Estudio Biblico
Continuando con esta miniserie sobre ¿Por qué una persona decide alejarse de Dios? Jesús también explicó en la Parábola del sembrador porque en la mayoría de las personas la Palabra no da fruto.
Y digo esto, porque en el pasaje leído, Jesús plantea 4 terrenos de los cuales 3 son improductivos. En porcentaje estaríamos diciendo que el 75% de la humanidad aunque pueden ser buena tierra, no lo logran ser por diferentes factores a tratar. Frente al 25% que si son buena tierra y dan fruto.
Miremos entonces cuales son esos factores:
PRIMER TERRENO: la semilla que cayó junto al camino pero los pájaros vinieron y se la comieron. Este terreno representa a los que oyen el mensaje y no lo entienden. Y como no lo entienden viene el maligno y roba la semilla que fue sembrada en el corazón y se alejan.
Así como estas semillas nunca tocan la tierra, también este terreno es ese tipo de personas que nunca le dan la oportunidad a Dios de que haga algo en sus vidas.
SEGUNDO TERRENO: la semilla que cayó en tierra rocosa. Representan a los que oyen el mensaje y de inmediato lo reciben con alegría; pero, como no tienen raíces profundas, como no están plantados en una iglesia local, no son regados con la Palabra de Dios, por lo tanto, son de esas personas que no duran mucho.
Ese terreno rocoso también puede representar las piedras que uno tiene en el corazón. Las raíces de amargura, las heridas del pasado, el no querer perdonar. Los problemas con el pasado no permite que la semilla de fruto.
TERCER TERRENO: la semilla que cayó entre espinos. Representan a los que oyen la palabra de Dios, pero muy pronto el mensaje queda desplazado por las preocupaciones de esta vida y el afán engañoso por tener dinero.
Algunos al tomar una decisión importante piensan más en el factor dinero, que en conocer realmente cual es la voluntad de Dios. Muchos sacrifican a Dios, la familia, la Iglesia por mayores lujos y comodidad y estos sacrificios hacen que ahoguen lo que verdaderamente importa. ¿Cuántas familias no se han ahogado porque cuando toman decisiones solo piensan en el dinero?
Son personas o familias que viven preocupados por su imagen personal, por el trabajo, por donde viven, por sus amigos, etc. estos afanes innecesarios ahogan la palabra y no le permite dar ningún fruto en su vida.
CUARTO TERRENO: la semilla que cayó en buena tierra. Representan a los que de verdad oyen y entienden la palabra de Dios, y producen 3 tipos de cosechas en sus vidas: treinta, sesenta y hasta cien veces más numerosa de lo que se había sembrado.
Para reflexionar: Estos cuatro tipos de terreno representan las diferentes respuestas, tipos de personas y el estado en el que se encuentran al recibir el mensaje:
· Algunas personas están endurecidas.
· otras son superficiales.
· otras tienen demasiadas preocupaciones que los distraen.
· y algunos son receptivos.
¿Cómo está enraizada la Palabra de Dios en su vida? ¿Qué tipo de terreno es usted?
13:2 Y se le juntó mucha gente; y entrando él en la barca, se sentó, y toda la gente estaba en la playa.
13:3 Y les habló muchas cosas por parábolas, diciendo: He aquí, el sembrador salió a sembrar.
13:4 Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron.
13:5 Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra;
13:6 pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó.
13:7 Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron.
13:8 Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno.