Coalición TGC | 2 Corintios 12:7 | 0 | 148
Calificar

Cuando la ansiedad es un medio de gracia inesperado - 2 Corintios 12:7

Estudio Biblico




Boom, boom, boom… mi corazón latía como si estuviese por escapar del pecho. Mi respiración era menos profunda con cada latido. Cada rincón de mi cuerpo temblaba y las lágrimas corrían por mis mejillas. Por años, la ansiedad fue mi compañera no deseada.

Siempre sentí una profunda vergüenza con respecto a esta lucha e hice todo lo posible por ocultarla. Pero la condena me gritaba por dentro: «si tu fe fuera más firme, no estarías luchando contra la ansiedad», «si las personas supieran de tu lucha, te verían diferente», «nadie entiende lo que estás viviendo». Era como una tormenta dentro de mí. Mentira tras mentira, mi ansiedad aumentaba y el temor me aislaba cada vez más.

Ansiedad: una espina en la carne
La Palabra de Dios fue mi roca y consuelo en medio de esta lucha. Cuando mis pensamientos salían de control, buscaba paz copiando las cartas del Nuevo Testamento palabra por palabra. La tormenta cesaba cuando hacía que mis pensamientos quedaran cautivos por la Palabra de Dios (2 Co 10:5). 

Continué con esta práctica hasta llegar a un versículo que el Señor usó para cubrir mi vergüenza con Su gracia y llenar mi alma de esperanza:

Y dada la extraordinaria grandeza de las revelaciones, por esta razón, para impedir que me enalteciera, me fue dada una espina en la carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca (2 Co 12:7).

Al apóstol Pablo le fue dada una «espina en la carne». Podríamos pasar mucho tiempo tratando de descifrar a qué se refiere esta expresión, pero la Biblia no lo aclara. Lo que sí nos dice es el propósito: «para que no me enaltezca».

¡Qué sorprendente! Pablo recibió esta espina para que pudiera mantener un corazón humilde que reconozca su debilidad y evitar la autoexaltación. El apóstol podía caer en la vanagloria con facilidad debido a que el Señor le había dado grandes revelaciones, que quedaron registradas en sus cartas del Nuevo Testamento.


Un corazón propenso a la vanagloria, ¿nos suena familiar? El Señor sabe que nuestros corazones se inclinan al orgullo y la autodependencia; a creer que podemos vivir y ser aparte de Dios. Este es el patrón que vemos desde la caída y que se repite en nuestras vidas.

Veo este orgullo muchas veces en mi vida. Lo veo en mis deseos de ser más, lograr más, alcanzar más y expandir mi conocimiento bíblico por pura vanagloria. Pero hay una «espina en mi carne» que hace mis pasos más inseguros y dependientes: la lucha contra la ansiedad. 

Su gracia me basta
Pablo clamó al Señor rogando que le quitara la espina, pero la respuesta fue negativa. Por lo que sabemos de la vida del apóstol, podemos asumir que la respuesta de Dios no fue por falta de fe o por un pecado no arrepentido. Entonces, ¿por qué el Señor no quiso remover la espina en Pablo?

Dios le respondió: «Te basta Mi gracia, pues Mi poder se perfecciona en la debilidad» (2 Co 12:9). El Señor no le quitó aquella espina en la carne para que Pablo pudiera experimentar las profundidades de Su gracia y misericordia. 

De la misma manera, sé que si no luchara contra la ansiedad, no correría a Jesús y me perdería la riqueza, profundidad, consuelo y belleza de Su gracia. Intentaría hacer todo por mí misma, aunque sea imposible, y no podría disfrutar de Su fidelidad y misericordia, que son nuevas cada mañana (Lm 3:22-23).

Traté de ocultar mi lucha contra la ansiedad por años, pero eso solo me llevó a mayor sufrimiento, vergüenza y desesperación. Hasta que comprendí, por medio de Su palabra, que no necesito esconderme. Aunque sufra ansiedad y depresión por el resto de mi vida, sé que puedo llegar al Padre por ayuda. Su gracia me basta. Él es suficiente en mi debilidad.

La ansiedad ya no me acusa ni me condena porque Jesús murió en la cruz por mí y está sentado en el trono intercediendo a mi favor (Ro 8:34). Esto me llena de gozo y confianza.

La lucha no terminó y no sé cuándo terminará, pero Dios ha mostrado Su gracia de muchas maneras: la ayuda de médicos es de gran bendición y hace que la ansiedad esté bajo control; la consejería bíblica me ayuda a llevar mis pensamientos cautivos a la obediencia de Cristo; compartir mi historia con mi iglesia local me permitió tener una comunidad que ora por mí y me alienta en mi caminar con el Señor.

