Estudio Biblico
¿Qué hacer cuando los planes no resultan como estábamos esperando?, ¿A cuántos esta pandemia no nos cambió los planes 2020? En la historia de José y maría hallamos que Dios cambio los planes de esta pareja. El ángel Gabriel trae un mensaje inesperado. María quedaría embarazada, antes del matrimonio y el Espíritu Santo sería el responsable. El bebe sería hijo de Dios.
De la misma manera los creyentes, nos encontramos en situaciones y hechos que no planeamos. Por ejemplo: una enfermedad de cáncer terminal, un despido del trabajo o la pérdida de un ser querido. Vale la pena aclarar, que Dios no es el causante de todos los cambios en nuestra vida, a veces nosotros, por nuestras decisiones equivocadas u otras personas que nos causan perjuicios. Ej: un conductor ebrio que causa la muerte de un niño.
Por lo tanto, viene a nuestra mente la inquietud ¿por qué nuestros planes son cambiados o porque suceden cosas inéditas en nuestra vida?
1. Dios está Llamando nuestra atención. Dios usa las circunstancias para llamarnos. Tal y como fue el caso de José y María. Quizás ellos se estaban mostrando apáticos al llamado de Dios, y aunque procuraban vivir una vida recta delante de Dios tal y como la tradición judía lo demandaba, Dios deseaba un acercamiento más especial con ellos.
Otra manera de ver como Dios quería captar la atención de ellos fue sacándolos de la comodidad. ¿Porque decimos que Dios en ocasiones nos incomoda? Por la sencilla razón de que el ser humano cuando se encuentra en un estado de “confort”, “seguridad”, no le preocupa nada.
2. Dios quiere llevarnos a mejores planes. Dios desea llevarnos a mejores planes. La Palabra del Señor nos enseña en Jeremías 29: 11 “porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes afirma el Señor, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza” NVI. Dios afirma que sus planes para nosotros son de bienestar y nos promete un futuro lleno de mucha esperanza.
Tal vez los planes de José y María eran casarse. Disfrutar como pareja por unos buenos años. Opino que como todo soltero que anhela casarse, primero desea fortalecer una relación mas intima con su esposa y ahí si pensar en los hijos. Pero este no fue el caso de ellos. Dios cambio sus planes y ahora una jovencita de apenas 20 años de edad estaba a punto de ser madre.
Sus planes son mejores que los nuestros. En ocasiones Dios cierra una puerta. Pero cuando una se cierra hay otras dos que Él estará abriendo. Muchas veces no nos da lo que le pedimos sino lo que realmente necesitamos.
3. Porque Dios quiere madurar nuestro carácter. ¿Qué sería de nuestra vida donde todo lo que quisiéramos lo tuviéramos? Seriamos hijos caprichosos y consentidos. La palabra del Señor enseña que “el hijo consentido avergüenza a su padre” el problema con los hijos comienza cuando sus padres no aprenden también a decirles no ante sus posibles caprichos.
En ocasiones, Dios nos dice que NO o hace silencio y no lo hace porque este disgustado, sino mas bien porque necesita madurar nuestro carácter.
¿Cuál fue la actitud de esta joven pareja ante este suceso inesperado o cambio de planes?
1:27 a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María.
1:28 Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres.
1:29 Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta.
1:30 Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios.
1:31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.
1:32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;
1:33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.
1:34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.
1:35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.
1:36 Y he aquí tu parienta Elisabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril;
1:37 porque nada hay imposible para Dios.
1:38 Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia.