1 Pedro 1:10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, 11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos. 12 A estos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.
Cuando leemos el antiguo testamento, encontramos en todos los escritores el anhelo y la esperanza en la llegada del Mesías, también la forma como moriría como quedó registrado en Salmos 22:14-18
“He sido derramado como aguas,
Y todos mis huesos se descoyuntaron;
Mi corazón fue como cera,
Derritiéndose en medio de mis entrañas.
15 Como un tiesto se secó mi vigor,
Y mi lengua se pegó a mi paladar,
Y me has puesto en el polvo de la muerte.
16 Porque perros me han rodeado;
Me ha cercado cuadrilla de malignos;
Horadaron mis manos y mis pies.
17 Contar puedo todos mis huesos;
Entre tanto, ellos me miran y me observan.
18 Repartieron entre sí mis vestidos,
Y sobre mi ropa echaron suertes.”
Encontramos también en el antiguo testamento escrituras que nos profetizaron la resurrección de Jesucristo. Tú, que me has hecho ver muchas angustias y males, volverás a darme vida y de nuevo me levantarás desde los abismos de la tierra (Sal 71:20). Todo esta escrito, incluso detalles de los últimos tiempos en el antiguo testamento, es realmente maravilloso confirmar el cumplimiento de las promesas del Señor.
Era importante para el Apóstol Pedro demostrar que la Salvación de la que él y todos sus compañeros anunciaban, no era ninguna novedad, sino el cumplimiento de lo que había sido registrado en la antigüedad por los profetas. De esta manera sus lectores, amigos en distintos lugares del mundo que estaban sufriendo aflicciones por causa del evangelio serían reconfortados a seguir fieles al llamado del Señor.
Uno solo se puede imaginar lo emocionado que estaría Isaías al leer el evangelio de Juan. Los profetas del Antiguo Testamento sabían mucho; pero también se les había escondido mucho, incluyendo el carácter de la iglesia (Efesios 3:4-6 leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo, 5 misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu: 6 que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio,) y la mera esencia de la vida e inmortalidad 2 Timoteo 1:10 pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio.
Se les dijo que los mensajes que habían recibido no eran para ellos sino para ustedes. 1 Pedro 1:12
Resulta asombroso que todo esta orquestado desde siglos atrás para que tu y yo como gentiles recibamos por gracia tan sublime salvación, Dios utiliza como instrumentos a sus profetas en el antiguo testamento para que tengamos evidencia de que su amor por la humanidad y su intenso deseo por acercarnos a Él para su gloria, no es un acto motivado por un impulso pasajero, sino que por el Espíritu nos ilumina para entender su plan sabio y bien estructurado, palabras que en el antiguo testamento fueron anunciadas, en el nuevo testamento fueron reportadas como hechos.
Estimado lector, observar el cumplimiento del plan de Dios a pesar de todos los intentos del Diablo por interrumpirlo o detenerlo, es esperanzador para nosotros, porque estamos en el barco correcto, nos recuerda que Dios es digno de confianza, se la ha ganado a través de todas las evidencias que nos proporciona, por eso nos alienta a ser valientes y perseverantes en medio de las aflicciones anunciando su palabra, a crecer en fe y confianza hacia Él en medio de las pruebas, nos insiste que pidamos sabiduría para poder caminar en santidad, integridad y fidelidad, pues todo lo que nos ha prometido lo cumplirá, Dios quiere escuchar un SI de obediencia siempre en tus labios. Todo este panorama resulta fascinante para los ángeles quienes observan con gran interés. 1 Pedro 1:12b PDT En ese mensaje hay detalles que hasta los mismos ángeles quisieran conocer.
1 Pedro 1:12a TLA Ése es el mensaje que les dieron a ustedes quienes les comunicaron la buena noticia. Y lo hicieron con el poder del Espíritu Santo, que fue enviado del cielo.
Tanto los profetas que escribieron las promesas mesiánicas y la futura salvación en el antiguo testamento, como aquellos que anuncian el evangelio y la salvación por la fe en Jesucristo en el nuevo testamento porque no podían callar lo que habían visto y oído, son inspirados por Dios a través de su Espíritu, 2 Pedro 1:21 RVR porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. 2 Timoteo 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto.
Todo esto solo es posible comprenderlo para aquel que es espiritual, aquella persona que reconoce su proceso de redención y que ahora es templo del Espíritu Santo.
Alabado sea Dios por el don inefable de su salvación, y de su presencia misma aquí y ahora .
Alcanzada por su gracia
Sharon Sáenz.