Coalición TGC | Juan 14:27 | 0 | 58
Calificar

Mi cónyuge murió prematuramente: ¿fue mi culpa? - Juan 14:27

Estudio Biblico



Bienvenidos de nuevo al podcast. Como saben, si llevas tiempo escuchando el programa, recibimos regularmente correos electrónicos desgarradores. Incluido el de una mujer anónima: «Pastor John, enviudé recientemente, soy madre de dos niños pequeños en mis treinta y tantos años. Mi esposo falleció repentina e inesperadamente de lo que en ese momento no sabíamos que era una neumonía bacteriana, que rápidamente se convirtió en un shock séptico. También tenía una enfermedad cardíaca de base. Murió una semana antes de cumplir 34 años. Un día estaba normal y tres días después estaba con el Señor en casa».

«Mi pregunta está relacionada con el tema de la culpa y el tiempo de Dios en su muerte. Habíamos pensado que sus malestares eran una gripe o COVID y no nos dimos cuenta de la gravedad de lo que realmente estaba pasando. Habíamos respondido siguiendo la orientación telefónica de un proveedor homeopático cristiano que también había pensado que era COVID, alguien en quien confiamos, pero quizás no debimos hacerlo. Mientras experimento el duelo, no puedo dejar de culparme a mí misma. Deseo desesperadamente que me aseguren que no he hecho daño a mi esposo, ni le he defraudado, ni he acortado su vida con nuestras acciones. Intenté cuidarlo y protegerlo lo mejor que pude, basándome en los conocimientos que tenía en ese momento. No sabíamos que estábamos equivocados. Una vez que estuvimos en urgencias y descubrimos que se enfrentaba a un shock séptico, oré fervientemente para que el Señor lo rescatara y lo sanara».

«Creo que me queda la duda de si debo seguir sintiéndome responsable. Necesito ayuda para confiar en Dios, si Él fue el responsable y, si es así, que sigue siendo bueno a pesar de haberse llevado a mi alma gemela y a mi mejor amigo a una edad tan temprana y en un momento tan difícil de entender. Agradecería mucho cualquier ayuda que puedan ofrecerme».

La referencia a COVID me hace ver lo reciente y cruda que es esta pérdida. Esto no ocurrió hace cinco años. Así que quiero ser muy cuidadoso. Creo que el hecho de que ella se acerque a nosotros de esta manera bastante pública es una buena señal de que no ha perdido la esperanza de descubrir cosas nuevas en la Palabra de Dios que puedan aliviar el dolor. Creo que tiene razón en eso, en que hay cosas nuevas que estoy seguro de que aún no ha visto y que Dios quiere que vea para ayudarla, consolarla y darle esperanza. Creo que habrá cosas nuevas y frescas, de hecho, para que ella las vea durante los próximos cincuenta años.

Ella verá cosas en la Palabra de Dios dentro de cincuenta años que arrojarán luz sobre esta pérdida desgarradora de tal manera, incluso a esa distancia, que hará que el amor de Cristo y el recuerdo de su esposo sean aún más preciosos. A mis 76 años estoy viendo cosas que arrojan luz sobre penas que viví hace sesenta años. Sigo recibiendo una luz nueva sobre el significado de esos años. Espero lo mismo para ella.

Otra pregunta
Creo que la forma en que me gustaría llegar a esto es planteando esta pregunta, y puede sonar sorpresiva: ¿Qué harías, cómo pensarías, si supieras que la muerte de tu esposo fue tu culpa? Ahora bien, no estoy sugiriendo que lo fuera en absoluto. Está claro que no fue tu culpa. Pero te pido que hagas un experimento en tu mente.

¿Qué pasaría si no hubieras puesto el freno de emergencia en el auto y este hubiera rodado sobre él y lo hubiera matado mientras lo estaba arreglando? ¿Qué pasaría si le estuvieras ayudando a limpiar una de sus armas de caza y esta se disparara accidentalmente y le matara? ¿Qué pasaría si te quedaras dormida al volante y chocaras y solo él muriera en el accidente? ¿Qué tal si confundes uno de sus medicamentos?

Quizás, en vez de eso, pregúntate cómo aconsejarías a alguien en esa situación. Porque hay miles de personas en esa situación. No solo se preguntan si podrían haber hecho más para salvar a su ser querido. Saben que han causado una muerte accidental.

Ahora, supongo que podría unirme al coro de todos los que te rodean y decir lo que es obvio: concretamente, hiciste todo lo que pudiste. Nadie duda de tu amor y tu cuidado por tu esposo. Todo el mundo sabe que no eres responsable de su muerte y me uno a ese coro. Pero no creo que nos hayas escrito solo para que diga lo obvio que todo el mundo está diciendo: «No es tu culpa».

