con aprecio y no que la acosen.

4. Reúnete cara a cara lo antes posible
Dan voló para encontrarse conmigo menos de un mes después de nuestra primera conversación telefónica. Vivíamos a 700 kilómetros de distancia, por lo que tener una cita en persona no era nada barato, pero sabíamos el peligro de mantener la relación privada y abstracta a través de correos electrónicos, mensajes de texto y llamadas telefónicas. Nuestras inhibiciones a menudo son más bajas por teléfono, hablando con una voz incorpórea a altas horas de la noche. Si bien reunirse en persona puede dar miedo, es un paso necesario para que una relación progrese de manera saludable. Procura no descartar a alguien solamente porque no saltan chispas en ese primer encuentro. ¿Cuántas parejas están felizmente casadas que no describirían el nacimiento de su relación como amor a primera vista?

5. Sé tú misma
Soy extremadamente extrovertida y mi esposo es más reservado. Al principio yo temía que me encontrara demasiado platicadora, así que limité mi propia personalidad. Lo que ocurrió entonces fue que él percibió que yo preferiría a alguien que hablara más, por lo que se obligó a llevar la conversación. Ninguno de nosotros estaba cómodo porque no nos estábamos comportando de la manera en que Dios nos creó para ser. Ganarás poco si te empeñas en cambiar tus rasgos por ese nuevo chico en tu vida porque al final del día seguirás siendo tú. Confía en que le gustarás a la persona adecuada por quien eres y no por lo que te gustaría ser. Lo más importante es que seas sincera y que te muestres como realmente eres y no como quisieras que te vean. Lo último sería hipocresía que no agrada a Dios.

6. Evita el aislamiento
Algunas parejas que se conocen en línea optan por llevar una relación de forma aislada. En tales casos, una o ambas partes pueden crear una personalidad, en el mejor de los casos, para impresionar o engañar. Minimiza el riesgo de esto sacando a la luz la relación de modo que puedan observarse mutuamente en su «hábitat natural».

7. Conoce a los «padres»
Conocer a mamá y papá es ideal, pero como mis padres vivían a más de 3,000 km de distancia no fue posible presentarles a Dan en nuestra primera cita. En su lugar, le pedí que se reuniera con un padre espiritual del seminario. Esta persona que tome el lugar de tus padres debe ser alguien con discernimiento, capaz de ofrecer consejos sabios sobre la relación.

8. Rodéate de amigos de confianza
Para nuestro primer fin de semana juntos planeé una cena para que Dan conociera a mis amigos y para que ellos también lo conocieran. A alguien a quien acabas de conocer podría resultarle fácil engañarte a ti, pero engañar a más de uno es mucho más complicado. Te aseguro que no necesitarás tantas palabras porque la interacción natural reflejará mucho sobre su carácter.

9. Estudia a tu pretendiente
Esto debería llevarse a cabo en cualquier relación, pero más especialmente con las citas en línea. En primer lugar, haz preguntas difíciles: ¿Luchas con la pornografía? ¿Luchas con los juegos de azar en línea? ¿Abusas de ciertas sustancias? Si es así, ¿estás recibiendo ayuda para luchar activamente contra el poder del pecado en tu vida? Es posible que tu nuevo amigo no sea directo pero, de nuevo, es posible que te sorprenda. En segundo lugar, sé observadora: ¿Cómo reacciona ante tales preguntas? ¿Se muestra a la defensiva? ¿Es evasivo? ¿Sus historias no se alinean? ¿Hay lagunas en su pasado que no está explicando? No te precipites como para hacer que una relación funcione hasta el punto de pasar por alto la información que tienes delante.

10. Ora
Aunque este sea mi último consejo, es el más importante. Por encima de todo, ora a Dios. A lo largo de todo el proceso pídele al Señor que te dé sabiduría (Stg 1:5) para discernir cualquier cosa que pudiera parecer oculta y para unir sus corazones si esta fuera la voluntad de Dios o para separarlos si no lo es.

Seguir estos consejos al pie de la letra no son una garantía para encontrar una pareja. Sin embargo, si no los tomas en cuenta, sí puedo asegurarte que esconderse detrás del carrusel del equipaje para una observación apresurada no te proporcionará la suficiente información como para determinar si ese extraño es o no un asesino en serie. ¿Confías en el Señor o estás confiando en tu propio corazón?


