Estudio Biblico
Hoy continuamos con el tema : la gratitud. Cómo miramos en la parábola anterior de los 10 leprosos , solamente un leproso fue agradecido, esto habla mucho de la ingratitud del ser humano. la gratitud es una actitud que cada nosotros debemos cultivar. En el día de hoy estudiaremos un pasaje que se encuentra en tesalonicenses capítulo 5 versículo 18.
1 Tesalonicenses 5:18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.
En situaciones de bienestar, es fácil ser agradecidos ¿pero como podemos ser agradecidos ante situaciones adversas, de prueba, dolor, escases o enfermedad?
Es importante aclarar que la gratitud puede ser un sentimiento y también puede ser una actitud. Usted puede sentirse agradecido, pero también puede tener una actitud de una persona agradecida, sin sentirse agradecido. La invitación que nos hace este pasaje no es a sentirnos agradecidos siempre, sino a ser agradecidos siempre. si fuera sentirnos agradecidos siempre entonces no podríamos cumplir este mandato, porque nosotros no podemos controlar nuestros sentimientos ; sin embargo, a pesar de no sentir agradecimiento, puedo tener una actitud agradecida.
Miremos un ejemplo:
Alguien le da un regalo. Uno de los sentimientos que usted experimentará será la gratitud. En su interior tendrá un sentimiento de valoración hacia la persona que le dio el regalo, usted se siente agradecido. En el momento en que usted le dice “gracias a la persona”, usted ahora tiene una actitud agradecida. Si usted no le dice nada a la persona, solo se quedó con la emoción, pero no tuvo la actitud.
Miremos otro ejemplo, un amigo verdadero le está corrigiendo por alguna equivocación suya. ¿Cuál sería su emoción? Tal vez un poco de enojo, tristeza, porque a quien quiere que le digan que hace las cosas mal. Usted seguramente no se siente agradecido inmediatamente; sin embargo entiende que su amigo lo hace con amor, y en palabras le expresa gratitud. “Gracias amigo por hacerme ver mi error”. En este caso, usted no se siente agradecido, pero tiene una actitud agradecida.
Es en este sentido, que la escritura nos dice que la voluntad de Dios es que usted de gracias en todo, no a que se sienta agradecido en todo.
Todo implica todo, situaciones buenas, como adversas. En todos los diferentes momentos de nuestra vida, debemos siempre decir “Gracias Señor”
A continuación quiero ilustrar solo algunas circunstancias particulares, tomando como ejemplo algunos héroes de la fe.
Sea agradecido
1. CON SUS CAPACIDADES LIMITADAS
En algunas ocasiones debemos enfrentar situaciones en nuestra vida, donde nos sentimos con la incapacidad de hacer, lo que se nos pone por delante. Un ejemplo de ello es Moises. Un anciano de 80 años, que lleva 40 años dedicados a pastorear ovejas, y que un día normal de su trabajo, se le aparece Dios mismo y le ordena ir a liberar a su pueblo de manos de la potencia mundial de la época.
Imagine por un momento que usted sea Moisés, cual sería su reacción? La reacción de Moises fue reconocer sus limitaciones, ¿quién soy yo para que faraón me escuche? ¿Cómo hablaré si soy tatareto? Ya sabemos como termina la historia, Moises pudo cumplir la misión que Dios le encomendó, no por sus capacidades humanas, sino porque Dios iba con el. Al final de sus días Moises pudo decir “Gracias a Dios, porque El hizo posible todo esto”
Si usted se siente en este momento ante situaciones que le están excediendo sus capacidades, no se preocupe, porque Dios le acompaña, y El es el gran yo soy. El le ayudará, y mostrará su poder. Así que hoy puedes decir, “Gracias Señor porque no puedo hacerlo yo solo”.
Dios ha puesto en mi corazón un sueño, un gran sueño. Un sueño que me hace sentir frustrado, porque al mirar mis capacidades, y recursos, es imposible lograrlo. Quiero construir un emporio de empresas, rentables, y usar todos los recursos para apoyar la obra de Dios. Pero al ver mis capacidades como empresario, me faltan muchas de las cualidades que debería tener, no soy bueno salir a vender, y emocionalmente me siento débil para liderar un proyecto así. Soy un empresario tatarero. Sin embargo hoy doy gracias a Dios, porque El es quien me guía, y me ayudará conforme a la voluntad que tenga para mi vida.
También sea agradecido
2. CON LAS CIRCUNSTANCIAS ADVERSAS
En ocasiones enfrentamos situaciones muy difíciles, injustas, y como solo podemos ver el panorama reducido, es difícil decir “Gracias a Dios por esto”. Sin embargo, la Palabra nos dice que todas las cosas ayudan para bien, a los que aman a Dios.
Ahora imagínese por un momento que usted es un joven de una familia adinerada. Usted es el preferido de su papá y tiene 11 hermanos más. Un día normal, sus propios hermanos se ponen de acuerdo, y le venden como esclavo a unos extranjeros, y sin previo aviso, usted ahora es un esclavo, en un país lejano, sin leyes que puedan defenderlo. ¿Saben de quién hablo? De José, el hijo de Jacob. Jose paso de ser el privilegiado, a ser esclavo de un día a otro, y después de ser esclavo a encarcelado, también de un día a otro. Finalmente paso de estar en la cárcel, a ser la persona más importante de Egipto, después de faraón, de un día a otro. José después, al ver el panorama completo de su vida, pudo decir “Gracias a Dios que fui vendido como esclavo, porque hoy soy gobernador de Egipto, y todo ayudó para bien”.
Hoy estamos enfrentando diferentes situaciones adversas, desempleo, riesgos de enfermedad, empresas están quebrando. Las iglesias están cerradas, la posibilidad de congregarnos, abrazarnos como hermanos, cantar juntos al Señor, sin embargo seguramente hoy podemos dar “Gracias a Dios porque todo esto ayuda para bien”.
Por ejemplo, como iglesia, esta situación adversa nos ha llevado a aprender nuevas cosas, y descubrir nuevos talentos. Hemos crecido como iglesia en el uso de los medios digitales. Podremos sentirnos tristes en los momentos de dificultad, y adversidad, pero podemos expresar gratitud a Dios. Recuerde, la invitación no es a sentirnos agradecidos, sino a ser agradecido siempre.
En tercer lugar Sea agradecido
3. CON LAS BENDICIONES RECIBIDAS DE DIOS
Ser agradecido en todo, también implica ser agradecido cuando nos está yendo bien. Cuando tenemos salud, nuestras familias están bien, nuestros negocios prosperan, cuando tenemos la bendición de comer en cada golpe (desayuno , almuerzo y comida) . También debemos decir “Gracias Dios por todo esto”. El ser humano enfrenta el peligro de no ser agradecido, al acostumbrarse a las bendiciones. Es por ello que Dios le ordena a su pueblo a NO OLVIDAR que El es quien da el poder para hacer las riquezas.
Deu 8:11 Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy;12 no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites,13 y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente; 14 y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre; 15 que te hizo caminar por un desierto grande y espantoso, lleno de serpientes ardientes, y de escorpiones, y de sed, donde no había agua, y él te sacó agua de la roca del pedernal; 16 que te sustentó con maná en el desierto, comida que tus padres no habían conocido, afligiéndote y probándote, para a la postre hacerte bien; 17 y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza. 18 Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día.
Si hoy usted puede disfrutar de posesiones materiales, éxito empresarial o laboral, buenas casas, carros, debes reconocer que no es por usted, ni por sus capacidades. Debe mantener cada día su actitud de agradecimiento a Dios.
Desafortunadamente he visto casos de personas que se acercan a Dios, le piden por algo, y cuando Dios responde, con el tiempo se alejan; creen que lo lograron por ser ellos, por tener estas o aquellas capacidades.
Yo le invito a que hoy reconozca con Palabras de gratitud a Dios por todo lo que tiene, y todo lo que ha logrado.