¡Amo la Biblia! Durante más de 35 años, he estado estudiando la Palabra de Dios y ha cambiado drásticamente mi vida. Ha sido la clave para una transformación radical en mis perspectivas y actitudes, y Dios ha sanado y restaurado mi espíritu, alma y cuerpo a través del poder de Su Palabra.
Dios es un Dios de restauración y plenitud. Lo vemos en toda la Biblia. Juan 3:16 dice, Dios amó tanto al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna (NKJV). Segunda de Corintios 5:17 dice que, como nuevas creaciones en Cristo, las cosas viejas pasaron; he aquí, todas las cosas son hechas nuevas, y el versículo 21 dice que llegamos a ser justicia de Dios en Cristo.
1.Recupera lo perdido
Me encanta lo que dice Lucas 19:10 : El Hijo del Hombre vino a buscar y salvar lo que estaba perdido. Tenga en cuenta que esto no dice "quién se perdió", sino "lo que se perdió". Jesús vino a salvarnos de nuestros pecados y a restaurar todo lo que se había perdido. Pueden ser las cicatrices de la niñez, algo que te perdiste, algo que te robaron… Cualquier cosa que necesite ser restaurada a la integridad espiritual, mental, emocional y física, Jesús puede traer sanidad a esa parte de tu vida.
Una de mis escrituras favoritas es Juan 10:10 , que dice que el ladrón viene solo para robar, matar y destruir. Vine para que tengan y disfruten la vida, y la tengan en abundancia (hasta el tope, hasta que se desborde). Esto nos muestra que Dios quiere que disfrutemos nuestras vidas, y Jesús vino a darnos vida en abundancia. Y Juan 1: 4 dice: En [Jesús] estaba la Vida, y la Vida era la Luz de los hombres.
2. Redefine la vida
La palabra griega para vida es Zoe , que significa "vida como Dios la tiene". Piense en eso: la vida como Dios la tiene. ¿Qué significa? ¿Dios está preocupado? ¿Está ansioso por cualquier cosa que esté sucediendo en el mundo? ¿Está asustado? ¡No! Dios es perfecto y santo. Siempre está en paz, alegre y confiado. Y quiere que tengamos esta vida a través de nuestra relación con Cristo.
Mucha gente no está viviendo la vida que Dios tiene para ellos. Están ansiosos y preocupados por su situación, no tienen paz y no están alegres. Sé cómo es esto porque solía ser un cristiano miserable. Estaba enojado la mayor parte del tiempo y era muy difícil llevarme bien con él. No tenía paz y no disfrutaba de mi vida.
Cuando finalmente me cansé tanto de ser miserable y estaba desesperado por tener paz, clamé a Dios por ayuda y tomé en serio mi relación con Él. Empecé a estudiar realmente la Palabra y mi vida empezó a cambiar.
3. Convertirse en nuevo
¡Dios ha hecho tanto en mi vida que no soy ni remotamente como la persona que solía ser! Todavía estoy aprendiendo y creciendo en mi fe todos los días, pero es asombroso lo lejos que he llegado gracias a lo que Dios ha hecho en mí.
La clave de esta transformación radical fue descubrir que la Palabra que Dios habla está viva y llena de poder [haciéndola activa, operativa, vigorizante y eficaz… ( Hebreos 4:12 ). Juan 1: 1 nos dice que Jesús es la Palabra de Dios. Entonces, cuando pasamos tiempo estudiando la Palabra, estamos pasando tiempo con Dios. Él obra en nuestros corazones, haciéndonos más como Jesús en nuestros pensamientos, actitudes y comportamientos.
4. Calidad no cantidad
Ahora, había leído la Biblia antes de este punto, pero lo estaba haciendo para cumplir con una obligación religiosa, no para tener una relación con Dios. Leía un capítulo al día, lo tachaba de mi lista y no necesariamente aprendería nada. Necesitaba estudiar la Palabra, no solo pasarla por alto sin pensar realmente en ella.
Muy a menudo leemos la Biblia y nos enfocamos en la cantidad, no en la calidad. Pero no importa cuántas Escrituras leas, si no estás aprendiendo nada y actuando de acuerdo con lo que aprendes, no te servirá de nada.
Es muy importante para nosotros entender que debemos permitir que la Palabra de Dios penetre en nuestro corazón, o no podremos tener vida abundante en Cristo y vivir los planes y propósitos de Dios para nosotros. Aparte de Jesús, no podemos hacer nada ( Juan 15: 5 ).
5.Empezar
Pero la mejor noticia es que Dios te ama incondicionalmente y quiere ayudarte. Él quiere que estés completo en Cristo y disfrutes de la gran vida que Él planeó para ti. En Su Palabra, encontrará todo lo que necesita para descubrir la restauración y la plenitud ... para ser la persona para la que fue creado. La clave es estudiar la Biblia y hacerlo de manera constante para que pueda crecer continuamente en su relación con Dios un día a la vez.
Si necesita ayuda para comenzar a estudiar la Palabra de Dios, tenemos algunos recursos gratuitos para usted en nuestro sitio web, como nuestra página de Estudio diario. Son enfoques simples para que usted adquiera el hábito del estudio bíblico diario o para profundizar en su relación con Dios y Su Palabra.
Realmente quiero alentarlo a que sea diligente con su tiempo de estudio bíblico, porque Dios tiene mucho más para nosotros de lo que podemos obtener con solo ir a la iglesia una o dos veces por semana y escuchar a alguien más hablar acerca de la Palabra. Cuando pases tiempo con Dios, tu vida cambiará de manera asombrosa, porque Dios es un Redentor. No hay nada que sea demasiado difícil para Él, y Él puede sanarlo: ¡espíritu, alma y cuerpo!