1 Corintios 9 Reina Valera 60

Abrir en Mis Notas

1 Corintios

9:1 ¿No soy apóstol? ¿No soy libre? ¿No he visto a Jesús el Señor nuestro? ¿No sois vosotros mi obra en el Señor?

9:2 Si para otros no soy apóstol, para vosotros ciertamente lo soy; porque el sello de mi apostolado sois vosotros en el Señor.

9:3 Contra los que me acusan, esta es mi defensa:

9:4 ¿Acaso no tenemos derecho de comer y beber?

9:5 ¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas?

9:6 ¿O sólo yo y Bernabé no tenemos derecho de no trabajar?

9:7 ¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta viña y no come de su fruto? ¿O quién apacienta el rebaño y no toma de la leche del rebaño?

9:8 ¿Digo esto sólo como hombre? ¿No dice esto también la ley?

9:9 Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes,

9:10 o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto.

9:11 Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material?

9:12 Si otros participan de este derecho sobre vosotros, ¿cuánto más nosotros? Pero no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo, por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo.

9:13 ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan?

9:14 Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.

9:15 Pero yo de nada de esto me he aprovechado, ni tampoco he escrito esto para que se haga así conmigo; porque prefiero morir, antes que nadie desvanezca esta mi gloria.

9:16 Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio!

9:17 Por lo cual, si lo hago de buena voluntad, recompensa tendré; pero si de mala voluntad, la comisión me ha sido encomendada.

9:18 ¿Cuál, pues, es mi galardón? Que predicando el evangelio, presente gratuitamente el evangelio de Cristo, para no abusar de mi derecho en el evangelio.

9:19 Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número.

9:20 Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley;

9:21 a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley.

9:22 Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos.

9:23 Y esto hago por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de él.

9:24 ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis.

9:25 Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.

9:26 Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire,

9:27 sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.

ESTUDIOS BIBLICOS RELACIONADOS

La responsabilidad de la libertad
1 Corintios 9:1-27
Pastor Charles Stanley Encontacto.org 434

Nuestros derechos están entre los asuntos más difíciles a los que podemos renunciar, ya que se siente como algo injusto. Después de todo, son una afirmación de que tenemos derecho moral o legal a algo o a actuar de cierta manera. Sin embargo, para se...

Comentario 1ª Corintios 9: 1-14. El apóstol muestra su autoridad,
1 Corintios 9:1-14
Comentario de Matthew Henry 1142

Vv. 1—14. No es nada novedoso que a un ministro se le responda en forma nada amable a cambiode su buena voluntad hacia la gente, y por realizar un servicio diligente y exitoso entre ellos. Teníaderecho a casarse como los demás apóstoles, y a reclamar...

Comentario 1ª Corintios 9: 15-23.Desecha esta parte de su libertad cristiana por el bien de otros
1 Corintios 9:15-23
Comentario de Matthew Henry 1582

Vv. 15—23. Gloria del ministro es negarse a sí mismo para servir a Cristo y salvar almas. Perocuando el ministro renuncia a su derecho por amor del evangelio, hace más de lo que demandan suoficio y su cargo. Al predicar gratuitamente el evangelio, el...

Gloriarnos en nuestras diferencias
1 Corintios 9:20-21
Pastor Charles Stanley Encontacto.org 1255

En 1 Corintios 9.20, 21, Pablo describe a personas con diferentes prácticas e identidades, y luego explica que se hizo semejante a cada grupo para darles la buena nueva.Aunque sabemos que nuestra identidad está en Jesucristo, cada uno de nosotros tie...

Desarrollando Tu Potencial
1 Corintios 9:24-0
JOYCE MEYER 286

¿No saben que en una carrera todos los corredores compiten, pero solo uno obtiene el premio? Corran, pues, de tal modo que lo obtengan. —1 Corintios 9:24Cuando nos acercamos a Dios, eligiendo deshacernos del miedo y la duda, podemos desarrollar nuest...

Comentario 1ª Corintios 9: 24-27. Cuidado y diligencia, en vista de la corona incorruptible.
1 Corintios 9:24-27
Comentario de Matthew Henry 7061

Vv. 24—27. El apóstol se compara con los corredores y los combatientes de los juegos ístmicos,bien conocidos por los corintios. Pero en la carrera cristiana todos pueden correr para ganar. Portanto, este es el mayor aliento para perseverar en esta ca...

El lado oscuro de la autodisciplina
1 Corintios 9:24-27
Coalición TGC 437

JORDAN RAYNOR[Redimiendo tu tiempo: 7 principios bíblicos para obrar con propósito, estar presentes y ser tremendamente productivos]. Como sugiere el título, este libro celebra el don divino de la disciplina, señalando, en gran medida, lo disciplinad...

Tus Hábitos Determinan tu Crecimiento Espiritual
1 Corintios 9:25-0
RICK WARREN 185

“Todos los atletas se entrenan con disciplina. Lo hacen para ganar un premio que se desvanecerá, pero nosotros lo hacemos por un premio eterno”.  1 Corintios 9:25 (NTV)El mariscal de campo de la Liga Nacional de Fútbol Americano Tom Brady ganó s...

La Clase de Metas que Dios Bendice
1 Corintios 9:26-0
RICK WARREN 232

“Yo corro teniendo una meta bien clara; yo peleo para ganar, no como quien da golpes al viento”. 1 Corintios 9:26 (NBV)Sin metas no tienes ninguna oportunidad de tener una vida diferente a la que tuviste el año pasado. Lo que ocurra en tu vida será m...