Genesis 26 Reina Valera 60

Abrir en Mis Notas

Genesis

26:1 Después hubo hambre en la tierra, además de la primera hambre que hubo en los días de Abraham; y se fue Isaac a Abimelec rey de los filisteos, en Gerar.

26:2 Y se le apareció Jehová, y le dijo: No desciendas a Egipto; habita en la tierra que yo te diré.

26:3 Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo, y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre.

26:4 Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente,

26:5 por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.

26:6 Habitó, pues, Isaac en Gerar.

26:7 Y los hombres de aquel lugar le preguntaron acerca de su mujer; y él respondió: Es mi hermana; porque tuvo miedo de decir: Es mi mujer; pensando que tal vez los hombres del lugar lo matarían por causa de Rebeca, pues ella era de hermoso aspecto.

26:8 Sucedió que después que él estuvo allí muchos días, Abimelec, rey de los filisteos, mirando por una ventana, vio a Isaac que acariciaba a Rebeca su mujer.

26:9 Y llamó Abimelec a Isaac, y dijo: He aquí ella es de cierto tu mujer. ¿Cómo, pues, dijiste: Es mi hermana? E Isaac le respondió: Porque dije: Quizá moriré por causa de ella.

26:10 Y Abimelec dijo: ¿Por qué nos has hecho esto? Por poco hubiera dormido alguno del pueblo con tu mujer, y hubieras traído sobre nosotros el pecado.

26:11 Entonces Abimelec mandó a todo el pueblo, diciendo: El que tocare a este hombre o a su mujer, de cierto morirá.

26:12 Y sembró Isaac en aquella tierra, y cosechó aquel año ciento por uno; y le bendijo Jehová.

26:13 El varón se enriqueció, y fue prosperado, y se engrandeció hasta hacerse muy poderoso.

26:14 Y tuvo hato de ovejas, y hato de vacas, y mucha labranza; y los filisteos le tuvieron envidia.

26:15 Y todos los pozos que habían abierto los criados de Abraham su padre en sus días, los filisteos los habían cegado y llenado de tierra.

26:16 Entonces dijo Abimelec a Isaac: Apártate de nosotros, porque mucho más poderoso que nosotros te has hecho.

26:17 E Isaac se fue de allí, y acampó en el valle de Gerar, y habitó allí.

26:18 Y volvió a abrir Isaac los pozos de agua que habían abierto en los días de Abraham su padre, y que los filisteos habían cegado después de la muerte de Abraham; y los llamó por los nombres que su padre los había llamado.

26:19 Pero cuando los siervos de Isaac cavaron en el valle, y hallaron allí un pozo de aguas vivas,

26:20 los pastores de Gerar riñeron con los pastores de Isaac, diciendo: El agua es nuestra. Por eso llamó el nombre del pozo Esek, porque habían altercado con él.

26:21 Y abrieron otro pozo, y también riñeron sobre él; y llamó su nombre Sitna.

26:22 Y se apartó de allí, y abrió otro pozo, y no riñeron sobre él; y llamó su nombre Rehobot, y dijo: Porque ahora Jehová nos ha prosperado, y fructificaremos en la tierra.

26:23 Y de allí subió a Beerseba.

26:24 Y se le apareció Jehová aquella noche, y le dijo: Yo soy el Dios de Abraham tu padre; no temas, porque yo estoy contigo, y yo bendeciré, y multiplicaré tu descendencia por amor de Abraham mi siervo.

26:25 Y edificó allí un altar, e invocó el nombre de Jehová, y plantó allí su tienda; y abrieron allí los siervos de Isaac un pozo.

26:26 Y Abimelec vino a él desde Gerar, y Ahuzat, amigo suyo, y Ficol, capitán de su ejército.

26:27 Y les dijo Isaac: ¿Por qué venís a mí, pues que me habéis aborrecido, y me echasteis de entre vosotros?

26:28 Y ellos respondieron: Hemos visto que Jehová está contigo; y dijimos: Haya ahora juramento entre nosotros, entre tú y nosotros, y haremos pacto cutigo,

26:29 que no nos hagas mal, como nosotros no te hemos tocado, y como solamente te hemos hecho bien, y te enviamos en paz; tú eres ahora bendito de Jehová.