 ANGIE VELÁSQUEZ THORNTON

TE PUEDE INTERESAR

Sabiduria en medio de las pruebas Santiago 1:5-6 Pas. Julian Alvarez

El propósito de las dificultades es refinar nuestro carácter y nos permiten crecer y madurar. Ser maduros, íntegros y completos. En ocasiones por las dificultades que tenemos nos apresuramos a tomar decisiones. No hay cosa más peligrosa que esta. En este momento nuestra mente no está descansada y está muy saturada pensando en todas las cosas que tenemos que resolver. ¿Qué puedes hacer si es tú caso?a. Divide los asuntos que tienes que resolver. No los mezcles. b. Dedica un tiempo para...
Ver Mas

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Para vencer la duda Santiago 1:5-8 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Santiago 1.5-8¿Lucha usted con la ansiedad, la frustración y el miedo? A veces, estos sentimientos surgen cuando dudamos de la capacidad de Dios para solucionar un problema o para protegernos a nosotros o a un ser querido. En otras ocasiones, nos angustiamos porque cuestionamos su voluntad. Tales incertidumbres pueden surgir por falta de conocimiento de la naturaleza de Dios, de la confusión respecto a sus promesas o de no entender sus planes. Por eso es importante llenar nuestra mente de las ve...
Ver Mas

Gozo en medio de las pruebas Santiago 1:1-7 Pas. Julian Alvarez

Santiago inicia la carta exhortándoles que se sintieran muy privilegiados por tener diferentes pruebas. Estos creyentes Vivian diferentes tipos de pruebas: Una situación económica precaria. 1: 9. Pruebas laborales. Trabajaban para ricos que los explotaban. 5: 1-4. Persecuciones de sus compatriotas. 1: 13. Aflicciones físicas. Enfermedad. 1: 14. A lo largo de toda la Palabra de Dios vemos como todas aquellas personas que amaron a Dios tuvieron que pasar por muchas dificultades en sus vi...
Ver Mas

Al sentirnos tentados a darnos por vencidos Santiago 1:2-2:12 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

¿Alguna vez ha pensado: “Ya no puedo más” o “Me rindo”? Estas frases tienen el poder de cambiar el rumbo de nuestra vida. Veamos tres factores que pueden causar tales sentimientos:SATANÁS Y SUS ÁNGELES. Por culpa de ellos, podemos sentirnos tentados a dejar de esperar en Dios y buscar nuestra propia salida. El enemigo puede tratar de desviar nuestro enfoque del Señor Jesús hacia nuestras emociones negativas. Si puede hacernos sentir impotentes y sin esperanza, entonces logra desviar nuestra aten...
Ver Mas

Sabiduría para las pruebas de la vida. Santiago 1:2-8 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Santiago 1.2-8¿Alguna vez ha mirado a alguien y ha pensado: Quién fuera tan afortunado? En realidad, nadie tiene una existencia libre de problemas, y la Biblia nos dice que todos pasamos por pruebas.*Santiago 1.2 es un versículo corto, pero muy significativo ya que utiliza la palabra “cuando”. Pasar por pruebas no es una cuestión de si pasaremos por ellas, sino de cuándo.*En segundo lugar, Santiago dice que “hallaremos” pruebas, lo que implica que las dificultades surgirán de manera inesperada.*...
Ver Mas

La batalla de la fe Santiago 1:2-8 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

¿Alguna vez ha sentido que su vida espiritual oscila como un péndulo entre la fe y la duda? Este es un problema bastante común, sobre todo en situaciones difíciles. Aunque sabe lo que dice la Palabra de Dios, sus sentimientos pueden decirle algo diferente.La cuestión no es si batallaremos con dichos sentimientos, sino cuándo y cuánto tiempo permaneceremos en un lado o en el otro. Tres factores pueden influir en nuestra inclinación hacia la fe o la duda: el estado de nuestra fe en el momento de l...
Ver Mas

Un ingrediente necesario en la aflicción Santiago 1:5 Coalición TGC

Solo tenemos que estar vivos para sufrir. Por más duro que suene, esta es una verdad para todos nosotros y es tan cierta que incluso Jesús la afirmó: «En el mundo tienen tribulación; pero confíen, Yo he vencido al mundo» (Jn 16:33).Sin embargo, hay un ingrediente que la Biblia nos llama a buscar en medio de nuestra aflicción y que hasta pudiera parecer que no tiene ningún tipo de relación con nuestro sufrimiento: «Y si a alguno de ustedes le falta sabiduría, que se la pida a Dios, quien da a tod...
Ver Mas

Consejos para sobrevivir financieramente en Enero Santiago 1:5-0:5 Pastor Julian Alvarez

El mes de Diciembre, es un mes de gastos: gastos en regalos, comida, viajes y para muchos gastos en fiestas. Todas estas actividades pueden llevarse hasta el último peso de su prima o de sus ahorros de todo el año. Y por más que usted ponga lentejas en sus bolsillos o en su billetera para según las creencias “Traer dinero el próximo año” sino tiene la sabiduría de Dios para administrar su dinero, tendrá serios problemas financieros iniciando el nuevo año. Santiago 1: 5. Nos dice: “Si necesit...
Ver Mas

El desafío de la fe que titubea Santiago 1:2-8 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

¿De qué manera reacciona cuando Dios no contesta sus oraciones?¿Su fe titubea si no le da aquello que ha pedido, en el tiempo que esperaba recibirlo? Aunque pareciera que una fe fluctuante es producto de oraciones no contestadas, en realidad es consecuencia de falta de entendimiento de lo que Dios hace en nuestra vida.La epístola de Santiago aborda el tema de la duda al mencionar el propósito que Dios tiene al permitir las pruebas. Nos dice: “Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis ...
Ver Mas

