Desbloquear uno de los dones más valiosos de Dios
¿Alguna vez se ha encontrado en un problema que simplemente no sabía cómo resolver? Tal vez haya algo en su pasado que desearía haber evitado por completo, o algunos patrones destructivos que parecen repetirse a lo largo de su vida. Independientemente de nuestro origen, todos tenemos ciertas situaciones en nuestras vidas que necesitan respuestas sólidas y cotidianas.
¿Y si te dijera que hay un libro con todas las respuestas que estás buscando? En mi experiencia, he descubierto que la Palabra de Dios es el mejor lugar para buscar respuestas a las preguntas de la vida, y el libro de Proverbios en particular ofrece valiosos consejos prácticos para nuestra vida diaria. En el versículo 11 del capítulo 8 (NVI), vemos que la sabiduría es más preciosa que los rubíes, y nada de lo que deseas se puede comparar con ella, por lo que sabemos que la sabiduría es algo que todos deberíamos buscar con regularidad.
En pocas palabras, la sabiduría es simplemente el uso adecuado del conocimiento, y me gusta definirlo prácticamente como hacer ahora lo que nos hará felices más adelante en la vida . Aprender a vivir la sabiduría piadosa es un proceso diario en el que todos estamos aprendiendo y creciendo, y un proceso que cualquiera de nosotros, independientemente de nuestras elecciones pasadas, puede comenzar hoy. Si hacemos lo que Dios nos instruye cada día, entonces nuestro mañana será agradable para Él y agradable para nosotros.
Profundiza un poco más
Quizás se esté preguntando: Bien, ahora que entiendo lo importante que es la sabiduría, ¿Cómo la obtengo prácticamente?
Ya sea que estemos buscando ayuda para nuestras relaciones, nuestro trabajo, nuestra salud, nuestras finanzas o muchas otras cosas, la sabiduría que Dios nos ha dado en Su Palabra es uno de los mayores activos que podemos poseer, y para tenerla, debemos buscarlo con diligencia tomándonos tiempo para estudiarlo todos los días.
En Proverbios 2: 5, leemos que si escuchamos la sabiduría y buscamos la perspicacia y el entendimiento como buscamos la plata y el tesoro escondido, "entenderemos el temor del Señor y encontraremos el conocimiento de Dios". Le encanta cuando buscamos y encontramos los tesoros que ha escondido para nosotros. Piénselo así: Dios proporciona oro, plata y piedras preciosas para joyas hermosas y muchas otras cosas. Él nos proporciona hierro, cobre y otros metales para que los usemos en la construcción y producción de otros productos que usamos, pero alguien tiene que buscarlos. Están escondidos en colinas y montañas, y se encuentran en lo profundo de la tierra.
Dios proporciona el tesoro, pero nosotros tenemos que excavar.
La sabiduría quiere que excavemos, busquemos, escudriñamos, clamemos y la escuchemos (ver Proverbios 8: 1-11). La sabiduría refleja los pensamientos y las enseñanzas de Dios, y es algo que todos deberíamos desear porque sin los pensamientos y el entendimiento de Dios, cometeremos muchos errores dolorosos. Pero con Su guía, podemos evitar muchas trampas, disfrutar de la verdadera libertad en nuestra vida y caminar con seguridad y sin miedo (ver Proverbios 1:33 Mas el que me oyere, habitará confiadamente Y vivirá tranquilo, sin temor del mal. )
Vívelo
Todo lo que Dios nos dice es, en última instancia, para nuestro bien, aunque no siempre es agradable al principio. Le insto a que crea que Su Palabra es verdadera y que decida comenzar a escuchar intencionalmente Su voz con el objetivo de actuar de acuerdo con lo que aprende de Su Palabra. Leer y conocer los principios bíblicos es bueno, pero el conocimiento que no conduce a la acción no le ayudará en un nivel práctico. Por eso es tan importante asegurarnos de que estamos aplicando Sus enseñanzas a nuestras vidas.
Para seguir la sabiduría que ofrece Proverbios, debemos estar dispuestos a obedecer la Palabra de Dios sin importar cómo nos sintamos, qué pensamos o qué queremos. Esto simplemente significa que caminar en sabiduría requiere madurez espiritual. Proverbios nos ayuda a ganar esa madurez a medida que aprendemos sus principios y recibimos la ayuda de Dios para practicarlos. La búsqueda de la sabiduría es un viaje, y hacer que sus principios trabajen en nuestro carácter y se conviertan en nuestras respuestas naturales a los problemas que enfrentamos requiere tiempo, pensamiento y práctica, pero por Su gracia, es posible.
Al asociarnos con Dios en la vida, cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar. Por ejemplo, Dios me ha dado el don de enseñar Su Palabra, pero no hace todo el trabajo por mí. Todavía estudio, desarrollo mensajes y los repaso muchas veces, asegurándome de haber hecho mi parte antes de subir a una plataforma esperando que Dios haga Su parte y toque los corazones de las personas que escuchan. Cuando hago mi parte y confío en que Dios hará la Suya, Él siempre sale adelante, pero primero debo hacer mi parte.
Cuando somos diligentes para encontrar sabiduría y seguir sus preceptos, nos convertimos en "hacedores" de la Palabra de Dios (ver Santiago 1:22). Y a medida que vivimos la sabiduría que Él nos ha dado, no solo somos bendecidos, sino también las personas que nos rodean. Nuestras acciones realmente hacen que el Evangelio sea atractivo para aquellos que aún no conocen a Jesús, y estamos sembrando semillas que traerán una cosecha increíble a nuestras vidas más adelante.
Recuerde, Dios quiere ayudarlo y su sabiduría está disponible para todos nosotros (ver Santiago 1: 5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. ). Solo tenemos que pedirlo, estudiar diligentemente Su Palabra y luego obedecer lo que dice aplicando esos principios a nuestras vidas. Mientras lo hace, comenzará a caminar en la sabiduría de Dios y a experimentar la vida verdaderamente asombrosa que Él quiere que tenga.