Estudio Biblico
Hoy vamos a profundizar. Por supuesto, en el centro de nuestra fe, celebramos la cruz de Jesucristo: su horrible sufrimiento y muerte por crucifixión. Cristo “llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que muramos al pecado y vivamos a la justicia. por sus heridas habéis sido sanados” ( 1 Pedro 2:24 ).
Su muerte fue diseñada. No fue un accidente. No fue una casualidad de la historia. No fue un mero resultado de la violencia de la turba sin control. Su muerte fue intencional. Fue una intención divina, una intención desde el principio de los tiempos. Este es un punto sombrío y significativo para captar de Hechos 4:27–28 .
Este punto teológico importa cuando miramos la caída de su mundo. Específicamente, en este clip escuchará una mención de un terremoto masivo que azotó Nepal en la primavera de 2015. Ese terremoto ocurrió el día antes de que se predicara este sermón . En ese desastre, tres millones y medio de personas quedaron sin hogar. Casi nueve mil murieron. ¿Por qué? ¿Por qué existe un mundo así con un dolor tan profundo? Aquí está el pastor Juan.
Este mundo existe con su dolor, con su horror y con su muerte para hacer un lugar para que Jesucristo, el Hijo de Dios, sufra y muera. Si no existiera un mundo como este, Jesús no tendría lugar para sufrir y morir. Si no hubiera sufrimiento, Jesús no podría sufrir. Si no hubiera muerte, Jesús no podría morir. Dicho de otra manera, la razón por la que existe el terror es para que Cristo pueda ser aterrorizado. La razón por la que hay problemas es para que Cristo pueda estar preocupado. La razón por la que hay dolor es para que Cristo pueda sentir dolor.
Este mundo se convirtió en lo que es para que el Hijo de Dios pudiera entrar en él y sentirlo todo. Por lo tanto, nunca debes sentir que Dios está de alguna manera “ahí fuera”, distante, muy lejos, jugando con esta creación. Hizo los horrores para entrar en los horrores.
Romanos 5:8 dice: “Dios muestra su amor para con nosotros en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros”. ¿Cree usted esto? Mostró su amor a través de la muerte de su Hijo. ¿Crees que este amor podría manifestarse de otra manera? No se podía mostrar de otra manera, y él quería que se mostrara.
Predestinado a morir
Escuche estas palabras de Hechos 4:27–28 , que los santos están orando después de la muerte y resurrección de Jesús: “Verdaderamente en esta ciudad [Jerusalén] se juntaron contra tu santo siervo Jesús, a quien tú ungiste, Herodes y Poncio Pilato, junto con los gentiles y el pueblo de Israel, para hacer todo lo que tu mano y tu plan predestinaron a suceder”.
¿Escuchaste a las personas que mencionan? “Herodes” — quien se burló de él, le puso un manto de púrpura, lo despreció. “Poncio Pilato”, quien convenientemente se lavó las manos y dijo: “No encuentro falta en él, pero mi trabajo está en juego, así que mátenlo, crucifíquenlo, háganlo pasar por las peores torturas imaginables”. “Los gentiles”, esos son los soldados, que estaban clavando los clavos, empujando la espada en el costado. “Los pueblos de Israel”, el pueblo judío gritando: “¡Crucifícalo! ¡Crucifícale!
Para resumir el texto nuevamente, “Herodes, Poncio Pilato, los gentiles y el pueblo de Israel se reunieron para hacer todo lo que tu plan y tu mano habían predestinado para que sucediera”. Y entonces sabemos que Cristo no murió por accidente. “Oh, solo una casualidad de la historia, solo un giro en los asuntos romanos, solo violencia de la multitud”. No. Esto había sido planeado desde antes de la fundación del mundo.
Este es el clímax de la razón de la existencia: el Hijo de Dios soportó todo el sufrimiento del mundo para quitar el pecado de todos los que confiarían en él, llevándolos a la recompensa y al gozo eternos, exquisitamente, en un nuevo cielo y una tierra nueva, glorificando a Dios por su sabiduría, gracia y amor. Esa es la razón por la que este mundo existe de la forma en que existe.
Dolor profundo
En mi iglesia, todavía la llamo cariñosamente "mi iglesia", aunque no he sido pastor durante dos años. Bueno, en mi iglesia había como cinco mil personas y mucha gente joven. Fui pastor allí durante 33 años y crecimos juntos.
Cuando tienes muchos jóvenes juntos, tienden a enamorarse, se casan y tienen bebés. Y esos bebés mueren más de lo que te gustaría. Y algunos de ellos nacen con discapacidades profundas, como Michael. Por lo tanto, hay madres que acaban de perder a sus bebés o cuyas vidas han cambiado por completo porque cuidarán a este niño discapacitado hasta que muera.
Les daría la bienvenida a los jóvenes para que vengan a esta iglesia y entrevisten a cualquiera de estas mamás, como Patty, a quien no pueden entrevistar porque murió de cáncer de mama. La primera crisis fue que Eric, su hijo de 1 año, murió en sus brazos. Fui al hospital. Ella está sentada allí, sosteniendo a Eric. Parece que está hecho de marfil. Está muerto, sentado en los brazos de su madre. Ella solo me mira. Y luego la enterré unos quince años después. Tiene cuatro hijos pequeños y muere.
De hecho, fue una muerte horrible, pero Patty era una roca. Patty creyó cada palabra de lo que dije. Con su cabeza calva y su gorra, hizo un video de unos trece minutos, lo mostramos en un servicio, diciéndole a la gente que confiara en Dios antes de morir.
Él vino a soportar este dolor
Así que te invito a trabajar en esto. Si suena problemático, trabájelo. Dios podría sacudir esta ciudad, no solo Nepal. La mitad de estos edificios podrían derrumbarse a las diez de la mañana del lunes y cien mil personas podrían estar muertas. ¿Tienes una visión de Dios que podría manejar eso? Esa es mi pregunta.
Eso podría ser más fácil de manejar que si uno de sus hijos muriera o si tuviera un hijo con una discapacidad profunda. Pero los invito a abrazar a Jesucristo como aquel para quien, a través de quien y para quien existen todas las cosas. Y vino a compartir este sufrimiento. Él vino a soportar este dolor.
Él vino a probar cada prueba y cada tentación que hemos conocido, llevarlo a la cruz y morir en nuestro lugar para que solo por fe, podamos tener todos nuestros pecados perdonados, tener vida eterna y tener un destino en un nuevo cielos y una tierra nueva donde finalmente se levantará esa maldición.