Coalición TGC | Juan 8:31 | 0 | 90
Calificar

La oferta de libertad verdadera - Juan 8:31

Estudio Biblico



Recuerdo como si fuera ayer cuando las restricciones del comunismo llegaron a la vida de los cubanos. Se perdieron muchas libertades, incluso muchos pastores fueron puestos tras las rejas. Recuerdo que recibí muchas burlas y críticas de mis compañeros de escuela, pues sabían que yo asistía a la iglesia bautista de mi pueblo. 

Una nueva manera de pensar se les impuso a los ciudadanos; una ideología que afectó todas las esferas de la sociedad. Finalmente, este sistema se convirtió en una especie de dios, pues los que no estaban de acuerdo con sus demandas y exigencias eran excluidos. Una revolución que pretendía cambiar la realidad terminó aplicando una forma de libertad muy peligrosa. 

En el resto del mundo en donde las libertades son garantizadas existe el otro extremo. Lo ilustra bien una película animada para niños donde una de las protagonistas canta: «Es hora de ver qué puedo hacer, probar los límites y abrirme paso, sin bien, sin mal, sin reglas para mí; soy libre». El mensaje es que la libertad es la ausencia de todas las restricciones.

Desde el punto de vista bíblico, ambas formas de entender la libertad son peligrosas. En la primera, una institución se convierte en un dios que promete traer libertad; en la segunda, el individuo es su propio dios. Ambas perspectivas consideran al Dios verdadero como un enemigo y una amenaza ¡y no les falta razón!, pues la libertad que Dios ofrece se opone a ambas perspectivas.

Una libertad fundada en la verdad
Considera las palabras de Jesús con respecto a la libertad mientras hablaba con un grupo de religiosos: «Si ustedes permanecen en Mi palabra, verdaderamente son Mis discípulos; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres» (Jn 8:31b-32).

Aquellas personas no entendieron el valor ni el sentido de lo dicho por Jesús. No se veían a ellos mismos como esclavos, por eso respondieron: «Somos descendientes de Abraham y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices Tú: “Serán libres”?» (Jn 8:33). 

Pero Jesús les señala el hecho de que, aunque se consideraban «hijos de Abraham», estaban quebrantando la Ley procurando cometer un asesinato (v. 40). El Señor los sentencia con una declaración impactante:

Ustedes son de su padre el diablo y quieren hacer los deseos de su padre. Él fue un asesino desde el principio, y no se ha mantenido en la verdad porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, habla de su propia naturaleza, porque es mentiroso y el padre de la mentira. Pero porque Yo digo la verdad, no me creen (Jn 8:44).

Jesús ofrecía una libertad fundada en la verdad de la Palabra, pero ellos habían adoptado una idea de la libertad que no tenía un buen fundamento. Estaban violando la misma Ley que decían seguir; se les había olvidado el «No matarás» (Éx 20). Podríamos decir que esto es una forma de «libertad religiosa»; creían ser libres, pero Jesús les demostró que eran esclavos de la mentira y el pecado.

La libertad de Jesús
La «libertad» que ofrecen las ideologías políticas, el individualismo o la religión no pueden hacer libres a las personas. Solo en Jesús hay libertad verdadera.

Ahora bien, al considerar estás cosas, no podemos olvidar la sensibilidad que debemos tener con aquellos que aún no conocen la libertad que Cristo ofrece. Es fácil condenar a quienes defienden perspectivas erradas, pero se nos olvida que muchos de ellos creen genuinamente que son libres o anhelan serlo. Son incapaces de ver su esclavitud al pecado y por eso necesitan conocer la libertad de Dios. Las palabras de Jesús nos ayudarán a pensar en esto:

Estas cosas les he dicho para que no tengan tropiezo. Los expulsarán de las sinagogas; pero viene la hora cuando cualquiera que los mate pensará que así rinde un servicio a Dios. Y harán estas cosas porque no han conocido ni al Padre ni a Mí (Jn 16:1-3).

Permíteme repetir esa última frase, ya que a veces vivimos en una burbuja y tenemos la tendencia a condenar y rechazar a aquellos que piensan diferente: «Y harán estas cosas porque no han conocido ni al Padre ni a Mí» (v. 3). Todavía hay muchas personas que necesitan conocer la verdad de Cristo, que es lo único que puede librarlos de las mentiras que los esclavizan.

Nadie alcanzará una vida abundante con una libertad restrictiva que surge de ideologías y discursos sociales; tampoco con el libertinaje individual. Mucho menos con una supuesta libertad moralista y religiosa. Cualquiera de estas «libertades» solo producen condenación debido a sus demandas imposibles de cumplir.

La libertad que Jesús ofrece no trae condenación, porque Él cumplió con las demandas del Padre. Por eso puede ofrecer Su perdón. Teniendo el poder para bajarse de la cruz y exterminar a Sus enemigos, decidió quedarse en ella e interceder por ellos: «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen» (Lc 23:34a).

Es cierto que ninguna de las libertades falsas que el mundo ofrece se compara con la libertad que tenemos en la Palabra de Dios. Pero recuerda: «harán estas cosas porque no han conocido ni al Padre ni a Mí» (Jn 16:3). Debemos ser sensibles y compasivos con quienes están equivocados para ofrecerles la libertad que solo se encuentra en Jesús y en Su verdad.

