Estudio Biblico
“y los hijos luchaban dentro de ella…”. La lucha continua…. Aparte que por 20 años lucharon por tener un hijo (solo los que han añorado tener un hijo y no han podido podrían explicar esta lucha), ahora la lucha estaba dentro del vientre de esta mujer. Pero también vemos a un Jacob que casi toda su vida se convirtió en una lucha (Lucho con Dios, lucho con su hermano, lucho por su esposa) Él aprendió que debía dar la pelea si quería conseguir todo lo que quería. Que debía esforzarse y ser muy valiente.
¿Por qué luchaban? luchaban dentro del vientre materno para ver quien saldría primero. En aquella época, se daba mucha importancia al derecho de primogenitura, ya que el primogénito no sólo recibía la herencia del padre, sino también su posición, su prestigio, sus siervos, sus bienes y principalmente, la bendición de Dios (aquí vemos que están luchando por la bendición de Dios).
Esaú nació primero, pero Jacob –que nació agarrado del calcañar de su hermano– no se conformó ni desistió de obtener el derecho de la primogenitura. Por eso vemos más adelante que Jacob tomó la primogenitura que Esaú había menospreciado. Jacob valoraba lo espiritual, Esaú lo menosprecio.
Es común escuchar personas a las cuales, les preguntan cómo están ¿y dicen en luchas? Y es cierto porque en algún aspecto de nuestra vida vamos a tener que estar enfrentando alguna prueba. Todos sin excepción alguna en este momento podemos estar librando una lucha en algún área de nuestra vida. Jesús lo dijo en el mundo tendrán aflicción.
Lo que más me agrada de este pasaje es que ese tiempo de lucha y de dolor de rebeca fue momentáneo. Fue solo un momento mientras daba a luz. Esa lucha era para eso momento, obviamente más adelante tuvo que librar otro tipo de luchas, pero para lucha hay un periodo. No toda la vida nos vamos a quedar en las mismas luchas, si sientes que has estado en la misma lucha por años y años, yo te animo a que ores al Señor para que te muestre que está pasando.
Amigos, quiero animarles para que no le tengan miedo a las luchas que tengan que enfrentar en su diario vivir, yo sé que pueden causarte dolor, pero toda la vida en algún momento vas a tener que librar una lucha. Lo importante no es no tenerlas, lo importante es cómo vas a reaccionar cuando tengas una.
Cuando algo está a punto de dar a luz, las luchas se intensifican. Por eso tú te estás preguntado señor que pasa porque tantas luchas, el Señor te dice: porque estas a punto de dar a luz eso que tanto has estado pidiendo. Esas luchas están aquí dentro. Hay algo aquí adentro que solamente tú entiendes, esta es la palabra: estas a punto de dar a luz algo muy grande. Por eso hay tanto dolor y tantas luchas pero cuando nazca te vas a reír, vas a recordar ese dolor y esa lucha como agua que paso.
25:20 y era Isaac de cuarenta años cuando tomó por mujer a Rebeca, hija de Betuel arameo de Padan-aram, hermana de Labán arameo.
25:21 Y oró Isaac a Jehová por su mujer, que era estéril; y lo aceptó Jehová, y concibió Rebeca su mujer.
25:22 Y los hijos luchaban dentro de ella; y dijo: Si es así, ¿para qué vivo yo? Y fue a consultar a Jehová;
25:23 y le respondió Jehová: Dos naciones hay en tu seno, Y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas; El un pueblo será más fuerte que el otro pueblo, Y el mayor servirá al menor.
25:24 Cuando se cumplieron sus días para dar a luz, he aquí había gemelos en su vientre.
25:25 Y salió el primero rubio, y era todo velludo como una pelliza; y llamaron su nombre Esaú.
25:26 Después salió su hermano, trabada su mano al calcañar de Esaú; y fue llamado su nombre Jacob. Y era Isaac de edad de sesenta años cuando ella los dio a luz.