Jesús, el médico de médicos, cuida de mí y me provee de Su gracia cada día. Por lo tanto, «con muchísimo gusto me gloriaré más bien en mis debilidades, para que el poder de Cristo more en mí» (2 Co 12:9b).
FERNIE COSGROVE

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

La gracia para seguir adelante 2 Corintios 12:7-10 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Cuando usted escucha hablar a alguien, ¿qué da peso a las palabras de esa persona? ¿Qué le hace escuchar lo que dice? Casi siempre, medimos el mensaje de una persona a la luz de su experiencia, rechazando las palabras que no concuerdan con la historia personal de quién habla.Por consiguiente, cuando llegamos al argumento de Pablo en cuanto a la suficiencia de Dios, preguntamos: “¿Es esto algo de lo que Pablo puede realmente hablar?” Podemos leer la Biblia y ver por medio de la vida del apóstol q...
Ver Mas

El aguijon de la carne 2 Corintios 12:7-10 Pas. Julian Alvarez

Este aguijón era un impedimento en su ministerio y Pablo le pidió a Dios que se lo quitara pero Dios se negó a hacerlo y le respondió diciendo Pablo “Mi gracia es todo lo que necesitas, mi poder actúa mejor en la debilidad” Y hay cosas que Dios no nos va a quitar, y por más que se las pidamos lo único que debemos confiar es en su gracia para fortalecernos. Porque nuestras debilidades no solo nos ayudan a desarrollar nuestro carácter, sino que también profundiza nuestra Adoración a...
Ver Mas

La gracia para seguir adelante 2 Corintios 12:7-10 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

2 Corintios 12.7-10¿Preferiría ser rescatado del sufrimiento y la aflicción o recibir la gracia para soportarlos? Nuestra inclinación natural es escapar. Por esa razón, Pablo le suplicó al Señor que le quitara el “aguijón en su carne” (2 Co 12.7, 8). Pero cuando entendió lo que Dios estaba haciendo por medio de él, aceptó con gusto su impotencia. Eso se debe a que Pablo valoró la importancia de confiar en la gracia de Dios, y de tener el poder de Cristo morando en él.Como es lógico, uno pensaría...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Cómo encontrar contentamiento 2 Corintios 12:7-10 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

2 Corintios 12.7-10Con mucha frecuencia dejamos que nuestras circunstancias determinen nuestra actitud. Si la vida va bien, nos sentimos bien, pero cuando se pone difícil, nuestro ánimo decae. Como cristianos, no tenemos que vivir así. Al igual que el apóstol Pablo, podemos aprender a estar contentos a pesar de lo que Dios permita que enfrentemos en la vida.Dios permite varios tipos de sufrimiento para ayudarnos a madurar en la fe y ser más como Cristo. (Véase Ro 5.3-5). En estas situaciones, el...
Ver Mas

Usted puede dejar de tratar de impresionar a todo el mundo 2 Corintios 12:7-0 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

He pasado incontables horas de mi vida tratando de parecer importante. Por alguna razón, muchos de nosotros nos sentimos impulsados a impresionar a los demás con nuestras conexiones, nuestras experiencias, incluso con nuestro vocabulario. Pero cuanto más hablamos de nosotros mismos, menos impresionamos a los demás. Y a medida que seguimos con la verborrea, más cuenta se dan quienes nos escuchan de nuestro orgullo y de nuestra apremiante necesidad de atención. Analizando bien la situación, es bas...
Ver Mas

¿QUÉ SIGNIFICA SATANÁS PARA EL MAL? PARTE 3 2 Corintios 12:1-10 DESIRINGGOD

3. Dios está derrotando a Satanás con Satanás .La sabiduría de Dios aparece más plenamente, y su superioridad sobre Satanás en todos los sentidos, no solo en puro poder, brilla más intensamente, en las múltiples formas en que lleva a Satanás a la ruina. Una de esas formas es hacer que Satanás sirva a los propósitos santificadores de Dios en la vida de sus hijos. Debe enfurecer a Satanás que los caminos de Dios sean tan puros y brillantes que Satanás no solo falla en obstruirlos, sino que inconsc...
Ver Mas

¿QUÉ SIGNIFICA SATANÁS PARA EL MAL? PARTE 4 2 Corintios 12:1-10 DESIRINGGOD

4. Dios está derrotando a Satanás saboreando .Note que el clímax de la experiencia de Pablo del aguijón en la carne no es la conciencia de Pablo de que la gracia de Cristo es suficiente. Más bien, la conciencia y la experiencia de esta suficiencia hace que Pablo "se gloríe más alegremente de mis debilidades". Cuando Pablo experimenta la gracia todo suficiente de Jesús como un "gozo" ( hēdista , 2 Corintios 12: 9 , ¡la palabra de la cual obtenemos el hedonismo !) Se jacta, esta experiencia h...
Ver Mas

Comentario 2ª Corintios 12:1-10. Las revelaciones del apóstol. 2 Corintios 12:1-10 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—6. No cabe duda que el apóstol habla de sí mismo. No sabe si las cosas celestialesdescendieron hacia él mientras su cuerpo estaba en trance, como en el caso de los antiguos profetas;o si su alma fue desalojada momentáneamente del cuerpo y llevada al cielo, o si fue llevado encuerpo y alma. No podemos, ni es propio que lo sepamos aún conocer los detalles de este gloriosolugar y estado. No intentó publicar al mundo lo que había escuchado allá, pero expone la doctrina deCristo. La Iglesia se ...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

2 Corintios 12
12:7 Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera;

SIGUENOS EN REDES SOCIALES