Carlos Llambés

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Sentimientos volubles Juan 8:31-32 JOYCE MEYER

Los sentimientos son volubles. Un día están arriba, un día están abajo y otros días parece que no podemos encontrarlos en absoluto. Es fácil tomar decisiones basadas en lo que queremos, pensamos y sentimos, o en lo que nuestras emociones nos dicen que es lo correcto en este momento. Pero tenemos que tener mucho cuidado de no dejarnos llevar por nuestras emociones. Ahora, Dios nos dio sentimientos, y no está mal tenerlos. De hecho, son una parte importante de disfrutar la vida. Por lo tanto,...
Ver Mas

Mis escrituras favoritas Juan 8:31-0:32 JOYCE MEYER

¡La Biblia es tan asombrosa! Lo he estado estudiando durante más de 40 años, y durante todo ese tiempo, ha sido la clave para experimentar una verdadera sanidad en mi alma y la revelación de verdades que me han hecho libre para poder tener la vida que Jesús murió para darme. .La Palabra de Dios es tan valiosa porque es el último libro de instrucciones para la vida (ver  Salmo 18:30 ; 19:7 ; 119:105 ), contiene respuestas para cada problema que enfrentamos y da sabiduría para cada situación ...
Ver Mas

La verdad que nos hace libres Juan 8:31-32 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Dios desea lo mejor para cada uno de sus hijos, pero, a veces, nos quedamos atrapados en hábitos, pensamientos y sentimientos negativos que interfieren con sus planes para nosotros. Pero el pasaje de hoy nos muestra la salida: si permanecemos en la Palabra de Dios, conoceremos la verdad que nos libera de todo lo que nos mantenga en la esclavitud.Permanecer en la Palabra significa leerla constantemente y aplicarla a nuestra vida. Entonces sabremos lo que Dios dice, y podremos darnos cuenta de las...
Ver Mas

Nuestra condición de hijos Juan 8:25-59 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Juan 8.25-59 La afirmación de que Cristo era el Hijo de Dios provocó la ira de los líderes religiosos de su época. Sin embargo, la explicación que les dio hace tantos siglos nos ayuda a entender cómo comportarnos como hijos de Dios hoy:ÉL HABLABA AL MUNDO LAS PALABRAS DE SU PADRE (Jn 8.26). Y a nosotros nos dio la misma tarea: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura” (Mr 16.15).CRISTO NO HACÍA NADA POR INICIATIVA PROPIA (Jn 8.28). Nuestro vínculo con el Padre requiere ...
Ver Mas

¿Cómo estudiar la Biblia? Juan 8:31-32 JOYCE MEYER

La Biblia no es un libro ordinario. Las palabras dentro de sus páginas son como medicina para tu alma. ¡Tiene el poder de cambiar tu vida porque hay vida en la Palabra! (Ver  Hebreos 4:12 .)  Jesús dice en Juan 8: 31-32 (AMP), “Si permanecen en Mi palabra [continuamente obedeciendo Mis enseñanzas y viviendo de acuerdo con ellas, entonces] ustedes son verdaderamente Mis discípulos. Y conocerás la verdad ... y la verdad te hará libre ... "Estos versículos me han llevado a una conclu...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario Juan 8: 12-59. La conversación de Cristo con los fariseos Juan 8:12-59 Comentario de Matthew Henry

Vv. 12—16. Cristo es la Luz del mundo. Dios es luz, y Cristo es la imagen del Dios invisible. Unsol ilumina a todo el mundo; así lo hace un solo Cristo y no se necesita más. ¡Qué mazmorra oscurasería el mundo sin el sol! Así sería sin Jesús por el cual vino la luz al mundo. —Quienes siguen aCristo no andarán en tinieblas. No serán dejados sin las verdades necesarias para impedir el errordestructor, y sin las instrucciones en el camino del deber, necesarias para guardarlos del pecadocondenador.Vv...
Ver Mas

La Palabra de Dios realmente funciona. Juan 8:31-32 JOYCE MEYER

La gente me hace preguntas como: "Joyce, ¿cuál es el secreto para tener una gran vida?" o "¿Qué debo hacer para tener éxito en mi trabajo o ministerio?"Creo que muchas veces la gente me busca para que les dé una respuesta profunda y elaborada que nunca antes habían escuchado. Sin embargo, es realmente muy simple. Si queremos tener una gran vida, una vida de libertad que realmente disfrutemos, todo comienza con la lectura y el estudio de la Palabra de Dios. Jesús dice en Juan 8: 31-32, ... S...
Ver Mas

Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. Juan 8:31-36 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Cuando Jesús nació, los israelitas estaban siendo oprimidos. Esperaban al Mesías prometido, que les traería victoria y libertad.Pero, en vez de derrocar a los romanos, Jesús les habló de respetar la autoridad y mostrar amor a los enemigos. En lugar de lograr la victoria para los judíos solamente, Él trajo bendición incluso a los despreciados gentiles (Jn 4.4-30, Lc 7.6-10). El pueblo esperaba que Jesús se impusiera a la nación dominante por medio de una batalla, pero Él permitió que quienes tení...
Ver Mas

Saber la verdad Juan 8:31-32 JOYCE MEYER

Juan 8:31-32En mi libro El campo de batalla de la mente , hablé sobre el esposo de Mary, John, un tipo de persona discreta. Era un hombre que había sido abusado verbalmente por su madre y burlado por sus compañeros de juego en la infancia. Odiaba la confrontación y no podía hacer frente a la fuerte voluntad de Mary. A su manera, Juan era tan prisionero como su esposa. Él la culpó; ella lo culpó y aquí vemos de nuevo los caminos engañosos de Satanás.John estaba convencido de que no servía de nada...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Juan 8
8:31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;

SIGUENOS EN REDES SOCIALES