Espera que Dios Responda tus Oraciones Santiago 1:5-8 RICK WARREN

“Si necesitan sabiduría, pídansela a nuestro generoso Dios, y él se la dará; no los reprenderá por pedirla. Cuando se la pidan, asegúrense de que su fe sea solamente en Dios, y no duden, porque una persona que duda tiene la lealtad dividida y es tan inestable como una ola del mar que el viento arrastra y empuja de un lado a otro. Esas personas no deberían esperar nada del Señor; su lealtad está dividida entre Dios y el mundo, y son inestables en todo lo que hacen”. Santiago 1:5-8 (NTV)Dios quier...
Ver Mas

Superar las dudas sobre uno mismo Santiago 1:5-6 JOYCE MEYER

Santiago 1:5–6Cuando necesita tomar una decisión, ¿se preocupa y se siente estresado acerca de qué opción es la correcta? ¿O puede evaluar la información, tomar la decisión, sentirse bien al respecto y avanzar sin mirar atrás? Una vez que se toma una decisión, ¿se pregunta si tomó la decisión correcta o desearía haber hecho algo diferente? Ser excesivamente indeciso es un signo de duda y puede llamarse "doble ánimo". Según Santiago 1:5–8, una persona de doble ánimo es como una ola impulsada por ...
Ver Mas

El propósito de las pruebas Santiago 1:2-12 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Santiago 1.2-12   Cuando las dificultades llegan, ¿rezonga, se queja y se resiste? ¿O reacciona de la manera que Dios desea —con una actitud de gozo, un corazón humilde y obediente, y un entendimiento de lo que Él quiere lograr en su vida? A veces, las personas piensan erróneamente que después de ser salvos, Dios hará que sus vidas sean cómodas y libres de estrés, pero eso no es lo que dice la Biblia. Cristo dijo que tendríamos problemas en este mundo (Jn 16.33). Pedro nos dijo que no...
Ver Mas

Decisiones, decisiones Santiago 1:5-0 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Para sacarle el máximo provecho a este devocional, lea los pasajes a los que se hacen referencia.¿Qué hace cuando necesita tomar una decisión? ¿La aborda con lógica o solo se deja llevar por lo que le parece correcto en el momento? Muchos de nosotros hacemos esto último y “seguimos nuestro instinto”. Este enfoque no necesariamente es incorrecto, pero usted debe estar seguro de que su instinto está influenciado por las enseñanzas y los principios correctos, todo lo cual se puede encontrar en las ...
Ver Mas

Comentario Santiago 1:1-11. Cómo recurrir a Dios en los problemas y cómo comportarse Santiago 1:1-11 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1-11. El cristianismo enseña a los hombres a estar gozosos en las tribulaciones; tales ejerciciosvienen del amor de Dios; y las pruebas del camino del deber darán lustre a nuestras virtudes ahora ya nuestra corona al final. En los tiempos de prueba preocupémonos que la paciencia actúe ennosotros, y no la pasión; lo que se diga o haga, sea la paciencia la que lo diga y haga. Todo lonecesario para nuestra carrera y guerra cristiana será otorgada cuando la obra de la paciencia estécompleta. No ...
Ver Mas

Sobrecarga de elección Santiago 1:5-0 JOYCE MEYER

Santiago 1: 5Recientemente leí que el supermercado promedio tiene 48,750 artículos. Creo que es una sobrecarga de opciones. La mayoría de la gente diría que la vida es estresante en estos días, y creo que una de las razones es que tenemos tantas opciones en la mayoría de las cosas que causa confusión y podemos terminar sin tomar ninguna decisión. ¿Qué ver en la televisión?Hay tantas opciones. ¿Qué ponerse? Hay tanta ropa en nuestros armarios que nos confundimos sobre qué atuendo ponernos. Quiero...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Orando las Promesas de Dios Santiago 1:5 RICK WARREN

“Si necesitan sabiduría, pídansela a nuestro generoso Dios, y él se la dará; no los reprenderá por pedirla”. Santiago 1:5 (NTV)La oración, en sí misma, es un acto de fe.Cuando te acercas a Dios en oración, es porque tienes fe en que Él responderá. A medida que enfocas tu atención en Dios, comienzas a ver que Él es más grande y poderoso que cualquiera de tus problemas, y esa comprensión aumentará tu fe porque comenzarás a creer que Él puede cumplir sus promesas. Y luego, cuando veas que Dios resp...
Ver Mas

Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios Santiago 1:5 Charles Spurgeon predicaciones

Santiago 1:5 “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.” “Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría”. No hay un “si” en este asunto, pues yo estoy seguro de que tengo falta de sabiduría. ¿Qué es lo que sé? ¿Cómo podría guiar mi propio camino? ¿Cómo puedo dirigir a otros? Señor, yo soy una masa de insensatez y no tengo ninguna sabiduría.Tú dices: “Pídala a Dios”. Señor, ahora te la pido. Aquí, en el...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Santiago 1
1:5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES