Cuando nuestras tradiciones navideñas chocan. - Lucas 4:18-0
Estudio Biblico
Navidad puede ser una fiesta alegre, pero para muchas parejas, es la más difícil. La Navidad a menudo desencadena conflictos, llenando los días de diciembre de decepciones, desacuerdos y desconexiones.
Más que cualquier otra festividad, la Navidad está llena de expectativas de recrear los sonidos, las vistas y los olores más nostálgicos de las Navidades pasadas. Para las parejas casadas, este conflicto sobre qué tradiciones de la infancia se seguirán (o presentará el desafío de acordar otras nuevas). A la vuelta de cada esquina, puede parecer que una discusión está lista para desencadenarse. ¿Cómo pueden usted y su cónyuge mantenerse conectados, llevarse bien y enfrentar la temporada navideña como 'nosotros'?
Como ya sabe, las necesidades de su cónyuge son diferentes a las suyas. Muchos matrimonios tienen un compañero que quiere decorar y luego le asigna al otro que saque las cajas y los contenedores de almacenamiento. O quizás alguien con cierto resentimiento, que deba decorar solo.
Hemos descubierto que entre las más de 1.000 parejas que han asistido a un seminario o intensivo de Safe Haven, sus mayores argumentos son las batallas de tira y afloja por las tradiciones navideñas. Por ejemplo, dónde pasar las vacaciones y cenas navideñas.
"Pero siempre nos juntamos en la víspera de Navidad en la casa de mi tía y abrimos los regalos", podría argumentar uno de los cónyuges, mientras el otro tira en la dirección opuesta: "Tienes razón, siempre vamos, pero ¿no podemos quedarnos en casa y establecer nuestra propias tradiciones familiares? " Otros argumentos son sobre el color de los suéteres, las copas de los árboles, un árbol vivo o un árbol artificial, luces blancas o luces de colores parpadeantes, pavo versus rosbif (¿asado o al horno?) ... ¿Sabes de lo que estoy hablando? ?
No importa qué desencadene sus discusiones sobre las tradiciones navideñas, elija mantenerse conectado y enfrentar la temporada navideña como un 'nosotros'. Esa frase, lo sé, es fácil de leer y difícil de vivir. Pero vale la pena iniciar una conversación con su cónyuge sobre la posibilidad de hacer la Navidad de manera diferente este año. Y el mejor regalo que pueden darse el uno al otro es pasar las vacaciones como 'nosotros'. Para ello, conviene en hacer de su matrimonio un refugio seguro, en el que pueda:
1. Compartan sus expectativas, anhelos y deseos navideños. Tal vez lo importante que es para ti hacer la receta de pastel de calabaza de tu abuela, tener una foto familiar vestida de rojo o abrir los regalos en la víspera de Navidad en lugar del día de Navidad.
2. Escuche a los demás con respeto. Escuchar no significa que esté de acuerdo. Es una oportunidad para que cada uno sea escuchado y entendido.
3. Valorar la perspectiva de los demás. Trate de comprender por qué una tradición en particular es de vital importancia para su cónyuge.
4. Comparte y escucha con la actitud y las palabras más amables. Esta es una conversación, no una repetición de los mismos argumentos que ha tenido una y otra vez en el pasado.
5. ¿Qué precio estás dispuesto a pagar por tu tradición? ¿Por qué es tan importante para usted su anhelo de mantener su tradición? ¿Temes decepcionar a tus padres si no pasas el día de Navidad con ellos? ¿Es eso realmente cierto? ¿Estás dispuesto a luchar por los suéteres rojos en la foto familiar a expensas de estresar a todos? ¿O eres tan terco y resentido que realmente estás dispuesto a negarte a pasar por la casa de tus suegros? ¿Qué es lo peor que puede pasar si pasas una velada con un grupo de familiares aburridos? Tenga cuidado de no hacer que mantener una tradición (o no permitir que su cónyuge tenga su tradición) sea más importante que los sentimientos de su cónyuge, sus hijos o su matrimonio.
6. Si no está de acuerdo sobre qué hacer, adónde ir o cómo se debe hacer algo, disminuya la velocidad. Trabaje para lograr un beneficio mutuo, una compensación, un compromiso, un toma y daca, todo ello teniendo en cuenta el valor de su cónyuge y su matrimonio.
¿Y cómo vas a pagar la Navidad? En medio de tratar de equilibrar sus tradiciones y las de su cónyuge, recuerde reunirse sobre las finanzas de las fiestas. Cree un presupuesto navideño en el que ambos estén de acuerdo. Basarlo en la realidad de sus finanzas. No gaste el dinero que espera tener en el futuro. Lamenta lo que no tienes, gasta solo lo que puedas pagar. Apégate a ello. El conflicto y la desconfianza se crean cuando se va en contra de lo que ambos acordaron. Es así de simple.
Estén dispuestos a trabajar juntos para que las vacaciones sean felices para ambos. Si usted y su cónyuge pueden hacer de esto una prioridad (o al menos intentarlo), le ayudará a hacer una pausa en cada intersección para que pueda elegir el 'nosotros', en lugar de luchar por su propio camino.
Haga todo lo posible para que su matrimonio sea una prioridad durante las vacaciones. Porque en el nuevo año, volverán a ser usted y su cónyuge.
TE PUEDE INTERESAR
Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas
Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas
El término hebreo Mesías y su equivalente griego, Cristo, significa «Ungido». Estos son términos teológicos exclusivos atribuidos a Jesús de Nazaret. Los evangelios narran cómo Jesús mismo reconoció este hecho:Jesús llegó a Nazaret, donde había sido criado, y según Su costumbre, entró en la sinagoga el día de reposo, y se levantó a leer. Le dieron el libro del profeta Isaías, y abriendo el libro, halló el lugar donde estaba escrito:«El Espíritu del Señor está sobre mí,porque me ha ungido para an...
Ver Mas
¡Feliz año nuevo y bienvenido al 2022! Este nuevo año presentará nuevas oportunidades, nuevas razones para dar gracias a Dios y nuevas oportunidades para servirle. Para comenzar bien el nuevo año, ¿hay algunas cosas negativas que deba dejar atrás a partir de 2021? ¿Un dolor, una mala actitud, un área en la que te estás comprometiendo? No traigas ninguna de las ofensas, ni la autocompasión, ni las decepciones y la amargura en el nuevo año. Dios te invita a “olvidar las cosas anteriores; no te det...
Ver Mas
Vv. 14—30.. Cristo enseñó en las sinagogas, los lugares de adoración pública, donde se reuníana leer, exponer y aplicar la palabra, a orar y alabar. Todos los dones y las gracias del Espíritu estabansin medida sobre Él y en Él. Por Cristo pueden los pecadores ser librados de las ataduras de la culpay, por su Espíritu y su gracia, de las ataduras de la corrupción. Él vino por la palabra de su evangelioa traer luz a quienes estaban en tinieblas, y por el poder de su gracia, a dar vista a los que e...
Ver Mas
Lucas 4:18Se supone que la temporada navideña no es decepcionante. ¡Pero a menudo lo es! En cada esquina hay vistas de belenes, árboles de Navidad, renos de Papá Noel y los olores de canela y piñas. Se acerca la Navidad. Pero también lo son las reuniones familiares, las fiestas y los regalos. Y todos estos son preparativos para las decepciones.Todos hemos aprendido a lo largo de los años que la temporada navideña puede ser una mezcla de deleite y decepción. Pero entramos en la temporada con la e...
Ver Mas
Aquella noche me dije como tantos se dicen a sí mismos: ¿Por qué justo a mí? ¿Por qué justo hoy? Una noche buena de los ’90, de las primeras de mi vida de casado, estábamos con gran parte de la familia celebrando en nuestra casa. Eran casi las dos de la mañana cuando al abrir la puerta principal, la cerradura se trabó y no giró más. Minutos más tarde estaba llamando al primer cerrajero que intentara compadecerse o aprovecharse de mi situación, y atender una llamada justo ese día y justo a esa ho...
Ver Mas
En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas
“Me ha enviado para sanar a los quebrantados de corazón”. Lucas 4:18b (RVA)¿Alguna idea de dónde viene la frase “quebrantados de corazón”?Viene de la Biblia y tiene miles de años. En el Salmo 69:20, David dice: “Sus insultos me han quebrantado el corazón; y estoy desesperado” (NBV).David escribió sobre eso hace siglos, pero los médicos dicen que es una realidad médica. Cuando atraviesas un evento traumático, tu cerebro libera sustancias químicas para tratar con él, y algunas de esas sustancias r...
Ver Mas
“El Espíritu del Señor es sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres: Me ha enviado para sanar a los quebrantados de corazón; Para pregonar a los cautivos libertad, Y a los ciegos vista; Para poner en libertad a los quebrantados: Para predicar el año agradable del Señor”. Lucas 4:18-19 (RVA)No puedes leer los evangelios sin ver lo importante que son las personas que sufren para Jesús.Solamente tienes que observar cómo predicaba. Él siempre comenzaba con un sufrimiento ...
Ver Mas
Recuperar lo perdidoEs difícil olvidar la historia de Jesús y Zaqueo. La escena es un poco extraña: un hombre pequeño, odiado pero curioso, se sube a un árbol para ver a Jesús. Él se detiene para decir: «Zaqueo, date prisa y desciende, porque hoy debo quedarme en tu casa». La multitud se queja mientras que Zaqueo se desborda de alegría y arrepentimiento. Entonces Jesús habla de una de las promesas más consoladoras jamás hechas: «El Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había pe...
Ver Mas
Según el aspecto exterior, deducimos que algunas personas son felices. Sonrisas, maquillaje y ropa elegante pueden crear una impresión de paz interior. Sin embargo, muchas personas están en cautiverio internamente.En el pasaje de hoy, Jesús aclara que ha venido a liberar a los que están esclavizados. Cristo se refería a dos tipos de ataduras que pueden encarcelar nuestra alma.Primero, Jesús rompe las cadenas del pecado. Todas las personas han quebrantado la ley de Dios, y la consecuencia es vivi...
Ver Mas
Para sacarle el máximo provecho a este devocional, lea los pasajes a los que se hacen referencia.La palabra cautivo evoca algunas imágenes muy específicas. Por lo general, incluye a una persona con grilletes o a alguien que es arrojado a una oscura prisión. Pero la verdad es que todos somos cautivos de una cosa u otra. Puede ser algo tan obvio como las drogas o la pornografía, que hacen mucho daño y nos impiden glorificar a Dios con nuestros cuerpos (1 Co 6.18-20). Pero hay miles de otras atadur...
Ver Mas