Estudio Biblico
SI ES VERDAD QUE AYER FUE EL DÍA DEL HOMBRE...
Hay una discusión si el día del hombre es el 19 de Noviembre o el 19 de marzo como se conmemoro ayer en Colombia. Muchos dicen que es en noviembre porque es el día en que se celebra internacionalmente, mientras que en marzo lo que se conmemora es el día del padre.
La discusión se basa en la razón por lo que se celebra cada uno de estos días. En el caso de la fecha de Noviembre se dice que en tal día el Rey Pele anoto su gol número mil mientras que en la de Marzo se hace referencia a San José.
Si es que en verdad ayer fue el día del hombre y que dicha veracidad depende de lo que decidamos, entonces decido desechar la de noviembre por la trivialidad en su contenido, ya que reduce nuestro rol a la simplicidad de un gol y prefiero la propuesta de San José en el día de ayer por la riqueza de su contenido histórico la cual a diferencia de un gol si nos da propuesta en medio de la necesidad de referentes de masculinidad.
José, según la Biblia era un joven israelita cuyas características cobran gran atención:
Como primer lugar era un hombre comprometido. Había decidido comprometerse en Matrimonio con María.
Era justo. Respetaba la ley de Dios y este respeto se vio reflejado en su relación de pareja. El texto dice que por ser justo decidió no denunciar a su prometida al darse cuenta que ella estaba embarazada no solo antes de casarse sino además por que no era su hijo. A pesar de las circunstancias decidió cuidarla y no violentarla.
Escuchaba la voz de Dios para sus decisiones. El texto nos dice que José revirtió su decisión al escuchar al ángel quien le dijo lo que Dios quería para ellos como familia.
Era obediente al consejo divino. José obedeció de manera inmediata a la voz de Dios tanto en este episodio como cuando fue avisado del peligro de muerte que corrió el niño Jesús.
Como es verdad que tanto en lo individual como en la familia y en la sociedad necesitamos nuevos referentes de masculinidad el ejemplo de la vida de José nos permite ver que en la Palabra de Dios podemos encontrar los principios esenciales para el carácter del hombre que necesitamos ser hoy.
1:19 José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente.
1:20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.
1:21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.
1:22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo:
1:23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,Y llamarás su nombre Emanuel,que traducido es: Dios con nosotros.
1:24 Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer.
1:25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.