26:30 Entonces él les hizo banquete, y comieron y bebieron.

26:31 Y se levantaron de madrugada, y juraron el uno al otro; e Isaac los despidió, y ellos se despidieron de él en paz.

26:32 En aquel día sucedió que vinieron los criados de Isaac, y le dieron nuevas acerca del pozo que habían abierto, y le dijeron: Hemos hallado agua.

26:33 Y lo llamó Seba; por esta causa el nombre de aquella ciudad es Beerseba hasta este día.

26:34 Y cuando Esaú era de cuarenta años, tomó por mujer a Judit hija de Beeri heteo, y a Basemat hija de Elón heteo;

26:35 y fueron amargura de espíritu para Isaac y para Rebeca.

ESTUDIOS BIBLICOS RELACIONADOS

Comentario Génesis 26:1-5. Isaac va a Gerar debido a una hambruna
Genesis 26:1-5
Comentario de Matthew Henry 2641

Vv. 1—5. Isaac había sido educado en una dependencia de fe en la concesión divina de la tierra deCanaán para él y sus herederos; ahora que hay hambre en la tierra, Isaac sigue aferrado al pacto. Elvalor real de las promesas de Dios no puede disminuir...

Comentario Génesis 26:6-11. Niega a su esposa y es reprendido por Abimelec.
Genesis 26:6-11
Comentario de Matthew Henry 1117

Vv. 6—11. Nada hay de imitable ni de excusable en la negación que hace Isaac de su esposa. Latentación de Isaac es la misma que venció a su padre y en dos ocasiones. Esto hizo que su pecadofuera más grave. Las caídas de los que nos han precedido son ...

Comentario Génesis 26:12-17. Isaac se enriquece—La envidia de los filisteos.
Genesis 26:12-17
Comentario de Matthew Henry 1616

Vv. 12—17. Dios bendijo a Isaac. Obsérvese que Dios le bendijo con gran crecimiento paraestimular a los inquilinos pobres, honestos y trabajadores que trabajan las tierras de otras personas.—Los filisteos envidiaban a Isaac. Este es un ejemplo de la ...

Comentario Génesis 26:18-25. Isaacexcava pozos—Dios lo bendice.
Genesis 26:18-25
Comentario de Matthew Henry 2152

Vv. 18—25. Isaac se enfrentó a mucha oposición al excavar pozos. Dos fueron llamadosContención y Enemistad. Vea la naturaleza de las cosas mundanas: provocan peleas y ocasionandiscordias; y a menudo la suerte del más tranquilo y pacífico es que aunqu...

Alejarse
Genesis 26:22-0
PASTOR JOEL OSTEEN 169

Génesis 26:22, TLBAbandonando ese, cavó de nuevo, y los residentes locales finalmente lo dejaron solo. Así que lo llamó, "¡El Pozo de Espacio Suficiente para Nosotros por Fin!" "Porque ahora por fin", dijo, "el Señor nos ha hecho lugar y prosperaremo...

Prosperidad ¿La quieres?
Genesis 26:22
CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS 113

La palabra prosperidad viene del latín prosperitas~atis y quiere decir curso favorable de las cosas. Está estrechamente relacionado con el éxito, triunfo y riqueza, sin embargo hay una sola fuente de la verdadera prosperidad; es importante que usted ...

Comentario Génesis 26:26-33. Abimelec hace un pacto con Isaac.
Genesis 26:26-33
Comentario de Matthew Henry 1210

que estén en paz con él, Proverbios xvi, 7. Los corazones de los reyes están en sus manos y cuandole place puede volverlos para favorecer a su pueblo. No es malo estar alerta al tratar con quienes hanactuado injustamente. Pero Isaac no insistió en la...

Comentario Génesis 26:34-35. Las esposas de Esaú.
Genesis 26:34-35
Comentario de Matthew Henry 3931

Vv. 34, 35. Esaú fue necio al casarse con dos esposas juntas, y peor aun al casarse con cananeas,ajenas a la bendición de Abraham y sujetas a la maldición de Noé. Le dolió a sus padres que secasara sin el consejo ni consentimiento. Los hijos que caus...