Misericordia para el culpable
Lo que quiero decir es que, si la Biblia tiene una respuesta para que tú sigas adelante en la vida con libertad, esperanza y provecho, e incluso eventualmente con alegría, aunque hayas causado su muerte, entonces ¿cuánto más puedes estar segura de que Dios te ayudará a seguir adelante en la vida con libertad, esperanza y provecho, y eventualmente con alegría, cuando tú no hayas causado la muerte y no hayas podido evitarla?
La mayoría de las veces, recurrimos a Génesis 50:20 para recordar que todas las cosas malas que le sucedieron a José resultaron para bien por designio de Dios. Recuerda que dijo: «Ustedes» —hermanos, hermanos rufianes que causaron todo este problema— «pensaron hacerme mal, pero Dios lo cambió en bien». Así que solemos centrarnos en José y en todas las cosas malas que le ocurrieron. Pero muy pocas veces reflexionamos sobre lo que ese versículo significa para los hermanos de José, quienes realmente fueron culpables de múltiples pecados que causaron la miseria de José.

Esto es lo que dice José en el siguiente versículo a esos hermanos: «“Ahora pues, no teman. Yo proveeré para ustedes y para sus hijos”. Y los consoló y les habló cariñosamente» (Gn 50:21). Vaya. Esto no significa que no sean culpables. Son culpables. Pero sí significa que Dios tiene un futuro y un propósito para ellos, a pesar de que eran culpables. Ellos fueron los culpables y causaron toda esa miseria durante diecisiete años de la vida de José. A través de uno de ellos, Judá, sorprendentemente Dios incluso traería un Salvador al mundo.

Ahora, Pablo manejó su propia culpa como asesino de la misma manera. Vio que Dios tenía un propósito misericordioso para otros culpables. Dijo en 1 Timoteo 1:16: «Sin embargo, por esto hallé misericordia, para que en mí, como el primero [de los pecadores], Jesucristo demostrara toda Su paciencia como un ejemplo para los que habrían de creer en Él para vida eterna». En otras palabras, de alguna manera Pablo fue capaz de transportar la culpa horrible de la persecución y el asesinato en sus propias manos a la música hermosa de la misericordia a través de él hacia otros pecadores culpables a los que Dios mostraría una paciencia asombrosa.

Misericordia para el inocente
Entonces cambia el enfoque solo ligeramente de situaciones en las que alguien realmente era culpable, pero Dios hizo un futuro para ellos. Ahora miremos el caso del hombre nacido ciego en Juan 9. Los apóstoles asumen que alguien debe haber pecado. Deben haber pecado para que esta calamidad venga sobre este hombre ciego, como tú quizás de vez en cuando estás tentada a pensar: «¿Hicimos algo malo? ¿Puede haber una pérdida catastrófica como ésta sin que alguien haya hecho algo pecaminoso?»

Entonces le preguntaron a Jesús: «“Rabí, ¿quién pecó, este o sus padres, para que naciera ciego?”. Jesús respondió: “Ni este pecó, ni sus padres; sino que está ciego para que las obras de Dios se manifiesten en él”» (Jn 9:2-3). Es una respuesta sorprendente. Sin duda, se aplica a tu situación. «¿Quién pecó? ¿Quién fue negligente? ¿Quién puso su confianza en el lugar equivocado? ¿Quién reaccionó con demasiada lentitud? ¿Quién no vio los síntomas? ¿Quién es el culpable? ¿Dónde está el pecado? Aquí tiene que haber pecado».

A lo que Jesús responde: «No fue que tú, tu consejero homeopático, tus médicos, o tu esposo pecaron, o fueron negligentes, ni pusieron su confianza en el lugar equivocado, tampoco reaccionaron con demasiada lentitud o no vieron los síntomas. Más bien, fue para que las obras de Dios se manifiesten en él». A lo que preguntas: «¿Qué obras?». Bueno, para empezar, tu fe perseverante en la realidad, el poder, la sabiduría y la bondad de Dios. Esa es una obra milagrosa de Dios.

Diez mil ondas
Pero podría ser de ayuda para ti pensar en esto: Cuando tu esposo murió, Dios puso en marcha diez mil efectos que tú no puedes ver. Algunos de ellos se manifestarán en un año o dos, y otros en cincuenta años. La muerte de tu esposo no tomó a Dios por sorpresa, tampoco fue sin sentido, ni absurda o sin un propósito profundo: un propósito santo, un propósito sagrado y precioso. «Estimada a los ojos del Señor es la muerte de Sus santos» (Sal 116:15). «Tus ojos vieron mi embrión [el de tu esposo mientras se tejía en el vientre de su madre], y en Tu libro se escribieron todos los días que me fueron dados [a él], cuando no existía ni uno solo de ellos» (Sal 139:16).

Sus días fueron escritos con sabiduría divina y los diez mil efectos de onda que fluyen de su vida y su muerte no serán en vano. Algunos de ellos los conocerás en esta vida. La mayoría de ellos no los conocerás. Estás siendo probada, pero Dios ha prometido no ponerte a prueba más allá de tus fuerzas. «Fiel es Dios, que no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que pueden soportar, sino que con la tentación proveerá también la vía de escape, a fin de que puedan resistirla» (1 Co 10:13).

La paz de Cristo
Jesús prometió a Sus discípulos que tendrían tribulaciones en el mundo y también prometió paz en medio de ellas. «Estas cosas les he hablado para que en Mí tengan paz. En el mundo tienen tribulación; pero confíen, Yo he vencido al mundo» (Jn 16:33).

Así que eso es lo que quiero dejarte: la promesa de paz, la paz de Cristo mismo. «La paz les dejo, Mi paz les doy; no se la doy a ustedes como el mundo la da. No se turbe su corazón ni tenga miedo» (Jn 14:27). Hay un futuro y una esperanza. Ningún sufrimiento de los amados de Dios es en vano.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Viviendo en Paz Juan 14:27 JOYCE MEYER

La paz les dejo; mi paz les doy. Yo no se la doy a ustedes como la da el mundo. No se angustien ni se acobarden. —Juan 14:27La paz es uno de los elementos más importantes para disfrutar de la vida. Una vida de frustración y lucha, una vida sin paz es el resultado de enfocarte en cosas sobre las que no puedes hacer nada. Cuando te preocupas por cosas que escapan de tu control, el estrés y la ansiedad comienzan a invadir tu vida.El apóstol Pablo dijo: “No se inquieten por nada; más bien, en toda o...
Ver Mas

Viviendo en paz Juan 14:27-0 JOYCE MEYER

 Juan14: 27La paz es uno de los elementos más importantes para disfrutar de la vida.Una vida de frustración y lucha, una vida sin paz, es el resultado de concentrarse en cosas sobre las que no puede hacer nada. Cuando te preocupas por cosas que escapan a tu control, el estrés y la ansiedad comienzan a infiltrarse en tu vida.El apóstol Pablo dijo: Por nada estéis afanosos; antes bien, en todo, con oración y súplica, con acción de gracias, sean conocidas vuestras peticiones ante Dios; y la pa...
Ver Mas

La verdad en cuanto a la Trinidad Juan 14:26-27 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Aunque la palabra Trinidad no se encuentra en la Biblia, la verdad de ella sí. Aunque hay un solo Dios, la Deidad se compone de tres personas distintas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Todas son igualmente omniscientes, omnipotentes, omnipresentes, eternas e inmutables, pero cada una tiene funciones exclusivas.La Biblia enseña cómo cada miembro de la Trinidad cumple con su papel específico, y también la manera como se interrelacionan estos roles. Permítame expresar esta idea en términos sencillos:...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

¿A qué le llama el mundo paz interior y quién es la paz verdadera? Juan 14:27-0 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

Muchas personas asocian paz con lo que les dicta el corazón, pero muchas atrocidades se han ejecutado a nombre de esa justificación, y es que la paz no es un sinnumero de acciones, la paz es una persona y se llama Jesucristo, la vida sin ÉL al frente del timón de nuestra mente, es en realidad un completo caos. En Juan 14:27 Jesus nos dice: Les dejo un regalo: paz en la mente y en el corazón. Y la paz que yo doy es un regalo que el mundo no puede dar. Así que no se angustien ni tengan miedo....
Ver Mas

Estás en buenas manos. Juan 14:27-0 PASTOR MAX LUCADO

Hace unos años, mi ritmo cardíaco se estaba comportando mal, tomando el ritmo de una carrera de NASCAR y el ritmo de un mensaje de código Morse. Entonces fui a un especialista. Después de revisar mis pruebas y hacerme algunas preguntas, el médico asintió con complicidad y me dijo que lo esperara en su oficina.No me gustaba que me enviaran a la oficina del director cuando era niño. No me gusta que me envíen al consultorio del médico como paciente. Aproximadamente en el momento en que me recliné e...
Ver Mas

Nuestro llamamiento en tiempos difíciles Juan 14:26-28 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Hemos estado viviendo en tiempos difíciles, y cuanto más turbulenta se vuelve la vida, más fácil es pensar en uno mismo. Pero, aunque el futuro es incierto, no podemos dejarnos consumir por el miedo y la ansiedad por cómo podríamos ser afectados.Dios quiere que pongamos nuestra mente en Él, porque el Padre celestial es nuestra roca y nuestro refugio en los problemas. Cuando dependemos de nuestra limitada perspectiva, la confusión y la desesperanza son el resultado. En cambio, debemos mirar la gr...
Ver Mas

Nuestra paz: La voluntad de Dios Juan 14:25-29 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Juan 14.25-29Supongamos que usted enfrenta la situación más trágica que pueda imaginar. Para algunos, esto requiere poca o ninguna imaginación, porque en este momento se encuentran en medio de la prueba más dura de su vida.Ese era el caso de los discípulos: sus esperanzas y sus sueños se hicieron añicos cuando el Señor Jesucristo les dio la noticia de su inminente partida. La vida como la habían conocido estaba llegando a su fin. Pero Él les aseguró que les estaba dejando su paz. Esta era su vol...
Ver Mas

CUÁNDO LE DECIMOS “TE AMO DIOS”, ¿QUÉ ESTAMOS ENTENDIENDO POR AMOR? Juan 14:15-31 OFICIAL SOCIBIBLIA

CUÁNDO LE DECIMOS “TE AMO DIOS”, ¿QUÉ ESTAMOS ENTENDIENDO POR AMOR?   Cuando hablamos de amar, ¿A qué nos referimos? Para responder esta pregunta tenemos que preguntarnos por el concepto que tenemos de amor, ya que, muy seguramente eso es lo que entenderemos cuando escuchamos a Jesús diciéndonos que debemos amar a Dios con toda nuestra mente, con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma y con todas nuestras fuerzas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Cuando escuchamos las can...
Ver Mas

El rol más importante. Juan 14:26-27 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

AL SENTIRNOS INSEGUROS de los planes de Dios, podemos buscar orientación en nuestros diversos roles, ya sea nuestra posición como padre, hermano, hijo, amigo, líder de la iglesia, compañero de trabajo o vecino. Estos roles nos recuerdan dónde nos ha puesto Dios y a las personas que debemos amar. Sin embargo, dichos roles no son nuestra máxima autoridad. En los momentos en que nuestras diversas responsabilidades parezcan estar en conflicto, es bueno recordar que el Espíritu Santo es nuestr...
Ver Mas

Comentario Juan 14: 18-31. Sigue consolando a sus discípulos. Juan 14:18-31 Comentario de Matthew Henry

Vv. 18—24. Cristo promete que seguirá cuidando a sus discípulos. No os dejaré huérfanos o sinpadre, porque, aunque os dejo, de todos modos os dejo este consuelo: Vendré a vosotros. Vendréprontamente a vosotros en mi resurrección. Vendré diariamente a vosotros en mi Espíritu; en lasseñales de su amor y en las visitas de su gracia. Por cierto vendré al fin del tiempo. Sólo los que vena Cristo con los ojos de la fe, lo verán para siempre: el mundo no lo ve más hasta su segunda venida,pero sus discí...
Ver Mas

Cuando Te Sientes Preocupado Juan 14:27-0 JOYCE MEYER

A todos los que se lamentan en Israel les dará una corona de belleza en lugar de cenizas, una gozosa bendición en lugar de luto, una festiva alabanza en lugar de desesperación. Ellos, en su justicia, serán como grandes robles que el Señor ha plantado para su propia gloria. —Isaías 61:3 (NTV)Dios quiere cuidar de nosotros, pero para permitírselo, es importante que decidamos dejar de preocuparnos. Muchas personas dicen que quieren que Dios los cuide, pero pasan sus días preocupándose o tratando de...
Ver Mas

Jesús, tu príncipe de paz Juan 14:27-0 JOYCE MEYER

Juan 14:27Cuando estamos estresados, generalmente tratamos de eliminar las cosas que están causando nuestros problemas. Pero la fuente del estrés no son realmente nuestras dificultades, circunstancias y situaciones. El estrés surge cuando abordamos los problemas con la perspectiva del mundo en lugar de con la fe en Jesucristo, el Príncipe de Paz.Fue la sangre de Jesús lo que compró nuestra paz. La paz es nuestra como un regalo de Él, pero debemos estar dispuestos a cambiar nuestro enfoque de la ...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Juan 14
14:27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES