Estudio Biblico
Para qué creó Dios el matrimonio
El matrimonio es el modelo de Dios de la relación entre un hombre y una mujer maduros, de forma voluntaria, cuyo compromiso es monógamo y para toda la vida. La primera referencia bíblica para el matrimonio la encontramos en Génesis 2:24 “El hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su mujer, y los dos se funden en un solo ser” (NVI).
Que implica dejar a padre y madre para volverse un solo ser?
Según Génesis 2:24, el vínculo entre marido y mujer debe ser más fuerte que el vínculo entre padre e hijo: “Por lo tanto, el hombre dejará a su padre y a su madre y se aferrará a su esposa, y se convertirán en una sola carne.” No dice que un “niño” o un “adolescente” deja a mamá y papá. Implica un “adulto”. El trabajo de los padres es asegurarse de que sus hijos abandonen la casa como adultos preparados para la responsabilidad del trabajo, el matrimonio y la familia.
Para algunos salir de casa y casarse es simultáneo, pero en otros casos se va de casa, termina la escuela, obtiene un trabajo, se muda a su propio lugar, ahorra algo de dinero y establece su vida como soltero, hay una brecha entre irse y separarse del hogar paterno. Cualquiera que sea la brecha entre la partida y la separación, un matrimonio próspero sólo funciona cuando tanto el marido como la mujer abandonan el hogar de numerosas maneras. Ambos adultos deben estar preparados para salir de casa física, relacional, emocional, financiera, espiritual y a veces geográficamente.
A continuación explicaré cada aspecto brevemente:
· Salir de casa físicamente: Dos o más familias que viven bajo un mismo techo tienen sus desafíos. Lo más recomendable es que comience y mantenga una vida matrimonial con su propia dirección física.
· Salir de casa en relación: Ahora tu esposa es la mujer numero 1 en tu vida y tu esposo es el numero uno en tu vida. Los padres pasan a otra posición y es lo correcto.
· Salir de casa emocionalmente : Las decisiones deben ser consultadas ahora con tu cónyuge y el primero en enterarse de tus últimos acontecimientos es tu cónyuge, el resto pueden enterarse después.
· Salir de casa financieramente: devuelve las tarjetas de crédito amparadas por tus padres y empieza a construir en equipo con tu cónyuge aplicando principios de la fe, trabajo duro, dar con gracia y generosidad, ahorro y aprender a vivir con lo necesario y con gozo. No puedes pretender tener lo que tienen tus padres después de 30 años de casados en el primer año, la separación de tus padres en este aspecto es fundamental.
· Salir de casa espiritualmente: Ser criado en un hogar cristiano e ir a la iglesia toda su vida no le hace cristiano. La fe de sus padres no lo salvará, su fe personal en Jesús SI lo hará, para ello debe cultivar una vida de disciplina y devoción en oración y estudio de las escrituras y así ejecutar correctamente el rol que ha recibido, primeramente, esposo / esposa después padre /madre. Este es sin duda el aspecto mas importante y la base para que los demás aspectos se presenten con naturalidad.
Después de salir de casa y unirse a su cónyuge, la necesidad de regresar a casa puede presentarse más adelante en la vida. La salud de sus padres, una pérdida de trabajo, una crisis matrimonial o una transición a corto plazo pueden hacer que regrese a su hogar. Tenga en cuenta que su regreso es solo por una temporada; Tu matrimonio es para toda la vida.
Dios diseñó el matrimonio para que el hombre y la mujer crezcan juntos a la imagen de Jesucristo. El propósito de Dios es que, en la intimidad del matrimonio, ambos cónyuges crezcan juntos mientras se aman el uno al otro, mostrando así que Jesucristo es Señor de sus vidas.
Sharon S.