Estudio Biblico
“…COMO EL PADRE AL HIJO A QUIEN QUIERE”
“No menosprecies, hijo mío, el castigo de Jehová, ni te fatigues de su corrección; porque Jehová al que ama castiga, como el padre al hijo a quien quiere”. Pr 3:11-12
El amor es presentado ahora como la manera en que Dios se relaciona con nosotros, sin embargo, cabe notar que el proverbio nos presenta el castigo o la disciplina del Señor como una expresión de este amor. Para poder entender el porqué la disciplina que nos parece tan tediosa es una expresión de su amor, Salomón compara a Dios con un padre quién por amor disciplina a su hijo.
Sin embargo, en el resto de la Biblia Dios va más allá de la comparación, Dios es literalmente Padre y los que le hemos aceptado como tal somos sus hijos.
¿Por qué la disciplina es una expresión de su amor? La disciplina, el castigo o la instrucción son necesarios en nuestra condición de Hijos, como tal estamos cada vez más necesitados de corrección para una mejor formación, pero no es la corrección por la corrección, esta es corrección por amor, y este se nos es dado en el marco de una relación, de las relación de nosotros sus hijos con nuestro padre Dios.
En esta relación Dios se acerca a nosotros sus hijos por amor a través de su corrección, sin embargo el Proverbista nos llama a decidir por no menospreciar esta corrección, es decir a no tenerla en poco, en baja estima y por lo tanto no rechazar a nuestro Dios con su trato de amor.
Si somos honestos, debemos aceptar que siempre en nuestra vida y más en la juventud estamos necesitados de que alguien nos corrija, nos aconseje y en ese sentido nos discipline, pero solo escucharemos a los que tengamos en alta estima, a nuestros amigos que sepamos que nos aman, y por lo tanto sintamos que no nos traicionaran. Pues bien, si aceptamos la corrección de un amigo que por mucho que nos ama nos puede fallar, cuanto más abracemos la corrección de Nuestro Padre celestial que por amor nos asegura que no nos traicionara.
3:12 Porque Jehová al que ama castiga,Como el padre al hijo a quien quiere.